Liga Nacional

La escandalosa suma de dinero que pidió Olimpia por Michaell Chirinos

Un equipo de la Segunda División de España y el Necaxa de la Liga MX intentaron fichar al Juvenil del Albo. Diez habló en exclusiva con su agente.

2018-01-21

En los últimos días el atacante Michaell Chirinos ha estado en el ojo del huracán. Luego de los rumores que hicieron aparecer su nombre en el fútbol mexicano, puntualmente en el Necaxa, la directiva de Olimpia salió al paso para “desmentir la noticia”.

Sin embargo, Diario DIEZ tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con el representante del jugador, Diego Martínez, quien es de nacionalidad argentina y radica en España. Éste aseguró que una de las trabas que tiene para que el futbolista pueda salir del club albo es su alto costo.

¿Es real la propuesta del Necaxa por Chirinos?
Sí, del club mexicano hay un interés por Chirinos, como también lo hubo de un equipo de segunda de España en el verano de Europa, es decir julio-agosto, y tampoco se pudo hacer nada por las desorbitadas cifras que nos pide el Olimpia. Veo que esta vez pasa lo mismo y es un poco inentendible.

¿Qué piensa hacer con el jugador?
Este es un chico super humilde que gana lo justo y necesario para mantener a su mujer y a su familia. A veces la gente piensa que ganan una fortuna, pero chicos como este ganan dos burós y tal vez les llega la oportunidad de sus vidas por cifras de 150, 200, 300 o 400 mil dólares al año; eso significa jugar cuatro, cinco o seis años afuera, salvarse él, su familia y ayudar a otros.

Foto: Diez

Chirinos estuvo presente en las graderías del estadio Carlos Miranda durante el encuentro entre Olimpia y Real Sociedad.



¿Siguen negociando con Necaxa?
Sobre ese tema no quiero hablar, ya que el lunes (hoy) tenemos una conferencia con México, pero así como es este club, en el verano tuvimos una oferta muy fuerte con un club grande de la segunda división de España y lo querían, pero cuando consulto el precio de Chirinos, me dicen un millón y medio de dólares. Para un jugador que no gana ni mil dólares por mes dan mucho menos que eso. Me dicen que no lo prestan, ni nada. En esos casos lo que se hace es que se presta y se pone una opción de compra como pasó con el Choco Lozano, y si el jugador rinde, no les parece una cifra descabellada. Pero un jugador que no jugó nunca afuera y con 21 años, es muy caro.

¿Qué equipo de segunda fue el que quería a Chirinos?
No, no tiene sentido. No quiero ensuciar gente, ni cuánto querían pagar, pero sí me parece una locura como están trabajando en el Olimpia y después escucho una conferencia de un directivo mencionando que “no tiene nada que ver con lo de México”.

Ya se explicó que el jugador no abandonó la concentración...
No lo hizo, sino que él quería comunicarse con alguien y no lo atiende nadie. Él ya entrenó hoy (ayer) con el club.

¿Sientes que se le está obstaculizando el futuro del jugador?
En parte sí. Hace seis meses lo podía prestar y yo entiendo que Olimpia tiene sus prioridades y que hace un año que no gana nada, eso hace que las decisiones que hagan se tomen de manera diferente. Pero más allá de eso debes pensar en los futbolistas.

¿La salida de Chirinos al extranjero no está descartada?
No, si hay una buena voluntad y si lo que se hace es correcto, el chico hoy tiene clubes en Europa para ir a prestamos por un año, clubes fuera de Europa para hablar de una posible venta con condiciones razonables y con una manera de trabajar más transparente.

Foto: Diez

El exentrenador de Olimpia Héctor Vargas y el representante de Chirinos, Diego Martínez dialogando.



¿Qué le pides a la directiva del Olimpia?
Que sean claros y que pongan cifras de mercado. Yo entiendo que todos queremos ganar plata, que el fútbol es un negocio más allá de la pasión y ganar títulos, pero no se puede pretender vender a Chirinos como que fuera Anthony Lozano, que ya estuvo tres o cuatro años fuera de Honduras. Es una locura. Deberían de apostar a futuro en prestarlo uno o dos años con contrato y si el jugador anda bien poner una cifra más elevada, así el club que se lo lleve invierte en algo que le está rindiendo, no en una apuesta a futuro.

¿Cuánto es lo que se pidió por Chirinos?
En su momento se pidió un millón y medio por el 80 por ciento del pase o un poco más por el cien por ciento.

¿Esa cifra es muy alta para el equipo de segunda de España?
Sí. Yo entiendo que todo el mundo mira el fútbol europeo como que se maneja como una fortuna, pero un club hoy de la segunda división de Europa no compra un futbolista por ese dinero. De hecho, en el caso de Lozano, si el Tenerife hubiera ascendido a primera no se va al Barca B. Ya que un club en España, el presupuesto que tiene en segunda es el 10% de lo de primera. En la primera división tienen uno de 50 millones de euros entre liga, televisión y todo, pero en segunda no llegan a los cinco o siete para todo; por eso es imposible que paguen un millón y medio.

¿El futuro de Chirinos puede cambiar?
Si, yo creo que si. Si hay voluntad, él puede cambiar en 24 horas.

¿Cuándo se podría conocer?
Hoy o mañana, ya que no queda más tiempo, quedan menos de 10 días para que cierre el libro de pases.