Liga Nacional

Mariano Acevedo es hospitalizado en Tegucigalpa tras ser diagnosticado con Guillain-Barré

El exjugador fue ingresado de emergencia este jueves en el Hospital Escuela tras detectarle el síndrome que afecta el sistema inmunológico y nervios.

2019-11-29

Mariano Acevedo, exjugador del Marathón, Olimpia y Honduras Progreso, lucha una batalla difícil contra el síndrome de Guillain-Barré en una cama del Hospital Escuela en Tegugicalpa.

El antes y el después del “Indio” Urquía, exfigura de Olimpia, tras dejar el alcohol

El 'Chaco' fue hospitalizado este jueves en horas de la tarde (5:00pm) luego de ser diagnosticado con este mal que ataca el sistema inmunológico y nervios.

El exjugador viajó días atrás a la capital para cursar la Licencia C que imparte la Federación de Honduras y en el que participan Milton 'Tyson' Núñez, Jerry, Johnny y Milton Palacios y Wilfredo Barahona, entre otros.

Según confirmó Erick Martínez, amigo Acevedo, este se hospedó en su casa y el martes comenzó a presentar los primeros síntomas.

Foto: Diez

'Dijo que sentía que no tenía fuerzas en sus manos. Fuimos al médico general quien nos remitió a un neurólogo en un centro privado. Le hizo las pruebas y dio sospechas de Guillain-Barré. Nos remitió de emergencia al Hospital Escuela donde confirmaron la enfermedad', contó Martínez.

El exfutbolista ya se encuentra ingresado recibiendo el tratamiento adecuado. Estará hospitalizado unos seis o 7 días.

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?


Es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales. Como resultado, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro.

¿Qué lo causa?
Nadie conoce la causa de este síndrome. Algunas veces, es desencadenado por una infección, una cirugía o una vacuna.

Sus síntomas
El primer síntoma suele ser debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas. La sensación puede extenderse a la parte superior del cuerpo. Generalmente, los síntomas empeoran en un período de semanas y luego se estabilizan.

¿Tiene cura?
Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura. La mayoría de las personas se recupera. La recuperación puede tomar algunas semanas o algunos años.

El tratamiento:
Los tratamientos especiales para la sangre (el intercambio de plasma y la terapia de inmunoglobulina) pueden aliviar los síntomas. Se necesita fisioterapia.