Liga Nacional

La violencia y los problemas de infraestructura del Nacional castigan a Olimpia y Motagua

Diferentes circunstancias han obligado a Olimpia a sacrificar lo deportivo y lo económico en estos dos últimos torneos y convertirse en nómada... Y también a Motagua, aunque en menor medida.

2020-01-27

Clásicos y torneos internacionales. Sacrificio deportivo y económico. ¡Ni la infraestructura del estadio Nacional le ha ayudado! Olimpia ha vivido en carne propio la lejanía de su guarida y cada vez lo resiente más.

La última disposición de COPECO de permitirle al León y su vecino Motagua retornar al recinto en febrero próximo ha traído un alivio a sus cuerpos técnicos debido a los constantes viajes a sedes alternas, claro está exceptuando los duelos denominados de alto riesgo.

Quien más ha resentido esta situación ha sido Olimpia, el club que era local en el fatídico duelo de la jornada 5 del torneo Apertura pasado que desencadenó cuatro muertes y una ola de castigos que le orilló a alejarse de su estadio.

La escuadra que fue campeonísima en ese curso liguero ha tenido que disputar contiendas de Liga Concacaf, clásicos e, incluso, Copa Premier Centroamericana en el Carlos Miranda de Comayagua y el Olímpico Metropolitano.

Lo ocurrido el pasado 23 de agosto de 2019 en la víspera del derbi capitalino entre olimpistas y motagüenses fue el motivo que obligó la suspensión de ese enfrentamiento y mandó los siguientes a San Pedro Sula.

Tres meses pasaron para que se jugara ese compromiso y, de paso, Real España, Marathón y el entonces bicampeón hondureño pagaron los platos rotos jugando sus contiendas de alto perfil en el mismísimo Olímpico o, en determinados casos, en Juticalpa y Danlí.

Foto: Diez

Motagua ha tenido que jugar también fuera del Nacional por las mismas razones. En varios partidos lo ha hecho en Juticalpa, Danlí y especialmente Comayagua.

LA MERMA ES MÁS FÍSICA QUE ECONÓMICA

Si bien las arcas de Olimpia y Motagua, por tener que viajar desde Tegucigalpa a San Pedro Sula, han tenido alguna alteración con la que lidiar, la realidad es que en lo físico está sintiéndose más la descompensación.

Pedro Troglio, entrenador argentino de los merengues que en el pasado destacó la importancia del inmueble sampedrano en el buen rendimiento de los suyos, dejó de manifiesto su descontento con tanto viaje.

El timonel especificó, tras perder la final de la Copa Premier con Real España, que seguía gustándole este inmueble pero no para jugar ante los oncenos de la localidad, tal es el caso de la Máquina y su vecino Marathón.

Las buenas taquillas que han recaudado los albos en la Gran Ciudad y los motagÜenses en plazas como Juticalpa, Comayagua y Danlí han permitido que el factor financiero no sea principalmente el punto de discusión.

MOTAGUA VS UPN ULTIMO PARTIDO DE LA PENTAGONAL DICIEMBRE 2019

COPECO autorizó a Olimpia y Motagua utilizar el Nacional a partir de febrero, eso sí, siempre y cuando no se utilice la gradería de tendidos populares. La medida no aplica para clásicos entre sí.

UN CONDICIONADO NACIONAL ABRE SUS PUERTAS... A MEDIAS

Que la Comisión de Seguridad y COPECO hayan autorizado a Olimpia y Motagua retornar en unos días a su fortín, siempre y cuando no sean duelos entre sí, de alguna forma reduce la condena que han tenido que purgar ambas escuadras.

El próximo domingo, eso sí, el estadio Olímpico volverá a tener reunidos a sus huéspedes más asiduos de las últimas semanas: olimpistas y motagüenses. De solucionarse la problemática de seguridad, que como única salida ha encontrado convertirlos en nómadas entre el Apertura 2019 y este Clausura 2020, también ese viacrucis terminará. ¿Llegará algún día la cura a este mal? Ese es otro tema.

OLIMPIA TRAS LA VIOLENCIA DE AGOSTO DE 2019
Liga Concacaf 2019
Octavos de final/Ida Olimpia 4-1 Forge (Olímpico, San Pedro Sula)
Cuartos de final/Ida Olimpia 2-0 Comunicaciones (Olímpico, San Pedro Sula)
Semifinales/Ida Olimpia 2-0 Saprissa (Olímpico, San Pedro Sula)

Torneo Apertura 2019
Jornada 8 Olimpia 1-2 Platense (Carlos Miranda, Comayagua)
Jornada 9 Olimpia 1-1 Real España (Carlos Miranda, Comayagua)
Jornada 12 Olimpia 5-1 Real de Minas (Olímpico, San Pedro Sula)
Jornada 5 Olimpia 2-0 Motagua (Olímpico, San Pedro Sula)
Fecha 1 Pentagonal Olimpia 2-0 Motagua (Olímpico, San Pedro Sula)
Fecha 3 Pentagonal UPNFM 0-3 Olimpia (Pasaron el partido del Emilio Williams al Nacional)
Fecha 4 Pentagonal Olimpia 4-0 Marathón (Pudo jugar un clásico en el Nacional)

Torneo Clausura 2020
Jornada 1 Olimpia 2-1 Real de Minas (Morazán, San Pedro Sula)

MOTAGUA TRAS LA VIOLENCIA DE AGOSTO DE 2019
Liga Concacaf 2019
Octavos de final/Vuelta Motagua 1-1 Managua (Olímpico, San Pedro Sula)
Cuartos de final/Vuelta Motagua 0-0 Waterhouse (Olímpico, San Pedro Sula)
Semifinales/Vuelta Motagua 3-0 Alianza (Olímpico, San Pedro Sula)
Gran final/Vuelta Motagua 0-0 Saprissa (Pudo jugar un clásico en el Nacional por decisión de Concacaf)

Torneo Apertura 2019
Jornada 7 Motagua 1-0 Marathón (Juan Ramón Brevé Vargas, Juticalpa)
Jornada 13 Motagua 1-2 Olimpia (Carlos Miranda, Comayagua)
Fecha 4 Pentagonal Motagua 3-0 UPNFM (Carlos Miranda, Comayagua)

Torneo Clausura 2020
Jornada 2 Motagua 2-0 Real Sociedad (Carlos Miranda, Comayagua)
Jornada 3 Motagua 1-1 Marathón (Marcelo Tinoco, Danlí)