Liga Nacional

El estadio Nacional podría ser demolido si se confirman daños irreversibles en la estructura

Este martes se cayeron las láminas que pusieron en el sector que cerraron por las grietas. En Conapid están a la espera de los dos últimos informes de los especialistas para una decisión

2020-02-18

El estadio Nacional se construyó hace 72 años, exactamente en 1948, tiempo que gobernó el General Tiburcio Carías Andino. Desde esa fecha, el inmueble solo ha recibido pequeñas modificaciones y poco a poco algunas graderías se han ido llenando de grietas y ahora, dependiendo de un informe de especialistas que contrató la Conapid para analizar los daños, este recinto podría ser demolido.

Este martes se vinieron abajo una parte de las láminas que habían colocado para cerrar la parte de la gradería de sol donde más daños tiene la estructura y en Conapid, administradores del estadio, explicaron que se han tomado las medidas para asegurarlas y evitar un accidente con los aficionados que asisten para los partidos de local de Olimpia y Motagua.

Ver: INGENIERO CONFIRMA QUE LA ORINA SI AFECTA LA ESTRUCTURA

“Se está reforzando la estructura con tacos de madera y expansores porque hay muchas corrientes de viento en el Nacional y por eso se vino abajo. Solo se han ido colocando los artesones y otra cuadrilla irá reforzando la cerca. Ya la estructura está en un 90% ya que el viento se encierra”, explicó Josué Castro de relaciones públicas de la Conapid.

Foto: Diez

Estas son parte de las láminas que se pusieron para cerrar al público las graderías de sol del estadio Nacional. Fotos DIEZ

El ingeniero Orlando Abendaño, encargado de evaluar los daños, ya entregó los primeros informes a Conapid en los que explica las razones por las que se han abierto grietas en las vigas y graderías; pero aún resta dos informes finales, uno de ellos se realizará esta semana.

Pero antes de entregarlo, deberá 'picar' con un martillo especial una de las bases de la gradería y dependiendo del resultado, darán el veredicto si la estructura se puede mantener o hay que demolirlar.

Ver: VIEJO, DETERIORADO Y CON GRIETAS; ASÍ LUCE EL NACIONAL

“El ingeniero Abendaño que fue quien ganó la licitación para la evaluación de los daños que presenta el estadio Nacional, ellos ya presentaron una parte y ahora se va a analizar para tomar una decisión de qué tipo de trabajo necesita el coloso; si hay que reforzarlo o se tiene que ir pensando en una nueva estructura, pero esa decisión le corresponde al gobierno”, explicó Castro de la Conapid.

PUEDE SER DEMOLIDO

Este proceso de análisis consta de cuatro partes, ya se entregaron dos de los estudios realizados donde se constató que el orín en las gradas de parte de algunos aficionados ha ocasionado corrosión en el metal que tienen las bases de concreto.

Las otras partes del informe son físicos donde los ingenieros tienen que subirse a las bases que sostienen las gradas para ver su firmeza, de lo contrario recomendarán que sea demolido y se construya uno nuevo, algo que será el Gobierno de la República que decida si es factible realizarlo.

“En el informe el ingeniero Abendaño tiene que explicar las condiciones en las que se encuentran las graderías del estadio Nacional en su totalidad. Allí tiene que sugerir qué recomienda para el inmueble, decir si está apto para una remodelación o en su defecto ya no tiene condiciones y si se debe ir pensando en una demolición para construir uno nuevo; pero para eso se necesita que el informe esté en papel y que la comisión lo analice”, comentó Castro.

El estadio Nacional es para Conapid, la mayor fuente de ingreso, allí juegan los dos equipos más grandes de Honduras, Olimpia y Motagua que pagan miles de lempiras en alquiler.

“A Conapid le conviene que el estadio esté abierto; del presupuesto que genera el estadio se hacen muchos proyectos como el mantenimiento total de la vía Olímpica. De aquí también se paga planilla y al no tener el estadio sería un golpe tremendo por eso se le dará la importancia al caso”, explicó el vocero de Conapid.