Liga Nacional

Estadio Nacional: Ingeniero estructural explica teoría sobre daños de la orina a su estructura

Las concentraciones de ph de orina en las graderías del inmueble son, a juicio del encargado de repararlo, uno de los motivos que lo ha destruido.

2020-01-29

DIEZ se dio a la tarea de buscar una opinión profesional respecto a las razones que han deteriorado la estructura del estadio Nacional tras lo expresado por quien ganó la licitación para repararlo, Orlando Avendaño, sobre los daños causados por el pH de la orina al mismo.

Andhy Gómez, ingeniero civil y máster de ingenieria estructural, quien deja en claro que su opinión es meramente profesional y sin haber visto personalmente el inmueble, explica, con conocimiento basto en la materia que la orina la orina de los miles de aficionados que han pisado las gradas del coloso capitalino en sus 71 años de historia sí pudo haber causado daño.

'Tendría que conocer más a fondo los daños y sacar un muestreo del concreto que es una muestra de agregado, arena, grava y cemento', indica Gómez, quien añade que el contacto de los ácidos de este líquido 'trae una reacción química de unas sales que le causan deterioro con el pasar de los años...desconozco si son daños estructurales,llegan hasta el acero o son superficiales, que si es así los orines sí causan deterioro', analizó.

Y para ello citó un ejemplo puntual: 'Lo pueden ver en un poste de concreto donde los perros se van a orinar o en una caja de registro de aguas negras donde pasan constantemente agua de orines y heces fecales, desechos, que se ponen amarillentos y van destruyendo la superficie o protección'.

COPECO habilita a Olimpia y Motagua el uso parcial del estadio Nacional.

Lo hecho por Avendaño, de revisar esas muestras del escenario deportivo, es justamente lo que avala su teoría según lo explicado por el ingeniero que explica la teoría. 'Se tendría que sacar una muestra del concreto, prueba del corazón y hacerle un análisis de laboratorio sobre su resistencia, si ha disminuido o ha llegado la corrosión a afectar... Yo pienso que han sido más daños superficiales los que pudo causar la orina, el pH suyo', valoró.

Apunta que 'los daños estructurales pueden deberse a diversos factores como: ambiente, asentamiento del suelo, resistencia del concreto, mal curado del mismo o que el acero haya estado corroído y no se le dio el debido tratamiento en su momento'.

Es claro que 'de repente el ingeniero del caso tiene sus fundamentos', mismos que claramente, y citando su disertación, avalan su tésis respecto al tema del momento que ha tenido a Olimpia y Motagua jugando en sedes alternas el torneo Clausura 2020 de la Liga SalvaVida.

Foto: Diez

COPECO e ingenieros que ganaron la licitación del proyecto de reparación del estadio Nacional han estado los últimos días analizando las causas que han destruido la estructura de las gradas de tendidos populares.

LA ORINA SÍ PUEDE CAUSAR DAÑOS ESTRUCTURALES

'Me ha tocado en un par de ocasiones hacer peritaje y diagnóstico, hay que sacar muestreo y llevarlo al laboratorio para hacerle un análisis químico y de resistencia, cuál era la resistencia del diseño y si la ha perdido', menciona Andhy Gómez en relación a lo que se hace en estos casos.

La violencia y los problemas de infraestructura del Nacional castigan a Olimpia y Motagua.

COPECO y el encargado de la licitación ya realizaron esa tarea y Gómez estima que 'si ya hicieron análisis y quedó demostrado que el pH de la orina lo dañó' es un motivo suficiente para constatar dicha situación.

Foto: Diez

Olimpia y Motagua, quienes habían sido castigados por la violencia de agosto de 2019 en el Nacional, han tenido que jugar fuera de su feudo durante enero por el torneo Clausura 2020.

El Nacional de Tegucigalpa fue utilizado irregularmente por Olimpia y Motagua el campeonato Apertura 2019 pasado en el que el albo se alzo con el campeonísimo, siendo casualmente después de esa celebración que un video viral demostró los graves daños que sufre el recinto deportivo en las graderías de Sol y Sombra.

En el Clausura que ya ha disputado tres jornadas ambos clubes han tenido que jugar en sedes alternas como San Pedro Sula, Comayagua y Danlí aunque para el mes de febrero ya podrán retornar y utilizar su cancha oficial a medias, es decir, sin la habilitación de esas zonas antes mencionadas.