Liga Nacional

Por qué Motagua y Olimpia se mudarán del estadio Nacional de Tegucigalpa

Diez te cuenta cuál es la verdadera problemática entre Motagua y Olimpia con Conapid y el nuevo contrato que se busca firmar en torno al estadio Nacional.

2020-03-13

En los últimos días surgió una noticia que ha generado impacto en el fútbol de Tegucigalpa y es que tanto Motagua como Olimpia anunciaron su descontento con la Conapid, institución que maneja el estadio Nacional.

Azules y blancos emitieron un comunicado de prensa donde mostraron su postura al no estar a favor del nuevo contrato de arrendamiento que Conapid establece año con año con los dos clubes y donde les ceden el manejo de los palcos y la 'U televisiva' (vallas led donde está la publicidad).

VER: CONAPID PRESENTA MAQUETA DE CÓMO QUEDARÍA EL NUEVO ESTADIO NACIONAL

Los clubes de Tegucigalpa formaron la Fundefut, organismo que ha manejado estos dos sectores del recinto capitalino a cambio de 6 millones de lempiras anuales (por palcos y vallas de publicidad).

¿Qué dice el contrato actual?

Diez quiso contactar a las autoridades de Conapid y no tuvo respuesta, en Fundefut se nos dijo que el nuevo contrato implica que azules y blancos ya no percibirán el cien por ciento de ingresos en palcos y 'U televisiva' (vallas led donde está la publicidad). También se nos indicó que ahora Conapid dará el 5 por ciento de comisión por los palcos y por la venta de publicidad se dará un 10 por ciento, esto dejando que los clubes sean quienes vendan dicha publicidad.

¿Qué decía el contrato anterior?

Motagua y Olimpia han estado administrando los palcos y la 'U televisiva' durante los últimos 16 años. Estos contratos se han ido renovando año con año donde la Fundefut (Motagua y Olimpia) le pagan a la Conapid aproximadamente 6 millones de lempiras, establecido en los contratos que ambas partes han acordado.

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

Bajo los parámetros de ambos contratos, Motagua y Olimpia ahora solo tendrán el 5 por ciento de ingresos en palcos y no el 100, en cuanto a la publicidad en las vallas solo percibirían el 10 por ciento y no el 100, como ha venido pasando. Cabe decir que Conapid también cobra el 10 por ciento de las taquillas como alquiler en cada juego, al año por concepto de taquilla la Conapid percibe entre 6 a 8 millones de lempiras, esto brindado a Diez por la misma Fundefut.

¿Qué es lo que Olimpia y Motagua quieren?

Fundefut indica que desean establecer las mismas cláusulas en cuanto a la renovación del contrato el cual sería de un año y se irá renovando tras finalizar el mismo, lo mismo ha establecido Olimpia mediante su presidente Rafael Villeda.

Foto: Diez

¿Qué cosas sacaron ya del estadio Nacional para trasladarlo a Comayagua?

Las vallas led pertenecen a Motagua y Olimpia, luego de no llegar a un acuerdo es que ambas instituciones sacaron las mismas y ya fueron instaladas en el Carlos Miranda de Comayagua.

¿A dónde se iría Motagua y dónde Olimpia?

En caso de no llegar a un feliz término para ambas partes, tanto blancos como azules se mudarán al Carlos Miranda de Comayagua, ya dieron el primer paso al instalar las vallas led. A largo plazo está la posibilidad de construir un propio estadio.

POSTURA DE CONAPID:

Al no poder contactar a las autoridades de Conapid, nos remitimos a un comunicado de prensa emitido por dicha institución donde indican que Fundefut ha percibido el 85 por ciento de los ingresos generados por servicios prestados a través del Nacional, dejando a la Conapid un 15 por ciento en un monto mayor a 500 millones de lempiras en los 16 años que se llevan de contrato.

De igual manera en uno de sus puntos ellos detallan que están anuentes a llegar junto a la Fundefut a un punto medio y que las relaciones sigan siendo las mismas.

DATOS:

-Aproximandamente 7 millones de lempiras generan de ingresos en palcos ambos clubes, en cuanto a la “U Televisiva” unos 10 millones, esto al año.

-Conapid cobra el 10 por ciento por taquillas en cada juego.

-5 millones de lempiras en cuanto al arreglo de camerinos invirtió la Fundefut (Motagua y Olimpia).

Foto: Diez

Motagua y Olimpia ya instalaron las vallas led en el Carlos Miranda.

-Fundefut tiene que pagar el monto establecido independientemente que Motagua y Olimpia no consigan vender los palcos o la “U Televisiva”.

-Conapid ingresa de 8-10 millones en concepto de alquiler directo por partidos que se realizan en el estadio en juegos de Motagua y Olimpia tanto en la Liga Nacional, Concacaf y otros.

-64 palcos en el Nacional a un costo 115 mil lempiras por alquier al año (cada palco).