Liga Nacional

¡Varios en deuda! Los grandes y UPNFM, únicos equipos de la Liga al día con los salarios

De los 10 clubes del torneo Clausura 2020 un 50 por ciento tiene problemas financieros que han aumentado a raíz del brote del coronavirus Covid-19.

2020-03-30

El día en que la Liga Nacional mostró su intención de reanudar el torneo Clausura 2020 el 16 de mayo próximo, esto tras el retraso que sufrió a raíz del brote de coronavirus Covid-19 a nivel mundial, la pregunta que muchos se hacen ahora es cómo se manejará el tema salarial en sus 10 afiliados.

DIEZ se tomó la tarea de investigar con los 10 clubes ese tema, teniendo como respuesta, según fuentes confiables, que los cuatro grandes y la UPNFM son los únicos que marchan con los pagos al día ahora mismo.

De hecho, instituciones como Real de Minas, Real Sociedad, Honduras Progreso, Vida y Platense adeudan una parte de los salarios hasta la fechas a sus planteles.

La situación económica del fútbol hondureño sumada a esta epidemia mundial que se está ensañando también con Honduras, son razones de peso para dificultar la labor de los dirigentes aún más.

Honduras, el país con el índice de mortalidad más alto de coronavirus en América.

En el caso de los 'mineros' el retraso salarial corresponde a dos meses y medio, siendo la institución con más dificultades de ese tipo. Es este el motivo por el cual ve las taquillas que generaría el Pentagonal como la salida a sus problemas financieros.

Vida, con mes y medio de adeudo salarial a su plantel y ¡cuatro meses! a sus técnicos de reservas, siguen en ese orden a los oncenos con vicisitudes financieras en días de Covid-19.

Un mes y 10 días, hasta este 30 de marzo, es la deuda del Honduras con sus jugadores, mientras que Real Sociedad debe dos meses a pesar de los fondos que liberaron a sus futbolistas antes de comenzar el periodo de cuarentena.

Platense tampoco ha podido honrar febrero y marzo, de momento, uniéndose a las escuadras que atraviesan las típicas penurias financieras de los equipos denominados chicos.

TODOS PRETENDEN CUMPLIR LOS CONTRATOS

Los cuatro grandes, Olimpia, Motagua, Real España y Marathón, además de Lobos de la UPNFM, han ratificado su intención de honrar la totalidad del contrato de sus jugadores en este Clausura 2020 y no se plantean reforma salarial alguna.

Los cinco clubes restantes, Honduras Progreso, Vida, Platense, Real Sociedad y Real de Minas, no se han referido puntualmente a este punto y tienen como principal preocupación ponerse al día con lo que ya adeudan.

El campeonato liguero fue suspendido luego de disputarse la jornada 13 a puertas cerradas el 14 y 15 de marzo, tomando la determinación de suspender parcialmente su actividad en la víspera de décimo cuarta fecha correspondiente a los días 21 y 22 del mismo mes.

Honduras ya reporta 139 infectados y siete muertes a causa de la pandemia que tiene en vilo al planeta desde diciembre pasado que se originó en China. Son más de 34 mil vidas las que ha cobrado en el mundo entero desde ese entonces, siendo el país chino, Italia, España, Francia y Estados Unidos los más afectados.