Liga Nacional

El Olimpia ya se suma los títulos de la era amateur en redes sociales; ahora tienen 39 copas y no 31

El equipo albo ha venido reclamando estos títulos que ganaron antes de fundarse la Liga Nacional. Pues desde su fundación hasta 1965, habían conquistado ocho campeonatos

2020-07-16

“Volveremos, 39 copas”. Así dice el mensaje en las redes sociales del Olimpia que ha colgado, dejando claro que ya se suman ocho títulos de la era amateur que no son reconocidos, pero para ellos, forman parte de la historia de la institución que tienen 31 títulos desde que se fundó la Liga Nacional.

Y es que el Olimpia es de los clubes más antiguos del país, fundado en 1912 como club de beisbol en la capital, para luego con algunos años de historia, en 1928 comenzaron también a participar en torneos de fútbol, lo que hizo que en la era amateur también dominara los campeonatos, ganando ocho, mismo que ya se suma en sus redes.

Leer. ¿POR QUÉ OLIMPIA COMENZÓ COMO EQUIPO DE BÉISBOL?

Aunque oficialmente, según los registros, son ocho los títulos que ganaron los albos en la era amateur cuando se jugaban los torneos en regionales desde, el primero en 1928, luego desde 1947 hasta 1964 el resto cuando eran organizados a nivel nacional. En este tiempo también se le señala un descenso al Olimpia, mismo que debe ser sumado a la historia.

Los títulos que reclaman los albos son: El torneo 1928, luego viene una racha espectacular con un pentacampeonato: 1957-958, 1958-1959, 1959, 1960-1961, 1961, 1963-1964 y el torneo 1964 que le ganó al Platense.

Ver. ¿POR QUÉ SON OFICIALES LOS TÍTULOS AMATEUR DEL OLIMPIA?

Durante la era amateur en Honduras, los torneos eran organizados por la Federación Nacional de Cultura, Física y Deportes hasta 1951; de este año en adelante, los organizó la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras, que es la que hoy se conoce como Fenafuth hasta que nació la Liga Nacional de Fútbol de Honduras desde 1965 hasta la actualidad.

Fueron 17 torneos que se disputaron en esa época, de esos, el Olimpia ganó siete, pues no le suman el de 1957-1958, el Motagua e Hibueras de La Lima ganaron 2, y con y aparecen Abacá de Batán, Yoro, Club Aduana Deportiva de Tela, Federal de Tegucigalpa, Sula de La Lima, Victoria y Vida de La Ceiba.

Ver. OLIMPIA, ENTRE LOS EQUIPOS MÁS GANADORES DEL MUNDO

El expresidente del Olimpia, Rafael Ferrari, envió varias cartas a Concacaf donde les pedía que le reconocieran los títulos ganados en esa época, pues muchos clubes en el mundo se suman estos torneos que eran de la era amateur junto con los que son profesionales.

Aunque no son reconocidos en estos momentos, el Olimpia tiene 31 títulos ante los registros de la Liga Nacional, pero en el corazón de los merengues y en su junta directiva, son 39 Copas y por ende se hacen llamar “el más grande de Centroamérica”.

En total de títulos, oficialmente el Olimpia tiene 40 sumados así: 31 ligas, 3 torneos de COPA, 2 torneos de Concacaf, 1 Concacaf League, 3 Interclubes de Uncaf.