Marathón, en su aniversario 96, le sigue apostando a la cantera y ya tiene frutos: ellos son el presente y futuro del Monstruo verde

Isaac Castillo (18 años), José Aguilera (19 años), Luis Fernando Vega (19 años), además de Bryan Castillo, son una de las grandes apuestas que tiene Marathón para el Clausura

Los futbolistas canteranos de Marathón (de izquierda a derecha): Isaac Castillo, Bryan Castillo, José Aguilera y Luis Vega, vienen desde muy niños formando parte de los 'Panzas verdes'. Fotos DIEZ | Neptalí Romero
Los futbolistas canteranos de Marathón (de izquierda a derecha): Isaac Castillo, Bryan Castillo, José Aguilera y Luis Vega, vienen desde muy niños formando parte de los 'Panzas verdes'. Fotos DIEZ | Neptalí Romero */ �
Kelvin N. Coello

Marathón cumple hoy 96 años de historia. Un 25 de noviembre de 1925 nació el equipo sampedrano en el barrio Paz Barahona de San Pedro Sula y por años se ha mantenido como uno de los clubes insignes de la Liga Nacional, cuna de grandes futbolistas, siempre apostando a los canteranos nacidos en la ciudad.

La nueva apuesta de la actual directiva es seguir esa historia, creer en los jugadores de casa y desde hace algunos años comenzaron a potenciar las fuerzas básicas y ahora ya comenzaron a ver la cosecha. Hay tres futbolistas que no llegan a los 20 años y ya son titulares en el club: Isaac Castillo (18 años), José Aguilera (19 años) y Luis Fernando Vega (19 años), quienes levantan la nueva bandera. A ellos se suma el delantero Bryan Castillo de 23 años que irrumpió con potencial y llevan en su ADN los colores del equipo panza verde.

Ver. LOS RETOS DE MARATHÓN EN SU 96 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

Nacido en la gran ciudad de San Pedro Sula, Isaac Castillo es una de las perlitas que tiene el club. Un futbolista que juega como si tuviera 10 años en Liga Nacional. Apenas en este torneo, el profesor Martín “Tato” García lo mandó al ruedo. Su llegada se dio mediante un proceso que llevó desde los cinco años que pertenece a las filas del “monstruo”.

Los jugadores de Marathón, Isaac Castillo, Bryan Castillo, José Aguilera y Luis Vega, canteranos del Marathón por los que apostarán en el Clausura. Fotos Neptalí Romerro

Isaac es tímido, todavía tiene cara de niño, su estatura de 1.62 y esa sonrisa inocente lo hace ver afuera de la cancha como un adolescente que sueña por su vida, pero ya vestido de verde, rojo y blanco, se transforma en un futbolista que sabe qué hacer con la pelota: es pasador y sobre todo, con inteligencia para darle salida al equipo cuando recupera la pelota.

“Marathón es mi vida, aquí crecí y ha sido mi casa desde los cinco años”, cuenta Castillo quien nació en el populoso barrio Cabañas, uno de los que ha sido cuna de grandes jugadores en el país. No suma ni 20 partidos en Liga Nacional. Ya es parte del proceso de la Sub-18 con gran proyección para seguir escalando.

La dirigencia quiere una mezcla de jugadores de casa y los de experiencia para hacer un equipo competitivo y poder mantenerse en la pelea. Hay otro jovencito que en este torneo hizo debutar “Tato” y es el lateral izquierdo José Aguilera, conocido en el Marathón como “Pajarito”.

Los cuatro jugadores reservistas de Marathón que más han jugado en el torneo Apertura con "Tato" García. Ambos han nacido en la cuna del monstruo verde.

Aguilera es nacido en la colonia Primavera de San Pedro Sula. Crecido en las inferiores del monstruo verde donde poco a poco fue convenciendo. Su ascenso al primer equipo se dio tras un colectivo donde “Tato” García necesitaba un jugador para completar las interescuadras. El cipote estuvo allí, dijo presente y desde ese día, “Tato” lo puso en el primer equipo y no ha defraudado. Ha jugado de titular los últimos ocho partidos del Apertura. Es un zurdo con gran clase para darle salida al equipo y muy fuertes en la marca, no se rinde nunca.

AGUILERA, LA ÚLTIMA APUESTA DEL "TATO"

“En varios partidos fui en lista con el profesor Héctor Vargas, estuve en la banca ante Real España, Motagua y Honduras Progreso, pero el profe Tato me hizo debutar en este torneo cuando enfrentamos al Vida aquí en el Yankel”, dice el jugador de 19 años que también ha sido parte de las selecciones nacionales menores en la etapa de José Valladares en la Sub-17.

Los futbolistas Isaac Castillo cuando fue campeón con cinco años en Marathón y Luis Fernando Vega en las inferiores verdolagas con 9 años.

Otro de los prospectos es el defensor de 1.91 de estatura, Luis Fernando Vega. Juega de zaguero central, lateral izquierdo y volante de contención. Tiene 19 años y debutó con Héctor Vargas. Luis es nacido en la colonia El Limonar al oeste de San Pedro Sula. Llegó a los 9 años a las inferiores del monstruo y se estrenó en primera hace dos años.

Marathón es mi casa, fue donde nací y el primer equipo federado que me fichó”, cuenta a DIEZ con una sonrisa tímida, pues no está acostumbrado a los medios ya que irrumpió en la profesional en tiempos de pandemia cuando los medios han dado coberturas de forma virtual.

“La camisa de Marathón para mí significa amor, esta es mi segunda casa", contó Luis Vega. Mientras que el delantero Bryan Castillo, el otro de los prospectos del Marathón que son producto de las reservas especiales que ahora maneja con gran ímpetu una de las leyendas del club, Emil Martínez.

CONOCÉ A LOS CANTERANOS

PERFILES
Isaac Emanuel Castillo Díaz
Nació: 24 de mayo del 2003
Edad: 18 años
Lugar: San Pedro Sula, Honduras
Posición: Volente mixto
Debutó: 09 de agosto de 2021 ante Honduras Progreso
Está en Marathón: Desde los 5 años a la U-8

José David Aguilera Canales
Nació: 25 de febrero del 2002
Edad: 19 años
Lugar: San Pedro Sula, Honduras
Posición: Lateral izquierdo
Debutó: 25 de septiembre de 2021 frente al Vida
Está en Marathón: Desde 2018 a reservas especiales.

Luis Fernando Vega Villacorta
Nació: 28 de febrero del 2002
Edad: 19 años
Lugar: San Pedro Sula, Honduras
Posición: Defensor central zurdo
Debutó: 19 de enero del 2020 frente al Vida
Está en Marathón: Desde que tiene 9 años en la U-10.

Bryan Josué Castillo Arzú
Nació: 05 de junio de 1998
Edad: 23 años
Lugar: Cusuna, Limón, Colón
Posición: Delantero
Debutó: 02 de septiembre del 2017
Está en Marathón: Llegó en 2015

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias