Una de las personas detrás del éxito de Alberth Elis es el representante tico Daniel Solís, quien ha logrado en el pasado colocar al jugador catracho en el extranjero. Lo mismo sucedió con el joven Alenis Vargas, que tendrá su primera aventura en el fútbol de Europa, precisamente con el SJK Seinäjoki de Finlandia.
Solís, en una amena entrevista con Diario DIEZ, detalló cómo se dio el traspaso del juvenil catracho tras la sorpresiva salida del Kansas City de la MLS, las ofertas que tenían en mano y reveló si realmente hubo un acercamiento con los Rayados de Monterrey de México.
Además, el representante tico confesó lo que vivió días antes de que el club de la MLS decidiera no contar con los servicios del hondureño y lo que lo hizo firmar por un equipo de la primera división de Finlandia.
En la misma línea, Solís habló de la actualidad que vive Alberth Elis, actual jugador de Olimpia, quien sufrió una grave lesión en la que, como define él, fue "un milagro de Dios". ¿Tuvo otras ofertas tras su recuperación?
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON DANIEL SOLIS
¿De dónde nace ese deseo de trabajar en Honduras siendo costarricense?
Una historia, un poco no cómica, sino cosas de la vida, me tocó en un inicio de mi carrera hace 15-16 años, ir sobre otra dinámica que era el tema de las becas deportivas y por ahí me dí cuenta que el potencial en Honduras deportivo era muy grande. El tema físico, biótico, potencia y velocidad, al final desde esa fecha me quedé enamorado también del país, soy amigo de mucha gente hondureña, tengo el sentimiento de que es mi segunda casa y obviamente ayudar a los muchachos es una de las cosas que tengo como prioridad.
La persona tras bastidores en el éxito de Alberth Elis, ¿es él la gran figura que te abrió las puertas a jugadores de Honduras?
Obviamente, no es un secreto que Elis tuvo un gran inicio de carrera, cruzando por todas las etapas que tiene que tener un futbolista, desde consolidarse en la Sub-17, Sub-20, debutar en la Selección Mayor, ser vendido de Honduras a una de las liga que me parece que es una de las mejores del mundo, que fue a un club que en Latinoamérica es el más fuerte económicamente, como lo es los Rayados de Monterrey. Con una cifra bastante buena, récord en en el país, directa de 2.5 millones, estás pasando al Houston Dynamo, después dando el salto a Europa llegando a Ligue 1 y todo ese camino que tiene el fútbol de pasar por todas las etapas y verse jugando en la élite, pues Alberth fue de las figuras. Obviamente cuando lo conocí de 16-17 años no sabía que eso era lo que iba a pasar, si lo visualizaba, pero al final el sacrificio que él tuvo y acompañamiento que se da por todo esto pues da que tenga un resultado bastante bueno.
¿Qué futbolistas has tenido que ver al fútbol extranjero?
En este caso, hay un muchacho ahorita que me gusta mucho y que en Honduras lo deberían de tener bien en la lupa es Antony García, que estuvo en Vida y después pasó a Motagua. creo que tiene mucho potencial y al final estar dando esos pasos que está dando el, se que en un futuro va a calar en el fútbol internacional y obviamente eso va a estar agregado a que en la Selección Nacional vaya a ser un punto importante.
Me ha tocado estar, tal vez no como en representación total, pero en el crecimiento de Wesly Decas, Rubilio Castillo, Kevin Álvarez. Ahorita estoy muy unido al tema de Julián en Olimpia y así es como que he ayudado también a otros chicos que tal vez se han ido a Costa Rica, , se han entrenado, formado y trabajado físicamente, tácticamente, técnicamente para que logren otros objetivos y ahí vamos creciendo.
Al final de cuentas, solo el llegar a jugar internacional no es lo más importante sino que también sea un proyecto integral. Los muchachos se han ido y otros han tenido la dicha de irse en becas deportivas. El trabajo va por ahí, no solo potenciar al jugador que internacionalmente nos va a dar algo futbolístico, sino que tal vez crear un buen ciudadano para el país.

¿Qué tan difícil es el poder ubicar un futbolista de Honduras en el extranjero?
Internacionalmente, obviamente la competencia que tenemos en Centroamérica es diferente y nos ven con otros ojos y eso hace que se complique un poco el salto a Europa, inclusive ahora, en MLS se hace complicado que nuestros jugadores den el salto a esa liga, de tanto crecimiento, que viene el Mundial.
Al final de cuentas, lo que creo que puede hacer falta, tal vez es una formación más integral, el muchacho no tiene que ser nada más un atleta, sino que también académicamente tiene que ser muy recto. El jugador hondureño por su biotipo son jugadores fuertes, altos, rápidos, y hay que sacarle provecho a ese don natural que le dio Dios, pero técnicamente y tácticamente hay que trabajarlo más.En el caso de la formación en Honduras, al crecimiento de los entrenadores, para que chicos desde los 12 años tengan ese trabajo técnico, táctico, que al final veo que lo van adquiriendo a los 18 cuando están yendo a reservas, me parece que el fútbol hondureño debería recapacitar, de entender que tiene un gran potencial en ese tema, pero esa formación no se está haciendo y se está quedando un poco atrás para esos mercados internacionales.
¿Cómo sería la carrera de los hondureños, ejemplificado en Alenis Vargas, si hubieran tenido esa formación desde los ocho años?
El caso de Alenis es bastante particular y detallado en cuanto al tema de que lo ví cuando tenía 17 años, le dí un seguimiento y creí que la mejor manera era tratar de formarlo y guiarlo de una manera diferente a lo que se estaba haciendo en Honduras, que yo siento que hay un buen trabajo, pero en las edades anteriores no lo hay. Me considero una persona, que no solo es ser representante sino que me gusta hacer un trabajo más personalizado, cuando ví a Alenis, le ví ese gran potencial, pero le hacían faltan cosas técnicas, tácticas, inclusive en la parte física, era un muchacho que estaba dotado con una musculación diferente, le hacía falta fuerza, fue un trabajo de año y medio, donde invertí mi tiempo lo fui a ver a la Academia de Leones que está en San Pedro Sula y lo llevé a Costa Rica, en el cuál tengo un lugar donde se puede entrenar el jugador más personalizado en el tema de coordinación, carrera y musculación.
En tema de peso estaba bajo y en dos meses subió 9 kilos de puro músculo, la parte técnica se le trabajó para hacer controles, finalizar una jugada diferente, usar los dos perfiles y mejorar el cabeceo. Fue un trabajo bastante grande y una inversión bastante alta de él, porque sacrifico de irse del país para Costa Rica y al final todo eso se traduce en un muchacho que pudo ir a la MLS Next Pro, demostrar que tenía el nivel para romperla y después ser tomado en cuenta en el primer equipo. Ahora estamos en Europa, en una liga trampolín para él, pero el futbolista debe concentrarse en que tiene que entrenar varias veces al día, en que va a potenciar sus cualidades y trabajar las partes que tal vez sean las debilidades de él. Fue un trabajo de muchos años, algo estructurado y gracias a Dios salió bien, obviamente con su respaldo, pero haciéndolo diferente; su alimentación, inglés y al final eso nos da un jugador integral.
¿Cómo has visto el regreso de Elis a las canchas y la cantidad de minutos que ha tenido en Olimpia?
Lo que le pasó a Alberth es algo que, es un milagro de Dios. El día que sale de Honduras y saca su familia adelante, llegar a mercados como la Ligue 1 de Francia y que le pase el accidente que tuvo, gracias a Dios pude ir rápido y ver todo que el proceso que tuvo y observar ahora, estar en la cancha, ya teniendo minutos, preparándose para llegar otra vez al nivel que algún día tuvo, a mí me da felicidad.
Tal vez en este momento la gente quiere ver ya a Alberth en el nivel que tuvo hace dos años, hay que tener calma, es un muchacho que a Honduras le va a dar todavía muchas cosas y obviamente esto es algo natural. Tuvo una lesión donde estuvo en coma, donde la preparación hasta para entrar en una vida normal, llevó su tiempo y en el tema físico le va a llevar tiempo, el tema de la competencia, de volver al ritmo de juego, es algo que va ir adquiriendo. Ahorita estamos en marzo, y créeme que a final de año, será un jugador diferente de lo que está en en este momento. Hay que tener paciencia, entenderlo y al final nos dará alegrías como lo hizo en el pasado.

Consideras que este tiempo en Olimpia, de repente es solo una estación para que más adelante con tu ayuda pueda moverse a la MLS o a cualquier equipo en Europa
Estuvimos muy cerca el semestre pasado, inclusive este de estar en la MLS, pero al final de cuentas esto que pasó con Alberth es algo que también, él espiritualmente está en otro nivel, y él lo que quiere en este momento es estar con la familia, en su país, con su fundación y a veces la vida nos va colocando en diferentes posiciones. En este caso, él quiere ayudar a la gente, pero al final, si nos íbamos para otro mercado iba a ser más complicado el tiempo en familia, que es lo más quiere.
Tuvimos una opción para irnos a China, con un buen dinero y él me dijo 'Solís no, nos vamos a aguantar, por que mi familia va a ser primero', y obviamente yo trato de abrirle las puertas, pero al final los que toman la decisión son ustedes (jugadores). A mí me gusta guiar al futbolista y a la familia, pero si el siente que en este caso lo mejor es prepararse de la mejor manera en su país, pues como dices tú será un lugar donde va a ser transitorio, un trampolín para poder saltar a alguna liga importante, de nuevo. Igual se lo digo a Alenis, aquí donde él esta va a ser transitorio para ir una mayor.
Consideras que Elis todavía está enfocado en volver a la Selección, ¿estará él en las condiciones para integrarse?
Él ha sido una pieza fundamental desde hace muchos años en la Selección y puedo pensar algo y visualizarlo, pero solo el de arriba el que nos va a decir si estará listo o no. Dios ha sido bueno con nosotros y creo que tenerlo con la familia, entrenando y preparándose para lo que viene, eso ya es ganancia. Pero, ya entrando en el tema de que si lo veo, claro, como esa pieza fundamental en la Selección, que también es el enganche entre la relación de todo mundo, porque él es un líder no solo en la cancha, por que con los compañeros trata de empujarlos a que trabajen más. Es un chico de casa, de Dios, de familia, y ahora aún más. Lo visualizo en diciembre ya dándonos lo mejor de sí, lo digo por el tiempo que se necesita para estar en ritmo futbolístico.
Él nos ha dado una lección, de que la lesión que tuvo fue muy grave y que ya está en la cancha, entonces nos puede sorprender con que en menos de lo que pensemos, ya esté en su nivel. Ojalá que sea así, él está luchando por eso, totalmente enfocado, en cualquier país que estuvimos, siempre me dijo 'Solís, si tengo que ir a la Selección, usted tiene que hacer lo que sea por la Selección es lo que yo amo, lo que a mí me gusta ir, me llena de energía, me recarga las baterías', y es algo que obviamente Elis no ha perdido".
-- La sorpresiva salida de Alenis Vargas del Kansas City--
Se miraba como un jugador que tendría muchos minutos, ¿qué pasó con el Sporting Kansas City?A veces uno no entiende cosas que suceden, sin embargo yo siempre que tengo conversaciones con mis jugadores, familias, inclusive con los gerentes de equipos y entrenadores, entendemos que el fútbol es demasiado dinámico y que en alguna situación vos ves que este jugador será tu prioridad, pero tal vez la otra semana va a cambiar.
Obviamente, en este caso tengo que proteger al jugador, Alenis, te cuento que desde el año pasado en noviembre tuve una visita en Kansas y conversé con el gerente Mike Berns, y la charla que tuvimos era que Alenis iba a ser prioridad para este 2025, por que también Rosell iba de salida y era la posición de Alenis, entonces sería el que tomara esa posición.
Empieza la pretemporada, vuelvo a hacer una llamada para saber que Alenis estará bien, pero me dicen que todo va bien. Una semana antes, nada más tengo una llamada y me dicen de que intentemos pasarlo a otro equipo (a Alenis) lo cual obviamente como su agente hago todo lo necesario para poder hacerlo, nos dejan en una situación complicada, porque el margen de movimiento era bastante difícil, ya que todas las ligas habían cerrado, solo quedaba EUA, pero a una semana de empezar el torneo ya cuando todos los equipos están prácticamente llenos. Alenis todavía está en el proceso, era un jugador extranjero, entonces ya todos los clubes tenían esos cupos llenos, ibas a los mercados más grandes de Europa, Centroamérica y todo cerrado.
Nos dimos la tarea de intentar moverlo, porque cualquier futbolista necesita jugar, no puede estar cuatro meses sin hacerlo, no nos íbamos a jugar el chance de estar tanto tiempo y por los contactos que tenemos hacemos de que esto suceda y es un mercado donde será para el crecimiento para él, una liga trampolín para poder saltar. El tema de Kansas, uno entiende que el fútbol es muy dinámico, tal vez las maneras y los tiempos no fueron adecuados, pero uno debe comprender que la institución ven por el lado de ellos y el jugador tenemos que respaldarlo nosotros en este caso. Las cosas pasan por algo y Alenis estará en esta liga donde le va a servir para llegar a cosas más importantes en un corto-mediano plazo.
¿Sentiste que te mintieron, faltaron el respeto o que no le dieron a Alenis la importancia que se merecía?
Creo que Alenis se había ganado el espacio de poder competir por un puesto, las cosas cambian, tal vez si siento que no fue la manera, una razón tampoco nunca me dieron, nada más necesito que consiga un equipo. Al final de cuentas, cada quien hace las cosas como le vaya a servir para su institución, pero bueno a como se manejan las cosas, ves como está el Kansas City, tienen 12 partidos sin ganar y tras de eso también los partidos de pretemporada, no ganaron un solo encuentro, por ahí se ve toda la organización que ha venido un poco para abajo. No les estoy echando leña al fuego, pero sí me parece que es una institución que debe ir viendo cómo alinear otra vez para ir por el buen camino. Lastimosamente nos tocó pasar por este camino, pero al final las cosas pasan así. Resolvimos para que Alenis pueda jugar y verán que será importante para él, por qué dará el salto a algo más.
Se hizo viral su llegada al Monterrey de México
Tengo una muy buena relación con la gente de Monterrey gracias a Dios. Cuando vi la noticia, mucha gente me escribía, mejor no contesté, porque ya sabía lo que veníamos trabajando. Cuando ya pasó todo el tema que si era cierto de que Alenis iba para allá, pues no, totalmente falso. En ningún momento hubo ni siquiera acercamientos con Monterrey, sobre todo por un tema, no porque Alenis no tenga la capacidad, sino porque el mercado está completamente cerrado y nuestra prioridad era ir a un lugar donde podía jugar, que era Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, en este caso si la pifiaron. Estoy muy contento de verlo en Europa, no sé quien lo puso, pero hay que asesorarse con las personas que se tiene que preguntar.
Se habló de una posible llegada a equipos de Honduras, ¿hubo acercamientos de parte de clubes de Liga Nacional?
Sí claro, tengo una buena relación con los equipos, me consultan sabiendo que Alenis es un gran potencial, cualquiera en Honduras lo quiere, y en Costa Rica y Guatemala también tuve conversaciones, pero no podíamos esperar tanto tiempo, por que los torneos empiezan nuevamente hasta en agosto y no podía esperar todo eso para jugar, entonces lo que hicimos decidir por un lugar que el tenga la oportunidad de hacerlo de una vez. Si hace lo que tiene que hacer, que son goles, asistencias, minutos, las puertas se van abrir para una liga mayor.
¿Cómo surge la oportunidad de ir a Finlandia?
El tema deportivo nos llamó más la atención, tuvimos una conversación con el gerente, el entrenador, y donde estábamos dando ya las cualidades de Alenis y todo el asunto, esto llevo una-dos semanas, y lo evaluaron muy bien. Entonces cuando hablamos con el entrenador, él queda encantado porque es el jugador que necesitan. Cuando Alenis charló con el DT, me dice 'Solís, yo quiero ir ahí, por que eso es lo que necesito, una persona que confíe en mí, que quiere que sea uno de los claves del equipo', eso fue lo más importante que ellos tenían claramente en su estructura el futbolista que necesitaban y era Alenis. Habían otras dos opciones, que al final eran más complicadas, por las posiciones en la que lo veían, entonces nos decidimos por ellos.

Un equipo pequeño, pero que nació grande. ¿Cómo ves al equipo en lo deportivo?
Los vi entrenar, jugar este fin de semana contra un equipo de Suecia. Me parece un club bastante dinámico, estadio super bonito, moderno y eso hace que Alenis se sienta todavía en el primer mundo deportivo y los entrenamientos son dinámicos, tienen todo lo que necesita un club profesional. Es un equipo muy joven, la filosofía de ellos es que los jugadores vengan, pero el ciclo es que sea 1-2 años para que puedan salir. Es un equipo que quiere terminar de formarlo, potenciarlo para que se pueda ir rápido.
El tiempo del contrato
Dos años, pero la idea es consolidarse de una manera rápida, en el cuál, él pueda establecer un rendimiento bueno deportivo para poder dar saltos.
¿Crees que jugando en Finlandia se mantendrán las puertas abiertas para la Selección de Honduras? ¿Han hablado con Rueda sobre este movimiento?
En ese caso, como no había mucho margen de movimiento, lo importante era que Alenis jugara. Creo que puede ser un jugador elegible para la Selección, pero la última palabra la tiene el profesor Rueda. Alenis ya tuvo una conversación con él, explicándole el porqué de estas decisiones y le tocará demostrar que es un jugador para romperla en esta liga y ya será criterio del profe si lo llama o no.
Alenis es el típico jugador hondureño que por años ha sido el perfil de venta y de proyección a nivel internacional, alto, fuerte,rápido, tiene gol y es muy parecido a Elis en ese tema, muy educado, académicamente bien, ves a Quioto, Elis, son potentes que nos acostumbraba tener la Selección. Creo que conforme vaya pasando el tiempo nos vamos a dar cuenta que va ser una pieza que podrá ayudar a la Selección de Honduras.
¿Cuáles son los planes que tienes con Julián Martínez?
Con Julián y con Enrique que es uno de los amigos de Alberth, viene del proyecto con él, estamos muy cerca trabajando. Obviamente, Julián es un jugador que nos llama mucho la atención, estuvo cerca de ser traslado en esta última ventana, pero por diferencias no se pudo en ese momento.
Es un muchacho que tiene la edad, calidad, es solo tener un poco de paciencia para que sea una buena venta al fútbol internacional, no es solo sacar por sacar, sino que vaya a una buena liga donde tenga la oportunidad de crecer tanto deportiva como económicamente. Estamos trabajando para que se pueda dar, en conjunto con Olimpia y estoy muy feliz de que anotó por primera vez (con la selección).
También reveló: "Estoy cocinando un par más en Costa Rica, que en unos años van a dar de qué hablar. Los estamos formando para el crecimiento también del fútbol hondureño".