Liga Nacional

¡Del fútbol sala al Motagua! Carlos Montes, la mente maestra de Diego Vázquez: “Yo soy el primer video analista de Honduras”

Carlos Montes, más conocido como ‘Papeto’, fue alabado por el ex entrenador del Olimpia, Pablo Lavallén. Montes también tuvo procesos mundialistas de futsal como capitán de la Selección de Honduras.

2024-02-22

¿Cuántos no soñamos desde niños ser parte del equipo de nuestros amores? Muchos hasta de recoge balones lo haríamos, incluso hasta de poder llevar el agua a cada uno de los jugadores. Sin embargo, la vida da mil vueltas y cada uno tiene que encontrar la manera de llegar a nuestras metas.

Y así fue el caso de Carlos ‘Papeto’ Montes, originario de Tegucigalpa, quien siempre luchó desde niño para ser parte del Motagua como jugador, el equipo de sus amores.

Elías Burbara, presidente de Real España: “El enfoque está en conseguir un título y no andar ganando clásicos”

Pero el destino le tenía preparado cosas mejores. Actualmente Papeto (apodo que le puso un amigo de su padre) es el encargado de analizar cada jugada, debilidad, habilidad y todo lo que tenga ver con el juego del equipo, también tiene que analizar a cada uno de los rivales a los que enfrenta Motagua en cada partido.

Montes de 33 años de edad, es el video analista del Motagua, prácticamente ‘la mente maestra’ de Diego Vázquez. Es la persona que ayuda al argentino a corregir de lo más diminuto hasta lo más espectacular.

Sin embargo, la carrera de Carlos no es nada corta, sino que de bastante trayectoria. Johan Raudales de Diario Diez y Carlos Montes se sentaron a charlar en el Polideportivo de la UNAH y hablaron de muchos temas y de su trayectoria como futbolista semi profesional.

Y es que ‘Papeto’ fue capitán de la Selección de Futsal de Honduras, donde estuvo en varios premundiales, jugó Concachampions con la UPNFM. En su vida laboral trabajó en El Heraldo, también fue alabado por Pablo Lavallén (ex entrenador del Olimpia) y llega al Motagua de la Tota Medina gracias al llamado de Juan Bertani, actual preparador físico del Marathón.

Johan Raudales de Diario Diez y Carlos Montes, actual video analista del Motagua. Foto: Jackeline Herrera.

ENTREVISTA COMPLETA

Cuéntame de tus inicios en el fútbol: ¿Soñaste con ser jugador profesional? ¿en qué equipos te formaste?

Fíjate que en lo que fue fútbol once empecé en un equipo que se llamaba ‘VALLE’, ese equipo entrenaba en el campo del 2 de la colonia Hato de Enmedio y era dirigido por el uruguayo, Omar Vidal, muy bueno por cierto.

Mucha de mi infancia pasó en ese campo y es ahí donde logré jugar en liga juveniles e incluso llegué a debutar a los 14 años en Liga Mayor que antes se competía con gente de experiencia mayores de 30 años y eso era importante. El equipo lamentablemente descendió y es ahí donde yo doy el salto a Motagua.

¿A qué edad llegaste a Motagua?

En ese momento tenía 17 años en el 2006-07 y me logro quedar en Motagua y estaba feliz porque era el equipo de mis amores... Al inicio jugaba de segundo delantero, pero después del debut pasó a jugar por volante derecho...Nunca me caractericé por ser un goleador.

Diego Vázquez protestó en conferencia tras ser castigado por la Comisión de Disciplina: “Libertad de expresión”

Este paso por Motagua, ¿te abrió puertas?

En eso surge el torneo de reservas, sin embargo, la edad que yo tenía ya no me alcanzaba para seguir en el Motagua. Y prácticamente desde ese momento mi ‘carrera’ por llamarlo así, se corta y pasó a pensar en mi familia porque a esa edad (19) ya era padre de familia.

Carlos Montes entrenando con las menores de Motagua.

“Papeto” sos muy conocido en muchas canchas burocráticas de Tegucigalpa ¿te desempañaste en eso?

El fútbol te acerca a muchas personas y vieron un gran desempeño en mí. Y es ahí donde empiezo a jugar en muchos lados de Tegucigalpa casi todos los días.

Pregunta incómoda: ¿Cuánto cobrabas por partido?

Ja, ja fíjate que eso es un mito prácticamente. Yo lo trato así porque no en todos lados te pagan y no a todos los lados vas por el mismo dinero. En realidad yo juego porque me gusta y porque amé el fútbol

De hecho, yo nunca tuve apoyo en este aspecto de mi madre y tampoco de mi padre porque no me crecí con él. Entonces yo siempre busqué jugar porque me gustaba. En lugares te daban L.300, L.500, L.700, pero la realidad que no vas a vivir de esto o que vas a salir adelante con eso. Yo juego porque me gusta, la verdad.

En este momento es que tomas la decisión de estudiar ¿verdad?. Pero, ¿Cómo llega este afán de querer retomar los estudios ya siendo padre de familia y de no triunfar en el fútbol?

Es ahí donde entra la mano de la madre que siempre busca llevarnos por el lado del estudio. Lo que pasa que yo estaba desenfocado y estaba estudiando (Ingeniería en Informática) algo que no me gustaba. Pero gracias a eso es que yo llego adonde estoy hoy.

Yo empiezo a jugar con un equipo de ingenieros y uno de ellos (Jorge) me dice que me va ayudar con los estudios y que fuera buscar que carrera estudiar y es ahí donde me meto a Periodismo cuando recién abría en Ceutec.

Gracias a qué estudias en Ceutec, empezas a conocer el fútbol sala. Contame cómo sucede todo esto.

Yo me doy a conocer en unos juegos universitarios en una final que perdimos con Unitec, pero este fue el inicio de todo. De ahí me llaman a proceso de Selección Universitaria de Honduras y quedamos campeones de ese torneo ODUCC 2013 (Organización Deportiva Universitaria de Centroamérica y el Caribe).

LEA: La sorpresa en el entreno del Motagua y Diego Vázquez llegó con la boca tapada: Así palpita el “Ciclón” el clásico ante Olimpia

Fuiste el capitán de la Selección de Honduras del fútbol sala, ¿qué fue lo más cerca que estuviste de rozar un mundial? ¿En qué procesos estuviste?

Sí, el fútbol sala a mí me ha dado muchas cosas: conocí varios países y crecer como personas. Es algo hermoso llevar la capitanía y cantar el himno de Honduras en esos eventos y esperamos llegar algún día a un mundial como Guatemala y Costa Rica.

Estuve en dos premundiales e incluso jugué la Concachampions con los Lobos de la UPN que se disputó en Tegucigalpa. Prácticamente jugué todo tipo de torneo, menos un mundial.

Jorge Luis Pinto, ex entrenador de Honduras, estuvo presente en entrenamientos de la Selección Futsal. Carlos Montes era el capitán.

PERIODISMO DEPORTIVO

El inicio de su carrera profesional...

Yo me enfoqué en el periodismo deportivo, pero sabía que tenía que luchar para llegar adónde quería estar. Cabe destacar que estuve en EL HERALDO (Grupo Opsa) y ahí me tocaba redactar de todo tipo de noticias, aunque en eventos importantes si cubría esa área.

Por cierto, Aldo Romero (jefe de la carrera de Periodismo) siempre nos decía en clases: ‘Si quieren ser periodistas deportivo, ¿Qué es lo distinto que ofrecen, porque periodistas deportivos hay muchos’?. Y eso siempre lo tuve en mente y sabía que lo mío era el análisis dentro del juego.

¿Cómo llegas a hacer video analista?

Yo no me enfocaba en el gol, sino que siempre me enfocaba en cómo sucedió la jugada del gol. El Barcelona de Guardiola te hacía reflexionar, yo recuerdo un partido que quedó con uno menos, sin embargo, eso nunca se vio y eso me encantó porque te ponía a pensar.

Pep te inducía a preguntarte a vos mismo, ¿cómo hace para que el equipo siga a ese alto nivel con uno menos?. Entonces ahí es donde empiezo yo a buscar conferencias, seguir entrenadores en redes, leer libros, escuchar análisis y empecé a adquirir el conocimiento.

Arriba: Carlos Montes junto a su excompañeros de El Heraldo.Abajo: Recibiendo su título de periodista.

Tus tuits se hicieron famosos, ¿cómo nace eso?

Yo quedé sin trabajo en el 2021 y sabía que ese momento era para demostrarle al público mi contenido y mis capacidades. Cuando yo empiezo a subir estos hilos en ‘X’ (antes Twitter) entrenadores y jugadores me empezaron a seguir y a tener bastante apoyo. La gente me animaba a generar más contenido.

El análisis más conocido fue el que hiciste de Pablo Lavallen.

Uno sabe que entiende cosas, pero no sabes que tanto sabes. Y cuando recibí ese comentario de Pablo Lavallén, alguien de esa envergadura, sentí satisfacción enorme y te dice a vos mismo que estás haciendo las cosas bien. La verdad que eso me dio a conocer porque él además de escribirme también compartió mi trabajo.

Gracias a ese hilo es que gente de Motagua se fija en mí.

¿Tu llegada a Motagua?

Fue cuando estaba Hernán Medina y precisamente fue Juan Bertani quien me contacta en Instagram para formar parte del equipo. Bertani fue claro y me dijo: ‘necesitamos un video analista, hemos visto lo que haces en redes y creemos que podes ser útil para nosotros y queremos que formes parte del cuerpo técnico’.

Luego nos reunimos y a los días ya estaba trabajando con Motagua, primero fue a distancia, ahora es distinto.

¿Antes existía un video analista en Motagua? ¿Y en Honduras?

Me atrevo a decir que en Centroamérica, específicamente en Honduras, no existe otra persona que haya ejercido este rol. Parece que el profeso Mira (ex entrenador del Vida) si hubo, pero desde es momento no hay otro.

¿Se podría decir que sos el único y primer hondureño en ese puesto?

Sí, yo soy el primero.

¿Cuál es tu trabajo?

Se hace un análisis del equipo rival y del propio. Luego se hace un compartido de lo que pasó en el partido para ver los errores, los puntos de mejores, las jugadas positivos. No solo se trata de lo negativo, sino de lo que si sucedió como se trabajo.

¿Tenes autoridad para corregir a los jugadores?

Mi trabajo se lo comparto a los entrenadores y ellos son lo que dan la información a los jugadores. Mi trabajo es estar bajo la sombra.

Cuando empecé con Hernán Medina era a distancia por decirlo así, pero ahora que Emilio Izaguirre me llama y mi rol ya cambia. Me toca asistir a los entrenos, viajar, análisis en vivo, grabar los entrenamientos y análisis del próximo rival.

LEA UNO DE SUS ANÁLISIS: Radiografía de un ‘KILLER’: ¿Por qué los grandes de la Liga Nacional tienen que fichar a Agustín Auzmendi?

Emilio Izaguirre fue vital...

Emilio y la junta directiva me incluyeron en el rol de videoanalista como parte de su visión de modernizar la estructura del club.

Del mismo modo, he aprendido de cada entrenador que ha pasado (Vigevani, Tota y Diego Vázquez actualmente).

¿Das consejos a Diego Vázquez?

No, pero si me dan la oportunidad de decirle en qué esta fallando el equipo y que cosas están haciendo bien, normalmente siempre lo hago en los entretiempos. Porque no es lo mismo verlo a ras de campo que en una zona más alta donde se miran todos los espacios.

El compañerismo con Diego Vázquez..

Uff! Es una persona abierta y comprensible. Te da libertad para trabajar y es una leyenda del Motagua, se me ha hecho más fácil trabajar con él.

Carlos Montes es el primer video analista que hay en la Liga Nacional.

La final de Motagua ante Olimpia. ¿En qué crees que falló el equipo?

No soy la persona autorizada para esto, pero si te puedo decir que de los 180 minutos de la eliminatorias, 135 min se jugaron al ritmo de nosotros. En la ida se planificó como se miro en el juego y la verdad que si hubiéramos sacado ventaja, las cosas hubieran sido mejor.

La vuelta si logramos la ventaja, pero hay partidos que se definen por cosas minúsculas o en los último minutos y que no te da opción de reaccionar.

Menjívar no se esconde para responderle a Marcelo Santos y revela lo que ‘harán’ Troglio y Vázquez en el Motagua-Olimpia

Próximo rival... Olimpia ¿Qué se ha analizado?

Gracias a Dios el equipo ha venido en alza ganando cuatro partidos sin recibir goles y el entendimiento que hay entre los jugadores es bueno.

Pero un clásico es distinto y ellos ya tienen experiencia con jugadores desde las menores y nosotros como tal estamos en esa línea ascendente de encontrar una forma de debilitarlos y poder sacar el resultado.