Se viene la tercera edición de la Copa Centroamericana de la Concacaf 2025, que está prevista a iniciar los últimos días del mes de julio, ya cuando la Liga Nacional también esté en acción.
En este nuevo tiraje de la competencia, hay varios detalles que podemos mencionar, sobre todo con los clubes que se estrenarán en el torneo, dos que nunca lo habían jugado. Se trata del Plaza Amador de Panamá y del Hércules de El Salvador.
VER MÁS: LOS GRUPOS DE LA COPA CENTROAMERICANA 2025
Lo de los salvadoreños es un tema bastante peculiar porque es un club que no ha jugado un tan solo partido oficial desde su reintegro a la liga salvadoreña. Para que se entienda mejor; el Hércules tomó el nombre de Once Deportivo, campeón del Apertura 2024 y sin debutar en la liga (porque no participó en el último torneo) jugará su primer torneo internacional. ¡Locura!
Motagua y Olimpia, los clubes hondureños, han estado presente en las tres ediciones del campeonato bajo este nombre y formato, la máquina del Real España jugará su segunda; en 2023 no pasó de la ronda de grupos, ni la pimpa lo hizo en las dos anteriores. El azul sí.
Hay director técnicos que verán su debut también en la competencia como el de Jeaustin Campos, Eduardo Espinal, Ernesto 'Carucha' Corti, argentino del campeón Alianza y el machillo Óscar Ramírez, que dirige ahora al Alajuelense, por mencionar algunos, sin dejar de mencionar el retorno del campeón del 2023, Andrés Carevic, con los manudos, solo que ahora lo hará en el banquillo del Cartaginés.
EL BOTÍN DE DINERO QUE SE LLEVAN
La Copa Centroamericana es un torneo que le genera mucho dinero a los clubes participantes y es por ello la importancia de la clasificación de ellos. Por ejemplo, La Nación de Costa Rica reveló hace unos meses que solo por participar cada institución recibe $160.000, esto aparte de las taquillas.
Después de eso, para repechaje, cuartos de final, semifinales y final, Concacaf otorga a los clubes $80.000 por ronda, es decir, que club que llegue a la final se asegura $240.000 en las tres rondas, y si gana la final se lleva el botín máximo que es de $200.000. Aparte, club que quede como primer lugar de la tabla general en la ronda de grupos se hace acreedor de $40.000.
Solo para que nos hagamos una idea, en la Copa Centroamericana 2024 donde Alajuelense venció al Real Estelí y encima el equipo costarricense culminó la ronda de grupos como líder general, se embolsó en su totalidad $640.000, desglosados de la siguiente forma:
$160.000 / por la clasificación.
$40.000 / por ser líder general.
$80.000 / por clasificar a cuartos.
$80.000 / por clasificar a semis.
$80.000 / por clasificar a la final.
$200.000 / por ser campeón.
TOTAL: $640.000.
LEGIONARIOS HONDUREÑOS EN LA COPA
Esta edición del torneo de clubes centroamericanos de Concacaf contará con la presencia de varios legionarios hondureños. Como el caso de Eddie Hernández, quien recientemente fue fichado por el Municipal de Guatemala. El Cañonero del Aguán tendrá su primera presencia en el torneo, como también Héctor Aranda.
El Tractor dejó la Liga Nacional para ser nuevo fichaje del Real Estelí de Nicaragua, club que vuelve a creer en el mercado hondureño y cuyas últimas dos participaciones se quedó con el subtítulo.
Por otra parte está el bicampeón Getsel Montes, que es pieza clave y titular del Herediano de Costa Rica, además de los dos catrachos que juegan en el Cartaginés como Marcelo Pereira y Jesús Batiz.