Liga Nacional

Efecto ‘Potro’ Gutiérrez: Real España renace bajo el mando del mexicano y llega a su primera final desde su título en 2017

El entrenador mexicano Raúl Gutiérrez paró los procesos en Real España y se arropó de experiencia. El trabajo duro y acierto en los fichajes han sido la clave para llegar a la final de Liga Nacional.

2021-12-10

Raúl “Potro” Gutiérrez lo ha hecho. Su ambicioso proyecto a base de trabajo duro ha dado sus primeros frutos; tiene a Real España en la Gran Final del fútbol hondureño y se encuentra al borde de su primer título a nivel de clubes como entrenador.

Por primera vez desde diciembre del 2017, luego de seis torneos de fracasos, junto a varios ‘procesos’ fallidos, el conjunto aurinegro acecha su décimo tercer título en la historia, gracias a que la Máquina arrancó por el ‘chile’ inyectado del estratega mexicano.

- Un éxito a base de desempeño -*

El ‘Potro’ llegó a suelo sampedrano en enero de este año y desde su arribo empezó a buscar los propulsores que ayudaran a arrancar a la locomotara aurinegra, que había sido damnificada por un Tiburón (Platense) que les dejó eliminados de la liguilla en los dos torneos previos a que el Potro tomara las riendas del club.

No, Gutiérrez no es mecánico, es un estudioso del fútbol, que logró con su filosofía del “se entrena como se juega” y un orden táctico en cada partido junto a la disposición de sus futbolistas, pitar fuerte en el Clausura 2021 donde fueron primeros del Grupo Zona Norte (bajo el formato de las pentagonales por la pandemia) donde alcanzaron las semifinales, eliminados en penales por Motagua.

Potro Gutiérrez le ha cambiado el chip al Real España y le ha regresado a pelear por el título en Liga Nacional.

Ese campeonato solo fue un aviso de lo que podría hacer en el Apertura 2021 el Real España bajo un trabajo compacto desde la dirección técnica, con futbolistas de calidad utilizados donde mejor se desarrollan y una directiva a dispoción del DT que tuvo sus frutos: primer lugar de las vueltas tras siete años.

La gran temporada regular de la escuadra sampedrana fue imponente, no perdieron ninguna serie ante los tres grandes y solo cayeron dos veces en 18 jornadas, igualando su mejor marca de puntos en un torneo corto con 38 unidades.

A Marathón lo vacunaron en su casa (0-1), contra Olimpia se hicieron respetar (1-1 en ambos choques) y a Motagua le pegaron dos veces en el último round (2-1 y 0-1 con goles al descuento). Además, ganó el último partido frente al Vida (2-1) que le brindó el liderato y automáticamente, el cierre de la llave de semifinales y una hipotética final; en las últimas cuatro jornadas, sacó los 12 puntos.

Real España sumó 11 puntos de 18 posibles cuando enfrentó a los tres grandes del fútbol local.

Tras un descanso de 24 días, Real España volvió a la actividad para disputar el 4 de diciembre la semifinal de ida ante el Ciclón en Tegucigalpa, donde sacó cuatro puntos de seis en las vueltas, y el resultado fue positivo, 1-1, aunque pudo ser mejor, pues se dejaron empatar en el descuento.

La vuelta de esta llave se cerró en el estadio Morazán, que retumbó cuando Ramiro Rocca abrió el marcador al 61’ y tres minutos después consiguieron el 2-0 definitivo para alcanzar la final donde enfrentarían al ganador entre Olimpia y Vida; la Máquina cerrará la serie en su casa.

- Puntos claves para el resurgimiento del Real España -

Tras que el ‘Tato” García hiciera la héroica en 2017, el conjunto sampedrano se convirtió en una escuadra de procesos y procesos, pues tras el llegó a la área técnica el colombiano Carlos Restrepo, que pasó sin pena ni gloria.

A él le sucesó el uruguayo Ramiro Martínez, que le dio la Copa Premier Tigo en enero del 2020, pero en Liga Nacional dejó al equipo fuera de liguilla en dos torneos al hilo, algo que le llevó a renunciar.

El España era un caos, no encontraban un entrenador apto, ni extranjeros que rindieran, peor si mencionamos a un goleador, que a pesar de poseer a dos de los máximos romperredes de nuestro fútbol en los últimos años, Ángel Tejeda y Rony Martínez, sufrían frente a la portería rival.

Eso cambio con el Potro, que para llegar a la institución decidió que Javier ‘Sheriff’ Delgado debía ser la cabeza del equipo para concretar los fichajes, y éste no ha fallado en su labor como director deportivo, trayendo a los delanteros, el mexicano Omar Rosas y el argentino Ramiro Rocca, goleador del equipo en lo que va de su era.

Javier Delgado es el encargado de convencer al Potro de renovar con Real España, pues su contrato vence este mes. El tico se ha encargado de gestionar los fichajes. Aquí una foto cuando se anunció a Alejandro Reyes, proveniente del Olimpia.

- Los fichajes y un funcionamiento exquisito -

Esto si le sumamos a las incorporaciones importantes para este Apertura como Mayron Flores, motor del mediocampo, el volante colombiano Yesith Martínez, su revulsivo primario, y el delantero Carlos Bernández, buen sustituto para el ataque.

Esto le ha brindado al Real España, solo juntando a los tres delanteros, 28 goles, siendo 19 de ellos de Rocca, que ha vacunado al menos una vez a los grandes; el nacido en Hughes ha anotado 12 goles en el Apertura, tres de ellos al Motagua.

Y si esto parece mucho, lo más destacable es lo que ha gestionado en la zona defensiva, pues en los dos torneos del Potro, la Máquina es la segunda mejor defensa, encajando 13 y 15 goles, 28 en total, en un lapso de 32 partidos en las vueltas regulares; Olimpia le supera con cinco dianas menos.

Los goles de Ramiro Rocca le dieron al Real España más del 50 por ciento de sus puntos en el torneo.

Los aurinegros recuperaron lo que no habían tenido en los últimos seis torneos: gol, sólidez en defensiva y confianza. Además del apoyo de la afición, que muchas veces le dio a ‘espalda’ ante su pésimo rendimiento y los elogios de la prensa, que lo posiciona como el equipo mejor trabajado en el año 2021.

Pues el desarrollo de la Máquina en números está así: en sus 38 juegos dirigidos, el Potro ha ganado 17, empatado 14 y perdido solamente siete, consiguiendo un 57 por ciente de efectivad como técnico del equipo sampedrano. Una semifinal y una final alcanzada.

Real España tumbó al Motagua 3-1 en el global de las semifinales y alcanzó la gran final.

- El primer título del Potro a nivel de clubes, en proceso -

El técnico Gutiérrez tiene un buen curriculum a nivel de selecciones menores, pues en México es muy reconocido por su labor con las distintas categorías del Tri.

En los combinados aztecas juveniles, el Potro ganó un Mundial Sub-17 en 2011, la medalla de planta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el primer lugar del Pre-Olímpico de Concacaf en 2017.

Efecto ‘Potro’ Gutiérrez: Real España renace bajo el mando del mexicano y llega a su primera final desde su título en 2017

Sin embargo, él no ha tenido suerte cuando ha dirigido un equipo, pues sus pasajes en segunda división y menores en el país mexicano con Correcaminos, Atlante, Potros y San José han sido sin éxitos, algo que puede remediar con la Máquina, que ha resurgido bajo su mando.