Liga Nacional

En marcha el primer Centro de Medicina Deportiva en Honduras

El centro está ubicado en el segundo piso de la clínica Militar de la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula.

2015-01-20

En el Hospital Militar de San Pedro Sula, norte de Honduras, se ha hecho espacio a una innovación y es que se ha abierto el Centro de Medicina Deportiva, dirigido por el reconocido médico Óscar Benítez y que surge con la idea de ayudar a todos los futbolistas ligados a la Federación de Fútbol.

“Aquí podríamos operar a los jugadores de ligas menores, también a los militares. Tenemos el apoyo y este proyecto quien lo está dirigiendo es la hermana del presidente de la República, Hilda Hernández, es la que me introdujo en esto, también su hermano Tony Hernández (diputado) y yo incorporé al Hospital Militar”, comentó el doctor Benítez, quien se muestra ilusionado con el proyecto.

El centro está ubicado en el segundo piso de la clínica Militar de la 105 Brigada de Infantería y en él está el moderno quirófano que ya está en uso y se han operado a dos ex jugadores: Josué Reyes y Luis el “Chinito” Reyes, a quienes se les hizo cirugía en sus rodillas para corregir algunas lesiones.

Este Centro de Medicina Deportiva buscará beneficiar a los jugadores de la Liga Nacional, Liga de Ascenso y Ligas Menores, así como a los militares de las Fuerzas Armadas. Ahora que el proyecto ya está en marcha, solo faltan algunos detalles como firmas de convenidos entre Fenafuth y Fuerzas Armadas para hacer el lanzamiento.

El doctor Benítez tuvo esta idea junto al secretario de Fenafuth Alfredo Hawit, quien preside el comité de medicina de Concacaf, y desde hace seis meses lo pusieron en marcha. Las modernas máquinas con que cuenta le dan vida y los jugadores que sean atendidos allí tendrán todo, desde los exámenes, resonancias magnéticas y un moderno quirófano para las cirugías de rodillas y todo tipo de lesiones deportivas. Además cuenta con salas para hospitalización y recuperación.

Foto: Diez

“Desde los quirófanos, recuperación y hospitalización, ya estamos en un cien por ciento en funcionamiento, se tiene todo. El hospital ya cuenta con todo el equipo para realizar cirugías, lo que nos falta es entrenar al personal y los médicos del hospital para que sepan cómo tratar y evaluar las lesiones deportivas”, dijo el doctor Benítez.

Las lesiones que sufren los futbolistas, principalmente de rodillas, tobillos y hematomas en su cabeza por golpes, van a ser tratadas aquí. “Se pensaba hacer este centro en el Proyecto Gol en Siguatepeque, pero no se pudo y aquí en el Hospital Militar podemos desarrollarlo.

Aquí también le puede servir al Estado para tratar lesiones de medicina deportiva de empleados públicos para que el centro pueda crecer”, comentó Benítez.

Ahora que el proyecto ya tiene forma, se espera que el gobierno de la República pueda apoyar el deporte, porque se busca que por medio de un seguro que los jugadores paguen, puedan recibir atención en este centro.

“Este es un sueño que estamos queriendo lograr, pero estamos buscando crear un centro que quede de ayuda al deporte, principalmente a los niños. El equipo que tenemos es el mismo que tiene el Hospital del Valle y Cemesa, todo es moderno”, contó Benítez.

DATOS

*1
Si un jugador se lesiona en Olancho, solo nos tendrían que llamar y nosotros le tendríamos la habitación lista para hacerle el tratamiento.

*2
Se busca que los jugadores no se pierdan cuando sufren de esas lesiones y principalmente cuando son jóvenes. El Centro de Medicina Deportiva los atendería a todos.

*3
Al estar dentro del Hospital Militar, también se atendería a los miembros de la unidad castrense, pues sufren de las mismas lesiones deportivas.

*4
Son 34 mil los jugadores que están afiliados a Fenafuth y se buscaría que el pago del seguro médico sea mínimo. Y al tenerlo activo llegaría al hospital solo con un carnet para ser atendido.

*5
Aquí se tratarán todo tipo de lesiones desde cirugías y otras que solo requieran tratamiento.

1
La Selección sería una de las más beneficiadas con el proyecto porque aquí se harían todos los análisis médicos a los jugadores.

2
El técnico de la Bicolor, Jorge Luis Pinto, es uno de los que ha quedado contento con que entre en funciones este proyecto.

3
El doctor Benítez lleva la voz cantante en cuanto al manejo de la medicina deportiva que se aplicará en este centro.

4
Se espera el apoyo del Presidente de la República y Fenafuth para que ambos firmen un convenio e impulsar el proyecto.

RECIBE EL APOYO TOTAL

El secretario de la Fenafuth, Alfredo Hawit, explica cómo la Federación de Fútbol le dará vida al Centro de Medicina Deportiva del Hospital Militar.

“Este centro nace de las ideas que he visto en los proyectos que he visitado como presidente de la Comisión Médica de Concacaf y he observado que los países en desarrollo tienen este proyecto de medicina deportiva y es un seguro para ayudar a los jugadores”, comentó Hawit.

El doctor Óscar Benítez y Alfredo Hawit están trabajando desde hace dos años en este proyecto.
“Solo nos falta la firma de un documento con las Fuerzas Armadas para hacerlo efectivo entre las dos instituciones. Yo tengo que hacer la gestión y sé que lo vamos a lograr porque en las Fuerzas Armadas están conscientes de que lo desarrollaremos”, afirmó Alfredo.

El secretario de Fenafuth explica cómo sería el funcionamiento del Centro de Medicina Deportiva. “Ya tenemos la estructura del fútbol y si son las ligas menores, todos los niños afiliados podrán tratar sus lesiones allí y la segunda y primera división igual.

Ya después haremos convenios con la Liga Nacional para hacerlo todo por medio de un seguro y solo vamos a ver con qué banco lo hacemos”, afirmó el federativo.

Según comentó Hawit, se espera que a más tardar en agosto de este año se concreten todos los convenios y se dé el banderazo de salida. “La Federación va a poner de su parte y en el Congreso económico de enero ya irá en el presupuesto para que el centro pueda funcionar”, dijo.