Liga Nacional

Llegó a Honduras lo último en medicina deportiva

El doctor Óscar Benítez conversó con DIEZ acerca del moderno resonador dinámico, primero en su clase en Centroamérica.

2014-04-03

En Honduras el Hospital Bendaña ha dado un paso adelante en cuanto a medicina deportiva al contar con un resonador dinámico, único en tierras centroamericanas.

El doctor Óscar Benítez, especialista en medicina deportiva, destaca que este aparato “está desarrollado para realizar exámenes músculo-esqueléticos”.

Por las características del resonador, este le brinda la posibilidad de observar la rodilla desde otra perspectiva por la distribución del peso, nos explica el galeno.

El doctor nos señala que las necesidades para el tratamiento eficaz e inmediato de las lesiones han llevado a la innovación.

“Se han creado este tipo de resonadores, que son más rápidos y orientados a la medicina deportiva, no provocan el miedo que usualmente sienten los pacientes, aparte que los costos poco a poco van ir disminuyendo”, dice.

Este aparato, que es el primero de su tipo en Centroamérica, permitirá a los galenos tener un mejor control de las lesiones y realizar estudios de mayor calidad.

“Ahora que estuve en un congreso de la Champions, nos dimos cuenta que todos los controles se hacen a través de una resonancia magnética, dependiendo del diagnóstico, permite ir adelantándose a las etapas de recuperación”, analizó Benítez, quien es un experto en el manejo de esta máquina.

SESIONES GRATUITAS A JUGADORES
El especialista en ortopedia subrayó que ha conseguido que las sesiones de control a los futbolistas de Liga Nacional sean gratuitas.

Mario Berríos, capitán de Marathón y que es baja por seis meses por ruptura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda, estuvo ayer en el consultorio de Benítez.

El profesional de la medicina habla sobre algunas de las preocupaciones de los especialistas. “Un alto porcentaje de los pacientes después de la reparación de ligamentos cruzado anterior presentan degeneración de la rodilla” y es ahí donde la intervención de este nuevo resonador se vuelve importante.

Ejemplificó que con la lesión de Mario Berríos, durante la cirugía no hubo ningún problema, pero el volante de Marathón tiene algunas microfracturas, por lo que debe usar muletas.

No es nada grave si se tienen los cuidados necesarios, pero sin este aparato hubiese sido improbable detectar la lesión.

Las dolencias, principalmente de la rodilla reciben otro trato, según Benítez. “Ahora se maneja que los pacientes tengan un control, de estudios serios”.

El médico finalizó diciendo que “estamos apoyando a los jugadores, queremos orientar a los radiólogos para que se dediquen a lesiones deportivas”.