El organismo disciplinario se basó en que es la primera vez que sucede un hecho de esta magnitud en el estadio Yankel Rosenthal y no fue por culpa del club organizador si no porque no se contó con la suficiente presencia policial ya que dichos elementos estaban en el estadio Morazán resguardando al presidente de la República.
'Sencillamente nosotros fuimos en una comisión a inspeccionar el estadio Yankel Rosenthal, vimos las instalaciones, camerinos y resguardo que dio la Policía antes durante y después del partido. Se llegó a las conclusiones que se falló en la seguridad porque ese mismo día a la misma hora se disputaba el torneo Copa Presidente entre Olimpia y Platense', dijo el abogado Mario García, secretario de la Comisión de Disciplina del Norte.
Además agregó que: 'El partido de alto riesgo era el Marathón vs Real España y no el Olimpia-Platense, entonces dejaron sin resguardo policial y así lo muestran los videos y esta situación hizo que los aficionados invadieran la cancha'.
En ese partido no se reportaron aficionados detenidos y el Comisario de Seguridad no contestó un comunicado enviado por la Comisión de Disciplina y hasta esta fecha no ha dado respuesta. 'Hemos analizado todas las situaciones y esta es la primera vez que sucede esto en el Yankel Rosenthal. La realidad de las cosas es que al nomás terminar el partido la Policía se traslada al Morazán a resguardar al Presidente de La República', dijo García.
Ese día los jugadores del Real España, Julio 'El Palomo' Rodríguez, Sergio Mendoza y Marlon Peña, fueron agredidos por aficionados verdolagas y algunos de ellos como Peña, respondieron defendiéndose y la Comisión también lo castigó.
DATO
En ese mismo partido, a consecuencia de los enfrentamientos entre las barras de Real España y Marathón, perdió la vida un aficionados en las afueras del inmueble.
Según el artículo 66 del Código de Disciplina, cuando los jugadores, dirigentes y árbitros ponen en riesgo su vida por malas condiciones de seguridad brindados por el club local, se debe cerrar el estadio, pero en el Yankel no sucedió.