Liga Nacional

'Este formato mediocre nos puede beneficiar': Iván Guerrero

Guerrero analizó de la mala situación del Motagua y asegura que la culpa de lo que pasa es de los jugadores.

2011-09-26

Iván Guerrero no tiene pelos en la lengua para decir las cosas que siente y piensa sobre la actualidad que vive su querido Motagua.

Guerrero exteriorizó todo lo que gira alrededor de un equipo que pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia. El lateral zurdo fue muy sincero. “Nosotros los jugadores somos los culpables”, lanzó.

¿Días difíciles los que han vivido en Motagua, usted cómo lo ha asimilado?

Claro. Han sido días difíciles, pero el fútbol te da la oportunidad de levantarte. Hemos vivido días complicados, pero lo hemos afrontado de la mejor forma, éstas son cosas que pasan en el fútbol y no se puede salir a la carrera para dejarle la responsabilidad a otros. Debemos asumir la responsabilidad con criterio.

A usted siempre lo he escuchado decir que los jugadores son los responsables de todo, ¿no cree que la culpa es compartida?

Allá quien lo quiera ver de esa forma, yo siempre hablo porque soy jugador y asumo mi responsabilidad al igual que mis compañeros, pero el que quiera unirse a la culpa de todo lo que está pasando, es bienvenido. Aunque no soy quien para juzgar a otras personas, pero al final los que entramos a la cancha y definimos los partidos somos los jugadores y nadie más.

¿Cree que tengan tiempo para revertir esta situación?
Lo de la Champions estamos claros que es una situación ya definida. Las posibilidades se terminaron, pues el resto de los equipos nos han superado de forma contundente, en especial Morelia y Galaxy, pues cuando nos ganó Alajuela el resultado no fue el reflejo de lo que sucedió en la cancha. Es una pena.

¿Y en el torneo local?

Estamos a tiempo. Van pocos partidos en el campeonato y con ese nuevo formato mediocre que se sacaron nos puede beneficiar y de esa forma revertir esta situación que estamos pasando.

¿Se imaginaba pasar por esta situación, luego de ganar un campeonato?

No. Para nada. Se suponía que éramos un equipo más maduro, pero a veces aparecen aspectos como el relajamiento y la forma en la que hemos reaccionado después de ganar un título. Hay muchas situaciones que tienen que ver con el aspecto mental y habemos unos que no hemos manejado de la mejor manera. Es difícil que en un grupo de 30 jugadores todos pensemos de la misma manera.

Pero este es un grupo con experiencia, ¿no cree que es raro hablar de relajamiento?

Hay experiencia y juventud. Pero acá, según yo, estábamos bien claros de lo que queríamos, pues pensé que lo que ganamos en el torneo anterior ya había pasado y debíamos seguir por ese camino para lograr otro campeonato. En el torneo local estamos a tiempo, sé que podemos corregir, si no, seguro vendrán otros jugadores para el bienestar del equipo. Lo que se quiere en Motagua es más constancia en la pelea de campeonatos.

¿Les tomó por sorpresa la separación de Ramón Maradiaga?

Claro. Siendo realista ha sido el entrenador más ganador del equipo, el que ha logrado las mejores cosas para la institución y con su salida prácticamente fue señalado como el responsable directo y si lo analizamos, al menos yo comparto la culpa y sé que mis compañeros también.

¿Fue injusto?

Sí. Fue un poco injusto, pero es lo tradicional en el fútbol en cualquier parte. Cuando las cosas no salen bien, el primero que sale es el entrenador.

¿Usted se ha hecho un autoanálisis de lo que ha pasado?

Sí. Nosotros sabemos que las cosas no han salido bien y no fue porque Ramón era el malo, sino porque nosotros no respondimos como él quería que lo hiciéramos.

¿En el camerino cómo han digerido todo este mal momento que vive Motagua?

Mirá. Hay una cosa bien importante en el grupo, pues a pesar de las cosas malas que hemos vivido, hay algo que podemos rescatar del equipo y eso es que nunca ha habido problemas internos de ningún tipo. Cuando hemos perdido, perdimos todos y cuando se ganó, también ganamos todos.

¿Cuénteme cómo han hecho para mantener la calma como grupo?

Nadie ha querido agarrar su camino para querer salvarse de esta situación. Cada jugador ha asumido su responsabilidad, se ven las caras tristes en cada uno de nosotros y desde allí se sabe que todos sentimos lo que está sucediendo.

Vuelvo al tema de Ramón Maradiaga, ¿no sienten en el fondo que son los culpables de su separación?

Claro y más nosotros que en su mayoría hemos ganado todo con él, hemos sido formados por Ramón y por supuesto nos sentimos culpables por su salida del equipo y esa responsabilidad no la evadimos.

¿Y la incorporación de “Pepe” Treviño qué sensación le ha generado?

Lo conocemos muy bien. Tenemos esa ventaja que ha trabajado con cinco o seis jugadores de nosotros, no hay duda de que en alguna manera eso le aportará. Ya conoce el medio, ha estado aquí y en el Real España. Sobre su manera de trabajar, espero que quienes no han tenido la oportunidad de hacerlo con él, lo asimilen de buena manera.

¿Se parece al estilo de Ramón?
Sí, se parecen bastante, pero necesitamos que el que venga aporte y nosotros los jugadores cambiemos de mentalidad y recuperemos la confianza.

¿A la gente le gustaría saber qué ha pasado con Motagua en el fondo del equipo?

Ha habido muchas circunstancias. Cuando uno sale campeón, a veces se te olvida que cometiste errores y eso puede perjudicar. De hecho en este torneo estamos pagando algunos errores que cometimos en el pasado. Hay muchas cosas en el grupo que debemos ir mejorando, no nos queda otra que trabajar y trabajar. No hay que bajar los brazos.

¿En estos momentos se le dificulta salir más a la calle?
Estamos claros que la afición quiere éxitos y en estos momentos la gente por su molestia te grita cosas desagradables, pero esto es el trabajo de uno y estamos expuestos a estas situaciones nos guste o no. Lo más difícil es por nuestras familias que no tienen la culpa de lo que le pasa al equipo. Uno es el “payaso del circo” y es el que debe responder, pero cada quien tiene su forma de manejar estas situaciones.