Un empate necesitaba Motagua, y a eso fue a Costa Rica, logrando un muy trabajado 1-1 ante Herediano que le dio la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Centroamericana de Concacaf 2024
De esta manera, los Azules son el primer club hondureño en lograr su pasaje a cuartos de final, donde el jueves Olimpia buscará sumarse. El Ciclón avanza con siete puntos en la segunda plaza del grupo A.
Las Águilas llegaron a Costa Rica con la misión de no perder o de lo contrario volverían sin nada. El entrenador Diego Vázquez planteó un sistema 4-4-2 en el césped del estadio Nacional en la ciudad de San José, con un planteamiento defensivo.
Los delanteros se sacrificaron a la hora de defender (5-4-1), jugando Auzmendi de extremo izquierdo cuando no tenían el balón. Rubilio, apenas y tocó balón. El resultado fue nulos remates al arco rival, pero aún así lograron la misión.
Herediano, que contó con el zaquero catracho Getsel Montes, se encargó de llevar la voz cantante en el duelo. Un remate de zurda de Andy Rojas por poco abre la lata. Sin embargo el primer gol del encuentro se dio cuando el exjugador del Platense y Real España le cometió un penal a Clever Portillo y Rubilio Castillo lo tranformó en el 1-0 al minuto 28.
Y cerca del final de la primera parte, cabezazo de Rubilio y el meta Aarón Cruz salvó del segundo con su brazo izquierdo.
La tónica no varió en el desarrollo de las acciones para el complemento. En jugada preparada durante un tiro libre, John Jairo Ruiz remató potente desde fuera del área de los azules y el arquero Jonathan Rougier protagonizó el errorazo. Calculó mal la trayectoria del balón y le pasó en medio de las piernas. El duelo se colocó 1-1 al minuto 54.
Como era de esperarse, Motagua no arriesgó frente al Team, que llegó con el boleto garantizado a los cuartos de final. Vázquez terminó ingresando dos contenciones en la recta final y terminaron jugando con cuatro.
En el cierre, el cubano Marcel Hernández perdonó al Ciclón con un remate de frente y no logró pegarle muy bien. Y minutos después, un cabezazo de Yendrick Ruiz casi le dio el triunfo a los locales.
Así tras el pitazo, el Motagua celebró la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Centroamericana y este jueves conocerá a su oponente, que será uno de los líderes de la competencia.
ALINEACIONES
HEREDIANO: Aarón Cruz; Haxzel Quirós, Andrey Soto, Getsel Montes, Darryl Araya, Miguel Basulto, Gerson Torres, Andy Rojas, José González Muñoz, John Jairo Ruíz, Keyner Brown.
MOTAGUA: Jonathan Rougier; Cristopher Meléndez, Carlos Meléndez, Sebastián Cardozo, Clever Portillo; Yeison Mejía, Óscar Padilla Discua, Marcelo Santos, Carlos Argueta; Agustín Auzmendi, Rubilio Castillo.