Liga Nacional

Jairo Martínez: 'En Motagua me di cuenta que los futbolistas somos desechables'

El ex jugador de Olimpia y Motagua habla sobre su etapa en los azules donde considera fue mal tratado por la dirigencia.

2015-05-18

¡Ahora soy reportero de Diez! El 'Kiki' entrevistó a Jairo Martínez y la plática estuvo divertidísima e interesante.

En esta nueva etapa del ex futbolista de Olimpia, Motagua y la selección de Honduras puedes encontrarla todos los martes en tu DIEZ impreso.

Ok, Jairo, ¿qué es de tu vida sin el fútbol?
Un poco aburrida porque el fútbol era mi pasión, era lo que me mantenía activo. Ahora estoy haciendo radio, televisión, de todo un poco ja, ja, ja.

¿Te gusta hablar papadas en la radio?
(Risas) Sí, porque me permite relajarme, hablar con el caliche nuestro y es bonito porque puedo despojarme de muchas cosas y darle riendas sueltas a la imaginación porque al final de eso se trata la radio.

Ahora sos pesado para criticar a todo el mundo.
Yo quisiera que el fútbol de nuestro país mejorara mucho. Yo critico mucho, por ejemplo, una Asociación de Futbolistas que no existe, que los mismos directivos que manejan los equipos son los que están en la Federación porque hay muchos intereses implicados.

Ya te la ganaste con un par de directivos.
Sí, pero si no lo digo ahora, no se va a mejorar nada y seguro lo que sucedió conmigo va a pasar con
todo el mundo.

Esos aleros tuyos de la radio te vacilan hasta más no poder.
Es que es un programa en un horario nocturno y si ustedes tienen niños, mejor mándelos a dormir si quiere escuchar la “Potra”. Ja, ja, ja.

Jairo, contame ¿en qué momento dijisye ya no jugaré más fútbol?
Lo decidí en Siguatepeque, creo que fue en 2008 cuando después de una operación de rodilla y ya tenía seis meses sin jugar, pero vi la posibilidad para volver y no pude porque sentí molestias. En ese momento decidí que tenía que colgar los tacos.

¿Viste que la rodilla ya era de “queso”?
Algo así. Me preocupé porque sentía mucho dolor y me dije que esto ya no era para mí.

¿Y chillaste cuando te tocó decidir dejar el fútbol?
Mmmm. Sinceramente no lloré, pero sí me puse muy triste. Comencé a extrañar levantarme temprano, a las 5:00 de la mañana, que era lo normal para mí, y luego preguntarme ¿ahora qué hago? ¿Para dónde voy? Eso fue duro.

Oíme, pero te veo todo flacucho, ¿cómo hacés para mantenerte tan ‘guapo’?
Ja, ja, ja. En mi familia tratamos de comer sanamente y producto de eso es que estoy así. Además mi señora me dice que por cada libra que suba, ella me va a querer un poquito menos. Entonces tengo que cuidarme.

¿Vos eras medio suspendidito cuando eras futbolista activo?
Para nada, Kiki, al contrario, en mi casa me enseñaron a ser humilde y es lo que hice y le inculco ahora amis hijos.

¿Algo de lo que te arrepentís que hiciste en tu carrera?
Sinceramente haber regresado a Motagua. Cometí un error grande porque producto de haber retornado fue queme retiré temprano.

Jairo, ya me pusiste en duda, si te tocara decidir con quién quedarte, ¿sería con Olimpia o Motagua?
Yo fui, soy y seré Motagua toda mi vida, le deseo lo mejor siempre, tengo buena relación con mucha gente del equipo. Es más, yo sigo sufriendo por el equipo, eso no va a cambiar.

Pasa que ahora me toca contar que hubo y hay gente que no está trabajando bien.

Sos Motagua de radio porque nunca te he visto en el estadio.
Ja, ja, ja, desde que pusieron como ley en Motagua que el que quisiera ir, había que comprar el boleto, dejé de ir. No comparto que alguien que le dio muchas cosas al equipo y quiere verlo jugar, tiene que pagar una entrada.

Tienen que darnos una identificación y ya. Y no digo esto solo por mí, sino por todos los ex jugadores que le dieron mucho al club.

Hablando de otra cosa, ¿Cómo fue que saliste de Motagua?
Cuando me lesioné decidí operarme y en ese mismo torneo se me vencía mi contrato con Motagua, ellos no me renovaron y tampoco pagaron mi intervención.

Lo único queme permitieron fue seguir entrenando con ellos, luego vi la indiferencia de la directiva conmigo y en ese momento dije que seguir en el equipo ya no era para mí.

Me di cuenta que los futbolistas somos desechables. Si estás bien no hay problema, pero cuando ya no, para afuera y punto. Es la ley del fútbol.

¿Pero no crees que fue injusto que un ídolo motagüense haya salido de esa manera?
Me deja tranquilo que no solo ha sido conmigo. La gran mayoría de futbolistas que se han ido del equipo, han salido mal y eso quiere decir que no era algo en contra de Jairo sino simplemente que es una manera de operar en este equipo.

Foto: Diez

Jairo Martínez jugó en Motagua siendo una figura y uno de los goleadores del club.



¿Te duele?
No. Me molesta porque hemos sido jugadores que le dimos todo a este equipo. Es cierto,me pagaron todo por hacer mi trabajo, pero cuando dejás el alma por ellos y no te lo reconocen, eso molesta y mucho.

Jairo, ¿realmente qué es lo que más extrañas de andar atrás de la pelota?
La sensación de anotar un gol, eso es lo que más extraño porque para un delantero eso es la vida, la cerecita arriba del pastel, anotar y celebrarlo era algo que disfrutaba mucho.

¿Qué te faltó lograr como futbolista?
Jugar elmundial. Esa es sin duda la graduación de cualquier futbolista, con el profesor Rueda iba muy bien porque en el inicio de su proceso estuve al menos en las primeras ocho convocatorias. Fue un sueño que se quedó ahí truncado por una lesión.

¿Te frustra?
Lo veo como una asignatura pendiente. Es un sueño no realizado.

¿Hay algo de lo que te arrepentís en tu carrera como futbolista?
Varias, pero sí debo mencionar una de ellas.

¿Y te acordás del último gol que anotaste?
Mmm, no, no lo recuerdo. Ya son las canas. Ja, ja, ja. es que no me acuerdo, nunca me
he puesto a pensar en eso.

¿Imaginaste que tan temprano te ibas a retirardel fútbol?
No. Fue a mis 29 años y realmente aún estaba bien cipote. Llevaba un promedio de gol muy bueno estaba cerca de romper ese récord del mejoranotador en Motagua. Tenía esa meta, pero no se pudo lograr.

Jairo, quiero que seas sincero, ¿si te tocara volver a ser futbolista, firmarías otras vez con Motagua?
Sí, pero tomaría muchas precauciones. No lo firmaría como hice en el pasado que hasta firmé contratos en blanco. Siempre queme tocó arreglar con Eddie Atala me fue bien, pero cuandome tocó hacerlo
con otra gente quedaron cosas en el aire.

¿Qué gente?
Otras familias que han manejado al equipo. Los Atala siempre me trataron bien.

Insisto Jairo, ¿te siento dolido por la manera en que saliste del Motagua?
Kiki, ya te dije que no, pero yo insisto que sí estoy molesto porque hay maneras de manejar algunas cosas y Motagua no lo hace bien.

Siempre me he preguntado, ¿Cómo fue que terminaste jugando en Olimpia?
Con esta respuesta te voy a recalcar dos cosas: una de ellas es que cuando estaba en Motagua me pintaban mal al Olimpia y cuando llegué ahí todo era completamente diferente. Don Rafael Ferrari y Osman
Madrid me trataron muy bien, y quedé impresionado por la manera de trabajar.

Fue algo muy bonito irme al Olimpia dejando atrás a Motagua, el equipo que yo quiero y en el que hay gente que le tengo mucho aprecio como Lin Zelaya, Pedro y Eddie. Y el otro punto es que decidía irme por elmaltrato que me dieron allá.

¿Y la gente motagüense te perdonó ponerte la camisa blanca?
Van a vivir con eso toda su vida. Yo fui feliz fichando por el Olimpia, quizá si el trato en Motagua hubiera sido otro, no me voy. Después cometí el error de regresar a Motagua por un llamado de Eddie Atala y Primi, es cierto, salí campeón nacional y centroamericano, pero ellos se desligaron del equipo y yo quedé en el aire.

Insisto, no es l omismo que maneje el club otra gente. Por eso es que considero que fue un error haber salido deolimpia para regresar a Motagua.

Jairo Martínez vistió la camisa de Olimpia en un polémico traspaso.



¿Y cuando te pusiste la camisa blanca,no te dio alergia?
No. es como todo, como cuando cambiás un carro y ves qué tal funciona, al inicio me sentía raro porque Olimpia era mi enemigo, el equipo a vencer, pero después delt rato que me dieron lógicamente le agarré cariño a la institución como me sucedió en Olimpia.

¿Pero la Ultra Fiel no te aceptó?
No y creo que todavía no lo asimilan, pero es parte de un tabú que se debe vencer.

¿Y esa cuestión de haber Jugado en el extranjero, qué tal resultó para vos?
Es algo que siempre hablamos con mi esposa y sin duda que en ese momento vivimos el mejor momento de mi carrera, el simple hecho de estar fuera, dormir sin preocupaciones, de estar en equipos muy buenos. Europa es otro mundo y aprendí mucho de ello.

¿El Coventry fue como lo mejor en tu carrera?
Según los planes era el inicio de una carrera, pero lastimosamente en ese momento hubo muchos contras.me tocó abrirme camino, lamentablemente el pasaporte hondureño no pesaba tanto como ahora, por ejemplo, y en el caso de Tyson y de Iván Guerrero con quienes estuve allá en IInglaterra, tuvimos que luchar mucho. Ahora los tiempos han cambiado.

En ese entonces estaba muy joven y quizá no era el momento adecuado para salir al extranjero.

Mmm. ¿no me digás que te asustaste yendo al otrolado del charco?
No. Los planes, las ideas, los retos que teníamos eran buenos y estábamos dispuestos a cumplir esos sueños, pero al final nos dimos cuenta que no estábamos preparados para esas cosas.

Foto: Diez

Jairo Martínez en Coventry en el año en el 2000.



Está muy cipote y para trascender a esos niveles se ocupan otras cuestiones para salir adelante. igual,fue una linda experiencia para mí y mi familia.

Hablando de plata, ¿el fútbol te dejó billete?
Mmmm. No para vivir toda mi vida, pero sí para resolver gran parte de ella. Trabajo porque necesito hacer más billete y más uno que deben sostener a varia gente.

¿Esos tres cipotes te tienen decorrer?
Ja, ja, ja. Sí, son tres hijos más mi esposa, el perro y todo lo demás.

Toca trabajar duro y especialmente ahora en DIEZ (risas).

¿Y la tienda de ropa interior para mujeres,qué pasó?
Fue uno de los proyectos que hicimos junto ami esposa. Fue algo muy bonito,pero es muy difícil intentar salir adelante con un negocio aquí en el país porque te ponen tantas trabas. Un permiso para operar, aduanas en una locura y de paso el lugar donde está también te pone problemas. aparte hay mucha competencia. Fue algo duro,una experiencia bonita,pero hay que darle vuelta a la página.

¿Dónde te ves a corto plazo?
Me veo haciendo radio, prensa escrita, un programa de televisión. Tengo proyectos en mente y ojalá que pueda concretarlos.

Oíme, ¿Y esa papada de ser entrenador no te llama la atención?
No. Ya hay muchos. Todo futbolista que se retira quiere ser entrenador y es lo que te digo, los jugadores nos resistimos a dejar ese mundo. Algo que sí me gustaba era ser representante, pero no se ha dado. Lo que he tratado de hacer en su mayoría, es alejado del fútbol.

Ahora que te has metido a este rollo de ser periodista deportivo, ¿a qué futbolistas te gustaría entrevistar?
En el plano local, a mis contemporáneos, eso es lo que quiero. El caso de Amado, Noel, Pavón, Pedro Atala, Lin Zelaya, Muma, Maynor, Wilson, en general gente que influyó en mi carrera.

¿Qué crees que sea más fácil, hacer un gol de cabezao de zurda, que entrevistar a alguien?
Ja, ja, ja. Es más fácil hacer un gol. Es más difícil este trabajo de entrevistar a alguien.

Foto: Diez

Jairo Martínez fue parte de aquel equipo que venció a México en la Copa Oro 2007.



Jairo Martínez al detalle:

Anotó trece goles con la Selección mayor ante Nicaragua (4), El Salvador(3), Gua-
temala (2), Panamá, Ecuador, Chile y Zambia (1), marcó además cinco tantos con el equipo sub-23 ante Nicaragua (4) y Estados Unidos (1).

Debutó con la selección de Honduras anotando el gol del empate 1-1 ante Guatemala del10 de noviembre de 1999.

Marcó 52 goles en la LigaNacional, 51 con Motagua y uno conolimpia. En el extranjero anotó tres tantos con el equipo principal del Coventry City.

Anotó su primer gol el19 de octubre de 1997 en eltriunfo 1-0 de Motagua sobre Olimpia y el último el18 de noviembre de 2007 en la victoria 3-1 sobre Platense.

Campeón de Liga Nacional en los torneos Apertura 1997/98, Clausura 1998, Apertura 1999/2000, Clausura 2000 y Apertura 2006 con Motagua y Apertura 2005 y Clausura 2006 con Olimpia. Además ganó el torneo
Interclubes de Uncaf de 2007 con Motagua.

Trayectoria
Apertura 1997/98-Clausura 2000 Motagua
2000-2002 Coventry City
Clausura 2003-apertura 2004 Motagua
Clausura 2005 altamira
Apertura 2005-Clausura 2006 olimpia
Apertura 2006-Clausura 2009 Motagua