En la previa del clásico ante Olimpia, el técnico del Fútbol Club Motagua, Javier López, lanzó un aviso al archirrival al asegurar que su equipo está mejor preparado para el duelo, analizó la participación de los clubes hondureños en la Concacaf Champions Cup y respondió al clamor de la afición azul que exige “más huevos”, prometiendo que el plantel dejará todo en la cancha.
LA CONFERENCIA
¿Qué ha hecho de diferente para poder ganarle al archirrival y dar un golpe de autoridad en la mesa? Y la otra, ¿ya tiene definido el once para el momento?
Creo que son contextos diferentes. Nuestra plantilla también es diferente. Tiene, creo que, más horas de vuelo, ¿no?, de la que teníamos en ese momento. Creo que espero un partido como fueron esos tres, donde hubo mucho equilibrio, mucha igualdad, mucho juego en el centro del campo, mucho perder y recuperar el balón. Y a partir de ahí, bueno, pues fueron detalles en las áreas los que decidieron los dos empates y también los que decidieron, en este caso, la derrota que nos acumulaba ante ellos. Y eso es lo que espero, ¿no? Un partido muy equilibrado, muy disputado.
Creo que estamos más y mejor preparados que en aquel momento. Y espero que podamos dar ese golpe encima de la mesa, que al final siempre nos van a evaluar por el resultado, no por el proceso, no por lo que hagamos en el terreno del juego. Y ojalá en esta ocasión tengamos esa frescura y esos pequeños detalles en las áreas estén a nuestro favor.
LEA TAMBIÉN: ASÍ MARCHA LA TABLA DE POSICIONES DEL TORNEO CLAUSURA
¿Y el once?
El once sí lo tengo bastante claro, pero bueno, faltan dos entrenamientos que vamos a realizar el día de hoy y el que vamos a realizar el día de mañana. Y para mí es tan importante el once que empieza como aquellos que se van incorporando a medida que avanza el partido. Y espero que entre el once que empieza y el once que termina, Motagua consiga esa victoria que tanto nos hace falta para asentarnos en esa zona de privilegio 1-2 de la clasificación y dejar atrás ya tres clásicos y situarnos con los dos puntos, que ese es nuestro objetivo para este fin de semana.
El tema de la constancia en el rendimiento del equipo durante los juegos, ¿cómo se trabaja? Porque hablábamos en la conferencia anterior del hecho de mantener ese ritmo de juego, la intensidad que usted quiere en el equipo, ¿cómo se ha trabajado con respecto a eso?
Nosotros ahora estamos incidiendo en otros aspectos, aparte de la intensidad, como el orden, la disciplina y el manejo de diferentes posicionamientos ofensivos y defensivos. Y todos los equipos en el inicio de los campeonatos venimos de una pequeña pretemporada y es normal que, a medida que van pasando las jornadas, los jugadores vayan alcanzando su mejor ritmo y su mayor compenetración entre ellos.
Tenemos algunos elementos nuevos que han llegado al equipo. Tenemos también una base muy importante del torneo anterior que está haciendo su mejor esfuerzo para reconocer qué cosas hacíamos bien y mantenerlas, y en qué cosas teníamos que prestar mucha atención para poder mejorar. Y en eso estamos. Creo que poquito a poco se va viendo el Motagua que todos queremos y esperamos que podamos ser capaces de mantener ese Motagua durante más tiempo en los partidos.
Profe, ¿qué tan importante es ganar un clásico en esta etapa del torneo? Y también su opinión sobre la participación de los equipos hondureños en esta Concacaf luego de lo que sucedió con el Real España
En cuanto a ganar clásicos, da igual el momento en el que estemos. Si entras ahí en el vestuario, una de las frases bonitas que hay aquí es: uno de los objetivos es ganar clásicos independientemente del momento de la temporada en la que nos encontramos. Por lo tanto, es un objetivo de club. Y en cuanto a la participación de Olimpia y España en la Champions Cup, creo que Olimpia consiguió competir, estuvo ahí. Son detalles los que incidieron en que América, que es un gran equipo de los mejores del continente, haya podido pasar la llave.
Real España creo que hubo dos partes: una primera parte donde se vio un poquito desbordado y una segunda parte donde sí fueron capaces de pararse en el campo, competir, creo que muy bien. Creo que ese es el espejo con el que tienen que mirarse para, en el partido de regreso, traer un juego y un resultado más decoroso, que eso es lo que deseamos y desde aquí toda la buena vibra para que así suceda.
Al final todos decimos que hay un bajón en el fútbol de Honduras, pero es lo que tenemos. ¿Qué promete Motagua para el clásico? Porque lo que queremos nosotros los hondureños es ver un espectáculo, ver un partido vibrante. Pero usted como técnico, ¿qué puede decir en una previa?
Espero un partido muy similar al que hemos disputado contra Olimpia en las tres ocasiones anteriores. Estaba viendo un detalle que me gustó mucho del partido de Marathón y es que se jugaron 62 minutos de 90. En cambio, en algún otro partido se jugaron 44 minutos, no, 42 minutos incluso en algunos. ¿Qué esperamos? Que se vea mucho juego, que se vea mucho tiempo el balón en juego, que los protagonistas principales estén desarrollando el juego que les gusta hacer y que espero que seamos capaces de neutralizar todo el potencial que tiene Olimpia y crear las ocasiones de gol suficientes para poder hacer los goles que necesitemos para ganar el partido.
Eso es lo que vamos a buscar desde el primer minuto teniendo en cuenta quién está enfrente, que es el bicampeón y un equipo muy cualificado tanto a nivel de plantilla como a nivel de club, y por supuesto la afición que tienen, y que esperemos que esté equilibrado el domingo en el Nacional.
Llamó la atención la zaga del otro día, Marcelo jugando por izquierda, Sacaza y Vega, pero también tiene a Cacho. Tiene variantes, pero ¿usted tiene dudas de cómo está estructurando algunas líneas de su equipo y sobre todo para este partido del domingo contra Olimpia?
No hay dudas, no tenemos ninguna. Tenemos dos perfiles de jugador por posición. No son jugadores iguales, cada uno tiene diferentes características y en función de nosotros, del partido que esperamos y también de quién tenemos enfrente en cada posición, puede actuar uno u otro teniendo en cuenta que siempre hay dos objetivos: neutralizar y superar.
Estoy muy contento con la plantilla que tengo, con las posibilidades que me permite. Uno mira al banquillo y dice: wow, tengo recursos, tengo jugadores de talento en el campo y también tengo jugadores que pueden aportar entrando desde el cambio. Es una riqueza que quizás en el torneo anterior teníamos un poco más limitada.
Yo sé que usted es una persona que pasa muy pendiente de lo que dice la afición en las redes sociales cuando se expresa y todo eso. ¿Cuál es el mensaje previo a un clásico para ese aficionado motagüense que quiere ver un equipo mejor en la cancha y le exige tanto a este Motagua?
Yo lo dije el otro día y no quiero que se sienta mal a nadie en algunos detalles. Estamos creciendo, estamos evolucionando. ¿Qué nos dice nuestra afición? “Métanle huevos”. Con perdón, es lo que vamos a intentar hacer el domingo. Con solo huevos no se ganan los partidos, necesitamos meterle orden, necesitamos meterle intensidad, necesitamos meterle buen manejo de balón. Pero que por lo menos esas ganas de enfrentar al rival se vean reflejadas en lo que mostramos en cada momento, porque eso es lo que ellos nos gritan y eso es lo que ellos necesitan ver en nuestro equipo.
LEA TAMBIÉN: ASÍ MARCHA LA TABLA DE GOLEADORES DE LA LIGA HONDUBET
Que pase lo que pase en los 95 minutos, todos y cada uno de los jugadores participen más o menos, se dejen hasta la última gotita de sudor en el partido. En mi caso creo que lo acompañan de otras características como el orden, la disciplina y el buen fútbol que les va a acompañar a Motagua. Y que con esas características podamos ganar el partido y seguir en ese 1-2 que es lo que queremos.
El objetivo que nos hemos marcado es estar arriba desde el primer momento y eso supone vencer a los mejores oponentes en los mejores contextos: Estadio Nacional, una buena hora, buen rival, los dos venimos con una semana limpia para trabajar. Seguro se va a ver un bonito partido.
¿Cómo está el tema de la presión en ganar los clásicos?
Presión en los segundos torneos la tenemos todo. Date cuenta de que todos los equipos ahora sí se están jugando algunos el descenso y el segundo torneo siempre es más competitivo que el primero, esta es la realidad. Porque cada vez quedan menos jornadas y evidentemente fíjate cómo está Choloma, cómo está Victoria... te digo Choloma el otro día en España, independientemente del resultado, el buen juego y buenos resultados que está consiguiendo Victoria.
Equipos que a lo mejor en el primer torneo los veías con más deficiencias, en este segundo torneo se están poniendo las pilas. Para todos está siendo muy difícil sumar y quizás las diferencias ahora, y hay que decirlo abiertamente, entre España y los demás han sido esas controversiales decisiones arbitrales que han supuesto que algunos tengamos menos puntos y en este caso Real España tenga algún punto más, pero todo está muy equilibrado, todo está muy igualado. Una victoria te mete ahí entre los cuatro primeros y una derrota te pone del quinto al octavo.
Profesor, hemos visto una evolución constante en ascenso del equipo. Para Javier López, ¿cuánto le falta? ¿A qué nivel está para alcanzar ese nivel óptimo para el equipo?
En algunos momentos estamos mucho más cerca de lo que quiero y en otros momentos estamos trabajando para que esa consistencia que tiene que mostrar el equipo. Lo vimos en Génesis: una primera parte muy neutra y una segunda parte arrolladora. El otro día vimos algunos momentos muy interesantes; con Victoria vimos muchos momentos interesantes donde no tuvimos contundencia y ahí estamos.
Yo veo al equipo mucho mejor que el torneo anterior, tengo que decirlo, en cuanto a orden y disciplina. Esto se está viendo también en los números. A día de hoy somos el equipo con más goles a favor, con menos goles en contra y por ahí tenemos que seguir siendo un equipo muy difícil de batir, que tenga mucha recuperación de balón y que genere muchas situaciones de gol y, a partir de ahí, con el talento y la calidad de los jugadores más adelantados podamos definir los partidos.
Javier, más que todo el tema selección. Ayer en Perú surgió que Honduras jugará un amistoso el 31 de marzo en Leganés. Cuéntanos un poco cómo es la ciudad de Leganés para la selección y la otra, intuición muy personal: si Honduras debuta en España con un nuevo técnico, ¿será español?
Yo creo que esa es una pregunta que no es para mí. Yo creo que viendo cómo ha llegado la estructura, escuchando a don Francis, yo creo que es una opción, es una posibilidad. De todas maneras, no hay que anticiparse, hay que esperar a que tomen la mejor decisión y si la mejor decisión es que llegue un cuerpo técnico español o de otra nacionalidad, pues seguro va a ser lo mejor para Honduras. En cuanto a Leganés, es muy cerquita de Madrid, sabéis que tiene un equipo en primera división, que tiene muy buenas instalaciones, que es una ciudad cosmopolita que puede recibir a cualquier federación y club del mundo, seguro que van a estar muy bien.
Hay muchos hondureños viviendo en España, incluso hay muchos jugadores jóvenes de nacionalidad hondureña en España. Seguro que con la llegada de Francis vamos a ir descubriendo algunos talentos para las categorías menores. Es significativo que ese primer partido sea allí, un bonito viaje, bonita estancia, que mis compatriotas los traten muy bien y que tengamos una muy buena primera presentación para que la gente vaya también animándose, adquiriendo confianza y poquito a poco se vaya viendo la selección.
¿Quiere que sea español?
Más que la nacionalidad, quiero que sea un seleccionador que venga a aportar, que venga con mucha ilusión, que venga con mucha energía, así como siento que ha llegado Francis y que venga a complementar todo lo que se quiera desarrollar aquí en el proyecto. Y si es español me gustaría, pues la verdad sí, pero si no es español, desde Motagua van a tener todo el apoyo del mundo porque tenemos aquí un sentimiento de equipo, pero también tenemos un sentimiento de país.