Liga Nacional

La historia del Parrillas One, el nuevo ascendido en Honduras

Cómo nació el equipo, su nombre y muchos detalles más, te lo presentamos a continuación...

2013-06-18

El nombre del equipo Parrillas One, que el domingo ascendió a la primera división del fútbol de Honduras, es el de un apodo que tiene su origen en un set de medicamentos, 'One set', que el hondureño José Medardo Girón, ya fallecido, leyó en una caja de fármacos y se lo endosó a un hijo.

Girón, quien a mediados del siglo pasado se dedicaba a la venta de medicamentos en el norte de Honduras, leyó en una caja de los pedidos que le llegaban de Canadá, 'One set', y como de los apodos no escapaba ninguno de sus hijos (nueve), escogió el de 'One' para Luis, quien ahora es el presidente del club.

Pero el apodo, que no se pronuncia en inglés, Luis García lo unió con el de 'Parrillas', por un negocio de venta de repuestos para vehículos que tiene en San Pedro Sula, que comenzó con un taller de pintura.

Entre risas y recordando a su padre, Luis relató a la agencia EFE los apodos de los nueve hermanos: 'Picho', 'Ñoño', que no tiene nada de gordo, 'One', 'Moy', 'Taco', 'Chemeo', 'Gigio', 'Bucha' y 'Pava', de mujeres los últimos dos.

Agregó que su padre, fallecido en 1971, era un persona muy social y que uno de sus principales entretenimientos era escuchar música de la Marimba Chapinlandia, de Guatemala.

ERA SEGUIDOR DEL MARATHÓN

Luis dijo que hasta 1987 fue seguidor del Marathón, de San Pedro Sula, uno de los cuatro mejores equipos de Honduras, pero que siempre estuvo organizando equipos en su barrio para jugar con vecinos.

Los equipos, que jugaban solamente los sábados, los conformaba con los empleados de un taller de pintura para piezas de vehículos que tenía en San Pedro Sula.

'Un sábado no llegó el equipo rival con el que jugarían, entonces decidí inscribir el de mis muchachos en la Liga Comercial Emin Abufelle que fue creciendo, y en el año 2000 compré la categoría del Palestino (de San Pedro Sula), que descendió a la segunda división', explicó García.

EL NOMBRE TIENE 20 AÑOS
El nombre de Parrillas One el equipo lo lleva desde 1993, según dijo su presidente, quien además recordó que el club disputó la primera semifinal por el ascenso a la primera división en 2001, contra el Comayagua, de la ciudad central del mismo nombre.

Un año después, el Parrillas One perdía su primera final de ascenso a primera con el Salzburgo de El Progreso.

'Así que somos un equipo que ha cumplido 20 años y ahora ha ascendido a la Primera División, en la que esperamos mantenernos para siempre', expresó Luis García, quien además es aficionado a los coches deportivos, entre los que posee un clásico Mustang 1965.

El nombre de su empresa, Parrillas One, que además tomó para el equipo, surgió porque al inicio solamente pintaban parrillas delanteras o parachoques traseros y otras piezas de plástico de vehículos, acotó. La empresa familiar, añadió Luis, ha ido creciendo y ahora ofrece parrillas y otro tipo de repuestos para vehículos.

JUGARÁN EN TELA
Del equipo indicó que aunque es de San Pedro Sula, tendrá su sede en la ciudad puerto de Tela.

El Parrillas One logró su ascenso a la primera división con jugadores hondureños, aunque en el pasado tuvo algunos extranjeros.

El entrenador del club es Luis Enrique Cálix, cuyo apodo es 'Gavilán', un exjugador que además integró en varias ocasiones la selección hondureña como centrocampista.