Muchos rivales les han preguntado: ¿Y cómo hacen ustedes para correr tanto? Héctor Castellón a veces les dice los “chapos”, como se les llama en México a las personas de baja estatura.
Ellos han enloquecido defensas desde que el Honduras Progreso llegó a la primera división. Ahora, después de un torneo Clausura deprimente, Jorge Cardona, Edwin León y Franklin Morales, entre otros, han retornado a su nivel habitual con los ribereños.
“Esos chaparritos sí corren”, le dijo un árbitro en una ocasión a un reportero gráfico de Opsa y en su primera presentación de este torneo en la Perla de Ulúa, el delantero Roger Rojas se le acercó al “Ñangui” Cardona y le disparó: “Pucha, hermano, sos como un cohete. ¿No te cansás de correr?”. Olimpia perdió 4-1 ese encuentro.
Si la defensa rival no está bien parada estos pitufos le harán pasar un mal rato. “Será por la estatura que cuesta que nos agarren”, analiza Edwin León, que aunque no aparece de forma constante en el marcador, es el acompañante ideal del goleador Ángel Tejeda.
ABRIR Y CERRAR
Castellón afirma que tiene un equipo formado por muchos chaparritos, pues también en la plantilla progreseña figuran Luis Alvarado, Fredixon Elvir, Cristian Bonilla y Johnny Gómez, todos de baja estatura. Pero en la defensa cuenta con Jorge Zaldívar, Pastor Martínez, Dilmer Gutiérrez y Raymundo Cálix, todos con una estatura arriba de 1.80 metros.
“Ñangui” es uno de los hombres más alegres del club, quizás también sea el más rápido, de ahí viene esta frase, “cuando jugamos aquí (en El Progreso) y agarra la pelota Owen, León o yo, la gente se emociona por la velocidad, es que en un abrir y cerrar de ojos estamos en el área del equipo contrario”. Nada más que decir, parecen aviones.
Opina Héctor Castellón sobre los chaparros
Jorge Cardona:
“Aporta la alegría con la que juega, Cardona es un tipo muy alegre para jugar fútbol, lo disfruta. Es muy competitivo, aporta la alegría con la que se debe afrontar cualquier partido”.
Edwin León y Franklin Morales:
“Ese es buen jugador, es muy hiperactivo, pero es muy maduro al igual que Owen, son muchachos rapidísimos, muy buenas personas y muy nobles para jugar fútbol”.
Carlos Sánchez:
“Es buena persona, a él quizás le falta creer más en las condiciones que él tiene, es lo único que debe mejorar y eso lo llevará a un salto de calidad en su juego”.
'Nos entendemos bien gracias a Dios. Casi todos somos de las mismas revoluciones, todos tenemos el mismo coraje y también la velocidad, igual las ganas de salir adelante”. Jorge Cardona
“Se ha hecho un buen trabajo y como dicen que ahorita los chaparritos han sobresalido un poco, pero es un trabajo de equipo con la idea de juego del profe”. Edwin León
“Es un equipo de chaparritos, pero nos entendemos bien en la cancha, creo que es un proceso que viene desde el trabajo en la Liga de Ascenso y nos conocemos bien”. Franklin Morales