De ideas claras y convicción firme, Mauro German decidió dejar por un tiempo los salones de clase del instituto Brigido Bardales, en donde daba el pan del saber, para dar rienda suelta a su sueño de ser técnico. Ahora, asume el reto de llevar a cabo un plan que sus hermanos Francis y Josué, en sus roles de jugador y preparador de arqueros respectivamente estuvieron cerca de concretar en su momento, hacer campeona a la Máquina en honor a alguien muy especial que se desvivía por el amarillo y negro, su fallecido padre José Mauro.
“Mi papá era de esos Real España que se peleaba con cualquiera, nosotros de niños éramos españolistas, seguíamos a nuestro padre; después nos fuimos desligando poco a poco porque Josué se fue a Marathón, Francis al Vida y eso se va perdiendo”, comienza relatando el nuevo encargado de capitanear la ilusión catedrática.
En relación a lo emotivo que resultó para su núcleo familiar su fichaje por la realeza, Mauro cuenta que “están muy contentos, hemos sufrido en esto, nos ha tocado momentos duros y a veces uno sacrifica la familia porque el equipo no le paga a tiempo o de hecho ni le paga; llegar a un equipo como Real España es un sueño porque uno busca estas oportunidades”, expresa el preparador, que añade: “Yo me he esmerado por ganarle a los equipos grandes porque a través del trabajo y los resultados uno tiene que hacerse ver, no soy de los que ando con un contratista pidiendo que me meta los papeles aquí o allá”.
En medio del cafecito, tradicional por las tardes en el occidente del país, el “Profe” Reyes nos explica como aplican sus otras dos pasiones, la pintura y la docencia, en una materia tan compleja como el balompié: “La pintura requiere mucha paciencia, dedicación, esmero y talento; es un gusto exquisito.
El fútbol es igual, hay que disfrutarlo, darle mucho tiempo, sino nova tiene buenos resultados. La diferencia es que al plasmar un paisaje en un cuadro uno siente la satisfacción de observarlo, en el fútbol es momentáneo porque usted puede ganar 99 de 100 partidos y si pierde el cien lo van a criticar”, dice.
El mayor de la dinastía, cuyos hermanos Francis y Josué destacaron en las canchas de primera división entre los noventa e inicio de la década pasada, se describe como un “hombre de familia” que en su tiempo libre disfruta las tertulias futboleras con los dos personajes antes mencionados, su otro hermano Milton y su cuñado Marvin Mazariegos, un ex jugador de los Pumas de la Universidad que está casado con su única hermanal, Elffy.
Criados a unos pasos del estadio
Algo que sin lugar a dudas abonó para el desarrollo de estos cuatro futbolistas y maestros fue la cercanía de la cancha del barrio Llano del Conejo y el estadio Argelio Sabillón, en donde le dieron rienda suelta a su ineludible amor por la pelota.
“Toda la cuadra es de nosotros; nos reunimos acá y nos ponemos a platicar, voy donde mis tíos y hablamos de todo lo que nos pasa”, comenta con una sonrisa Mauro mientras contaba anécdotas de una infancia en la que su liderazgo siempre se manifestó en su condición de hermano mayor.
Finalmente, y cuando estábamos a punto de despedirnos, la creatividad de Josué se hizo presente al sugerir rememorar una fotografía de hermanos que tenía 33 años de haber sido tomada por un familiar. En ella, aparece un Mauro líder llevando la voz cantante, misma actitud que los seguidores de Real España esperan como antídoto para acercarse a la tan ansiada copa 12.
•DATOS •
*Años de contrato firmó Mauro Reyes con Real España, club en el que desarrolló buena parte de su carrera su hermano menor Francis.
*Clubes ha dirigido en Liga Nacional Mauro Reyes: Real Juventud, Hispano, Marathón, Deportes Savio, Real Sociedad y Real España.