Liga Nacional

Miguel Falero: 'Me gusta andar como jovencito, aunque no lo soy'

El entrenador de Real España se sincera con Diez y revela secretos de clásicos

2016-02-04

Cuando Miguel Falero militaba vestido de aurinegro como jugador del Peñarol de Uruguay a finales de los años 70 y principios de los 80, era de esos defensas centrales que salía con los tacos marcados con sangre, porque disputar un derbi para los sudamericanos es jugarse la vida.

Tres décadas después, siempre vestido de aurinegro, pero ahora en el banquillo del Real España, la vida lo tiene a las puertas de un nuevo clásico, el que juegan el sábado ante Marathón. Nos cuenta cómo motiva a sus jugadores a que saquen el orgullo y vayan a todas.

¿Qué significado le da a la palabra clásico?
Significa que es uno de los partidos más importantes del año y la gran rivalidad contra uno de nuestros acérrimos contrincantes, significa dejar todo y un poco más porque la afición entiende que existe una rivalidad mayor por las bromas, por el desgaste que hay de los colores y tiene implícito una importancia mayor y no solo los tres puntos.

TE PUEDE INTERESAR:

Fue mundialista con #Honduras figura del Club Olimpia Deportivo pero se fue a #EstadosUnidos No se supo mucho de él, pero con estas fotos descubrimos de qué trabaja http://bit.ly/1o7Fm1q

Posted by Diario Deportivo Diez on miércoles, 3 de febrero de 2016

Usted jugó muchos clásicos en Sudamérica, ¿cómo se preparaba en la semana del encuentro?
A lo largo de la semana el ambiente era tremendo, sabíamos cómo iba a estar toda la ciudad con los colores de Peñarol y Nacional, eran dos equipos grandes que siempre están peleando por el título y esos puntos son los que marcaban diferencia para ser campeón.

¿Se recuerda cómo le fue en su primer clásico en Montevideo?
Sí, en el estadio Centenario lleno de gente, dos hinchadas que armaron un colorido impresionante. Tuve muchos años en Peñarol y desde las juveniles jugaba clásicos.

¿Una anécdota inolvidable?
Sobre toda la importancia y lo duro que eran los partidos, no se dejaba nada en la cancha, había que entregar todo, más que nada me recuerdo eso de la garra y la atención por llevarse los tres puntos.

ASÍ MARCHA LA TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA NACIONAL

¿Salió con sangre alguna vez?
Sí, hubo golpes, se juega muy fuerte, el fútbol uruguayo es muy recio y había que dar y recibir y cuando toca recibir hay que callarse la boca y cuando tienes la vuelta ir a todas.

De todos los derbis que se juegan en el mundo, ¿cuál le gusta más?
Hay muchos, pienso que todos son diferentes por su filosofía de juego, por ejemplo: Barcelona contra Real Madrid hay temas políticos por la capital, la independencia, el franquismo y todas esas cosas. En Escocia está el clásico en el que tiene que ver la religión (Celtic vs Rangers). Yo salvo siempre el espectáculo, como el de Inter-Milán, Barcelona-Emelec en Ecuador, Gremio-Inter en Brasil, Universidad Católica-Colo Colo es muy lindo. Todos tienen su condimento y esa rivalidad el día que se juegan los clásicos son espectaculares y a los técnicos y jugadores nos gusta ver las tribunas repletas.

¿Anotó en algún clásico?
Anoté un par de goles en los clásicos, uno de local, un remate de volea y otro medio rebotado, no fueron muchos tantos aunque jugué bastantes partidos de ese tipo. También disputé el derbi chico entre Defensor y Danubio e hice dos goles, pero no era mi característica anotar mucho, en la temporada hacía cinco o seis.

¿Cómo motiva al grupo de cara al duelo ante Marathón del sábado?
Solo el hecho de ser el partido de la ciudad es muy motivante, hay equipos como el clásico rival que se agranda, le gusta jugar contra nosotros, hay motivación, hay incentivos de dirigentes para que el futbolista rinda más, tratan de tenerlos al día, hay premios y eso ayuda para que el jugador ponga un plus y al final se transmite la alegría.

De los clásicos que se juegan en Honduras, ¿cuál es el más vibrante?
El de Tegucigalpa, el de La Ceiba y el de aquí de San Pedro Sula, todos han sido muy intensos.

¿Si le hubiese tocado elegir un clásico internacional para jugarlo o dirigirlo con cuál se quedaría?
(Hace una pausa y lo piensa bien y luego repite). Siempre pienso que me voy a quedar con el próximo, entonces elijo el Real España contra Marathón del sábado.

¿Qué significaría para usted ganarle a Marathón este sábado?
Encierra mucho, ante Marathón es el partido de la confirmación, vamos a enfrentar a un equipo que viene jugando bien, que se trajo un punto de Tegucigalpa, un rival difícil, pero espero que sea un gran duelo y que podamos salir victoriosos del Morazán.

GUSTOS

Música vieja:
“Me gustan las orquestas de rock clásico”.

Vestimenta casual:
En cuanto a la ropa, me gusta andar como jovencito, aunque no lo soy”.

Clásico de selecciones:

“En Centroamérica el clásico es Honduras vs Costa Rica por todo lo que encierra la rivalidad entre ambos”.

Del juego ante Marathón:

'Lo único que me preocupa es la gente que está tocada y después tenemos buen equipo”.