El charrúa aceptó un reto difícil en este Clausura: enderezar el camino de una Máquina que se ha descarrilado en los últimos torneos.
¿Muchos se preguntan qué fue de Falero después de estar con la selección en ese último juego del mundial?
Tuve varias ofertas que no acepté porque había estado siete años fuera de Uruguay y lejos de mi familia, así que decidí esperarme un poco hasta que llegó la oportunidad de dirigir Cerro de Montevideo en el torneo local, un equipo que está dificultoso en la tabla de posiciones y con el cual hicimos una gran campaña, eso me ayudó a juntar los dos sueños de seguir trabajando, pero quedarme un tiempo en mi país.
¿En qué momento decide separarse laboralmente de Luis Fernando Suárez?
En el último partido del Mundial, lo hablé con él, le dije que me había gustado mucho haber participado del cuerpo técnico. Luis es un gran tipo, una gran persona, me dio muchas posibilidades de desarrollarme, muchas veces me entregó el equipo, confiaba mucho en mí y yo estoy agradecido, pero en el último juego ante Suiza nos deseamos suerte, así emprendimos caminos distintos.
Sí, estamos ante una difícil situación, las cosas no fueron bien el último torneo y el equipo terminó en último lugar, a cuatro puntos del penúltimo, es una situación inquietante que no se debe ignorar, por eso es un reto importante para nosotros porque creemos que el Real España no es un equipo para estar en la última posición.
¿Cómo se siente en su regreso a Honduras ?
Muy motivado porque venimos a un equipo grande, tuve la bendición de llegar con tiempo, de ver los jugadores y conversar con el técnico que estuvo anteriormente (Mario Zanabria) , eso me sirvió para hacer un diagnóstico completo y saber quiénes debían salir, es por eso que salieron ocho jugadores del club y pudimos traer a siete que vienen a enriquecer el club en las posiciones donde teníamos falencia.
¿Duerme tranquilo por ahora?
Yo duermo tranquilo, creo que los jugadores están entendiendo que hay que dejarlo todo en la cancha, uno puede tener una mala tarde, un mal juego, pero la ideología de juego debe mantenerse intacta, lo que no es negociable es la entrega, la defensa de los colores y la personalidad del equipo dentro de la cancha, se puede perder, ganar o empatar, pero hay forma de hacerlo.
¿Usted aprobó cada salida o llegada de jugadores? ¿Es este el Real España que usted quería?
Sí, en las posiciones donde estábamos preocupados se logró contratar lo necesario. Por ejemplo, un equipo que quiere ser protagonista en el torneo no puede recibir 40 goles, esa zona defensiva la hemos mejorada bastante, pero la realidad y las mejoras se verán a medida que avancen las fechas. Estamos claros que no estamos en una Liga económicamente poderosa, así que los que han podido arreglar han venido, otros que se cayeron, más en la posición de delantero donde hemos tenido que quedarnos con otras opciones que no teníamos contempladas en un inicio.
¿Los jugadores que no aceptaron venir a Honduras es porque no ven atractiva o competitiva esta Liga?
Es muy difícil la competencia, nosotros hablamos con dos delanteros uruguayos pero no quisieron venir, uno terminó en Costa Rica y el otro en Guatemala, el poder competir económicamente con ligas más poderosas es muy difícil, incluso los jugadores prefieren quedarse en la segunda de Argentina que es más fuerte que las ligas de esta zona, lo que sucede que para que un jugador sudamericano haga un viaje tan largo para venir a jugar, debe tener una diferencia económica, acá no hay.
Va fluctuando, pienso que otras ligas han sacado ventaja, lo que pasa que uno cuando solo se mantiene o se estanca, otras se le ponen a la par, porque el hecho de mejorar en infraestructura, en la preparación de jugadores y en potenciar a las ligas menores, les permite avanzar y crecer más rápido que el resto.
¿El hecho de haber sido parte de la selección le ayuda a estar listo para dirigir localmente?
Totalmente, es una gran ventaja conocer el medio, porque dentro de mis tareas en la Selección estaba recorrer todas las canchas del país, así que las conozco todas, también conocí mucho jugadores jóvenes porque el hecho de manejar la Sub-23 me ayudará ahora para dirigir localmente. Yo ya conocía a Portillo, Odis, Colón y muchos de los que llegaron a reforzar al equipo los conocía como persona y sus condiciones, siempre he pensado que el hecho de armar un buen grupo te permite estar unido a pesar de los momentos difíciles.
PUNTOS CLAVES:
Su ambiente de trabajo:
'Sé que como a todo entrenador me van a juzgar por los resultados, no siento que tenga a favor o en contra a la prensa, el entrenador es hijo de los resultados'.
En sus tiempos libres:
'Me gusta leer y estudiar mucho'.
Su familia:
'Ellos están en Uruguay, por ahora no vendrán'.
Metas para este 2016:
'Llevar a Real España a torneos importantes. Seguir capacitando y aprendiendo nuevas cosas'.
LO DIJO:
'Buscamos ser protagonistas en este torneo, las grandes hinchadas se caracterizan por alentar siempre a su equipo'
'Nunca me llamó la atención el tema de las cartas, soy un hombre formado en un deporte grupal'
'Los jugadores están entendiendo que hay que dejarlo todo en la cancha'
DATOS CLAVES:
- 15 Puntos. Real España quedó en la ultima posición del torneo, a cuatro puntos del penúltimo lugar que fue el Victoria.
- 9 El uruguayo comenzó su carrera como entrenador en el equipo Cerro de Montevideo.
- Es amante de las parrilladas y los asados, sobre todo cuando se comparte en familia.
- Firmó su contrato por un año, por el torneo Clausura 2015 y Apertura 2016.