Una nueva ilusión comienza hoy para los equipos más ganadores del fútbol hondureño. La Copa Centroamericana vino a reemplazar la extinta Liga Concacaf (2017-22), que con un apretado calendario pondrá a prueba las candidaturas de Olimpia, Motagua y Real España para consagrarse como el rey del nuevo torneo de la región.
El camino para los denominados grandes de nuestro balompié comienza desde la fase de grupos, donde cada equipo jugará dos partidos de local y otros dos como visitante con el objetivo de alcanzar los primeros dos lugares de su grupo para avanzar a los cuartos de final, que se jugarán en septiembre.
La ronda inicial se disputará hasta el 31 de agosto, y la actividad comenzará esta tarde, cuando el Motagua, en territorio beliceño, enfrente al campeón de ese país, el Verdes FC, a partir de las 4:00 pm en la ciudad capital de Belmopán.
El Ciclón cuenta con dos bajas para su debut, siendo el portero Marlon Licona, quien no viajó a la espera de resolver su futuro, pues saldría traspasado al Victoria, así como el centrocampista Jonathan Núñez, puesto que el domingo se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla derecha y será baja por seis meses.
De igual manera, sumaron las altas de Yeison Mejía, Luis Vega y Marcelo Santos; Carlos Meléndez y su hermano Denis no están disponibles por asuntos sanitarios. En este grupo D también figuran los clubes Alajuelense de Costa Rica, San Miguelito de Panamá y Olancho FC.
LA MÁQUINA EN GUATEMALA
Del otro lado, el Real España tendrá su compromiso en la capital de Guatemala, donde realizarán una hostil visita al Comunicaciones en el estadio Doroteo Guamuch Flores a las 6:00 pm.
La Máquina, que a diferencia del Motagua inició con triunfo en el torneo liguero tras vencer 3-2 al Victoria, entrenó ayer por la tarde en una cancha sintética y después hizo el respectivo reconocimiento.
Comunicaciones, que en su primer partido liguero igualaron 1-1 ante el Xinabajul, fueron víctimas del pasado del argentino Ramiro Rocca en el territorio chapín, pues les anotó tres goles.
Real España jugó el fin de semana con un cuadro alternativo y buscará iniciar con el pie derecho en el grupo C, que comparte con el Águila de El Salvador, Diriangén de Nicaragua y Herediano de Costa Rica.
DEBUTA EL CAMPEÓN
Olimpia es el único de los clubes hondureños que iniciará su participación desde casa, siendo su rival el bicampeón de Panamá, el Club Atlético Independiente (CAI), en el estadio Chelato Uclés de Tegucigalpa a las 8:00 pm.
Los leones tendrán como bajas a los defensas Elvin Casildo y Juan Pablo Montes, el volante Kevin López y el capitán, que también es el goleador, Jerry Bengtson, su ausencia más pesada.
Olimpia sostendrá ante el CAI su primer partido oficial de la temporada, ya que no jugó el fin de semana en Liga Nacional debido a sus compromisos internacionales, pues los merengues tuvieron siete amistosos en un lapso de 15 días, dejando un saldo de cuatro victorias, dos empates y una derrota.
“Olimpia tiene la obligación de salir campeón de este torneo y hay que soñar con lograr el doblete”, dijo Pedro Troglio. El merengue también tiene como rivales en el grupo B al Xelajú de Guatemala, FAS de El Salvador y Real Estelí de Nicaragua.