Liga Nacional

‘Muma’ Fernández se destapa: Habla de su salida del Motagua, de las ofertas y da su opinión sobre Diego Vázquez

Carlos Roberto Fernández habló con DIEZ sobre su año con el Motagua, donde no ganó ningún título. Dice que Diego Vázquez no le dio suficiente oportunidad de mostrarse.

2021-12-21

Descansando en su natal Tela y recargando pilas, así se encuentra en estos días el futbolista hondureño Carlos ‘Muma’ Fernández, quien no continuará con el Motagua para el 2022.

El veloz jugador hondureño firmó con el Venados FC de la segunda división de México, adonde viajará el próximo 25 de diciembre para instalarse en su nueva casa tras su primera experiencia en Liga Nacional a sus 29 años.

El ‘Muma’, en una charla con DIEZ, reveló cómo fue toda su relación con Diego Vázquez, técnico que lo marginó y nunca le dio camiseta de titular, de acuerdo a lo que el mismo jugador detalla.

Fernández, que tras su llegada a los azules pasó por la segunda y primera división de Uruguay con el Cerro Largo y Fénix, dice que se marcha del Motagua triste, porque siente que pudo haberle dado más al club. Revela de igual forma las ofertas que tuvo.

LA ENTREVISTA:

¿Qué tal Carlos, descansando en Tela?
Sí, descansando y disfrutando de la familia y costumbres. Preparando todo ya para mudarme a México.

Recargando energías previo a esta aventura...
Exacto, tengo todas las ganas del mundo de hacer bien las cosas allá. Se abre un nuevo camino, nuevas ilusiones, estoy confiando en Dios que todo salga de la mejor forma.

Carlos, ¿Cómo se dio todo esto de su fichaje por los Venados de México?
Tengo un amigo en común que es Maynor Sigüenza, comenzamos a tener una linda amistad, hace tiempo viene manejando jugadores y como yo no tengo representante pues le expliqué por qué no tenía. Él me ayudó con eso, me preguntó si me parecía. Él tiene un socio en México, me pidieron los videos míos y les encantaron. Los mandaron a Venados y desde que me miraron, se dieron cuenta que era el jugador que necesitaban.

¿Eso fue en medio del torneo?
Sí, en medio del torneo que estaba con Motagua. Mi convenio se terminaba con el club.

¿Por cuánto firmó con Venados FC?
Yo firmé con el club por un año.

Carlos ‘Muma’ Fernández jugó 34 partidos en Liga Nacional con el Motagua, donde anotó dos goles.

Respecto a su salida del Motagua, ¿No le ofrecieron renovar o fue decisión personal de no continuar?
La verdad que fue decisión mía de no continuar. No me hablaron, pero lo último que hablé con el profe Diego me dijo que él todavía contaba conmigo, pero fue cuando se filtró la información que estaba pensando en irme. Él me dijo que me iba a tomar en cuenta, y si lo hacía no me podía ir a algunos equipos porque ellos tienen un pacto de caballeros con dos clubes aquí en Honduras, me dio a entender que no me podía ir y que estuviera tranquilo, pero de mi lado lo veía venir que estaba la posibilidad de irme si salía algo afuera.

¿Siente usted que no le dieron el tiempo suficiente de juego en Motagua?
Exacto. Yo siento que las cosas conmigo este torneo no fueron justas, no me dieron muchas oportunidades, es obvio, yo tengo una edad que el derecho de piso lo pagué hace años, entonces no estoy para eso. Estoy enfocado en mis proyectos, en las cosas que quiero hacer para cuando me retire. No lo miraba correcto.

Cuando dice que no fue justo ¿a qué se refiere?
A que la competencia no fue justa. Por eso nunca pude agarrar el nivel que yo quería. A veces no jugaba, no me metían, de repente jugaba, la rompía, hacía buenos partidos y otra vez para afuera. Motagua es una institución grande pero hay cosas ahí que no se hacen bien, y ahí están los resultados, no logran ganar los títulos y espero que eso mejore por el bien de muchos compañeros que tuve ahí y por la afición que tienen, que merecen respeto y es hermosa.

Usted habla de que hizo pretemporada completa y luego llegó Kevin López sobre la hora y él era el titular, ¿son esas cosas que le molestaron?
Yo soy de no hablar mal de nadie, pero todo mundo sabe eso. Yo hice la pretemporada y sé que me enfermé cuando estuve en la selección, después llegué antes al equipo y fueron partidos que no anduve bien. Ojo, que con esto que voy a decir, para que quede claro, ahorita al final del torneo Kevin fue nuestro mejor jugador, lo reconozco. A lo que yo voy es que no me dieron las oportunidades que le dieron a él. A mí las oportunidades que me dieron cuando no anduve bien me sacaban, no solo él, varios jugadores andaban mal dos o tres partidos y lo aguantan, entonces eso es lo que molesta. Si la competencia fuera justa uno aceptara, pero no fue así. Yo fui viendo muchas cosas y así se manejan. Ya me sentía incómodo y por eso comencé a ver opciones fuera del Motagua porque no me estaban tomando en cuenta.

El ‘Muma’ considera que pudo haberle dado más al Motagua, con el que no ganó ningún título.

¿Usted hablo eso con Diego Vázquez alguna vez?
No, la verdad no. Nunca lo hablé, lo que pasa que él es... yo lo respeto mucho, mira el futbol de una manera, es de su ley, y como en ese entonces no estaba jugando, no tenía argumentos para sentarme a hablar con él. Lo que hice fue seguir trabajando y sumando cuando me tocaba para no generar un mal clima dentro del equipo.

¿Qué clima percibía dentro del plantel de jugadores?
A pesar de todo había un buen grupo. En eso sí no me voy a quejar, independientemente que las cosas no eran justas con uno o con otro, el grupo estaba metido en el objetivo, porque lo que perdimos ahorita fue increíble. Perdimos premios, porque esa es ganancia para uno de jugador, pero el grupo estaba muy bien. Lamentablemente no se dieron las cosas por x o y razón.

¿Se va resentido con Motagua o con Diego Vázquez?
No me voy resentido, me voy muy triste, eso sí te lo digo, porque siento que al equipo le pude haber dado más o pudimos haber afinado detalles en la defensa, lo cual que no sé... es difícil, a veces me pongo a pensar y a hablar con algunos compañeros y no sabemos qué pasó con el equipo, no sé si de repente lo mismo que digo que si una cosa no se trabaja bien al final los pequeños detalles resultan ser importantes y ahí están los resultados, no ganamos nada.

Al final fue un fracaso, ¿qué explicación podría encontrarle a esto que atravesaron?
Una es obvia para toda la afición. No entraba la pelota. Llegábamos y llegábamos y no entraba, mientras hay otros equipos, como Real España y Olimpia, los delanteros la metían, nosotros no, sí hacíamos buen fútbol pero la pelota no entraba y eso nos pasó factura. Fue una parte determinante. Si los delanteros o nosotros los volantes hubiéramos estado finos, siento que otra cosa hubiera pasado diferente.

Tras consumada su baja, ¿habló con algún directivo del Motagua o con el mismo Diego?
No hablé con ninguno de ellos. La verdad, no sé, no me nace. Obvio que estoy agradecido por la oportunidad que me dio Diego, la junta directiva me trató bien, los pagos fueron puntuales, después tranquilo porque cuando se cierra una etapa así es. Yo lo que quería es estar de vacaciones, recargar las pilas, disfrutar de mi familia y de mi pueblo para volver a otra etapa, estoy enfocado en esa oportunidad de oro que tengo en México. Quizá más adelante lo haga

Carlos, pero eso no cree que pudo haberle afectado en su nivel en estar pensando irse del Motagua
No, siento que no porque yo estaba trabajando de buena manera porque a mí me dolió cuando no me llevaron a Canadá, no me llevó de alguna manera que no hay explicaciones. Trabajé bien. Después me metió contra el Real España que hice buen partido, ya en la vuelta contra el Comunicaciones no salieron las cosas bien, este equipo se paró bien; siento que recuperé mi nivel. Si yo quería salir campeón, hermano. Estaba enfocado en salir bien del equipo pero él lo tomó de otra manera como que yo no estaba pensando en el equipo, ya no me iba a meter... yo pienso que fue lo que pasó porque después, al no ir a Guatemala, me sorprendí que no me llevara.

Mucho se habló que usted fue el que no quiso viajar con Motagua a Guatemala. ¿Cómo fue eso al final entonces?
Diego no me tomó en cuenta. Yo sabía que me iba a ir porque prácticamente eso estaba cerrado, la dirigencia de Venados estaba muy interesado en mí, ya sabía que me iba a ir, incluso, las cosas se manejaron bien, hasta el sol de hoy no entiendo cómo se filtró eso y me terminó perjudicando. Quizá se molestó Diego con eso pero yo no tengo nada que ver, se filtró eso pero yo estaba metido en el equipo. También hay que bajarle al orgullo, porque yo no soy Messi ni Cristiano pero obviamente que me iba a ocupar en Guatemala. No me llevan y todo... estaban haciendo un perfecto partido y después se complicaron las cosas.

¿Diego le comunicó de frente que no iba a Guatemala?
No, es que cuando cenamos después del partido contra el Real España, ahí mismo dio la lista de los que no iban. Yo estaba tranquilo confiando, cuando escucho mi nombre quedé sorprendido. De tantas veces que miras algo y ves cómo corre el agua entonces lo tomé tranquilo, obvio que me dolió no ir porque tenía la ilusión de ayudar al equipo.

Me habla de las ausencias en Canada y Guatemala, de la falta de oportunidad, pero ¿en qué momento siente que no va más en Motagua?
Cuando ya estábamos por entrar a semifinales contra Real España, ahí ya tenía la decisión de irme a Venados o a otro club.

¿De qué otros equipos tuvo ofertas?
De aquí de Honduras tuve ofertas del Vida, Marathón, Victoria, Real Sociedad y de afuera también tuve de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de El Salvador una gente del Águila me habló y del Luis Ángel Firpo, más cuando se dieron cuenta que quería salir del Motagua.

Carlos, ¿qué rescata de esta etapa como jugador del Motagua?
Pues me gustó haber clasificado con el club a la Champions de la Concacaf, competición de la que se había ausentado el equipo.

¿Quedó conforme con lo que Carlos Fernández le dio al Motagua?
No, la verdad que no quedo conforme. Pude haberle dado más al equipo, pero en este torneo no me fue nada bien. Solo fueron chispazos porque agarraba mi nivel y para afuera, y pocos minutos, el torneo pasado lo hice espectacular, obvio, me dieron más oportunidades y la competencia la gané muy bien y en este torneo no pude agarrar mi mejor nivel, nunca lo agarré.

¿A Diego cómo lo define, con qué se queda del técnico que tuvo en Motagua?
Es una persona que sabe mucho, trabaja muy bien, simplemente que a veces siento que hay momentos claves donde él no decide o no toma buenas decisiones respecto al equipo y el once que para y todas esas cosas. De repente no sé si se equivocó él porque los técnicos son así, uno no sabe lo que piensan, pero ustedes y uno que juega se da cuenta que muchas veces las decisiones que él tomó, no solo conmigo, sino cómo plantear un equipo y los cambios, nos perjudicó mucho. El equipo jugaba muy bien y a veces los cambios no entraban muy bien, cosas así. También, jugadores que pasaban un buen momento no lo supo aprovechar porque material humano Motagua tiene, el club cuenta con grandísimos jugadores.