Liga Nacional

'Nos han satanizado': líderes de la Ultra Fiel

Dos de los máximos líderes de la barra Ultra Fiel del Olimpia aceptaron ser entrevistados en Con Pelotas. Les da risa que se les vea como tipos peligrosos.

2010-11-21

La primera condición que ponen al llegar a DIEZ es “cero fotografías”. Y luego explican por qué: “Es por motivos de seguridad… Puede ser peligroso para nosotros”. Son dos de los máximos líderes de la barra Ultra Fiel.

Ambos usan el pelo largo y andan anteojos puestos sobre la cabeza. Uno de ellos lleva puesta una camiseta negra con una fotografía de Kurt Cobain, el cantante de Nirvana que murió a los 27 años; el otro trae un morral de tela.

Se identifican por sus apodos, pero tampoco autorizan para que los revelemos. Los une su amor por el Olimpia...

¿Estoy hablando con dos de los máximos líderes de la barra Ultra Fiel del Olimpia?
Así es -dice el líder de la camisa negra.

¿Desde cuándo?
Desde hace unos nueve años.

¿Hasta cuándo estarán ustedes en la barra?
Yo no le veo un fin -contesta el muchacho que anda el morral-. La Ultra Fiel nació con una idea primordial: apoyar a Olimpia. Lo demás ya es secundario. Si hay violencia en los estadios, pues ya es otra cosa, aunque yo sí te puedo decir que ningún líder de la barra le dice a un seguidor ‘Vos tenés que ir a pelear’ o ‘Tenés que fumar mariguana’. Es más, nosotros tenemos un código interno que castiga a los que hacen violencia o fuman droga.

¿Ustedes dos, como líderes de la Ultra Fiel, se consideran tipos peligrosos para la sociedad?
Je, je, je, esa pregunta me da risa. Yo te voy a decir quién soy: tengo mi propio negocio, una imprenta, y de allí como yo. Y tengo una licenciatura que saqué en la Universidad. No somos asesinos.

¿Andan armados?
No. Nunca he usado armas.

¿A ustedes les gusta que la gente piense que ustedes son asaltantes, drogadictos, una amenaza?
“¿Vos creés que hubiéramos venido hasta DIEZ si nos gustara que digan eso? A mí no me gusta que crean eso. A mí ya me conocen. Si me agarran los muchachos de las otras barras, no son chicles los que me van a dar. Yo me ando con cuidado”, dice el líder que anda con la camiseta de Kurt Cobain.

¿Temen por sus vidas?
Claro que sí tememos por nuestras vidas -dice el otro líder-. Pero es el pan de cada día... Tampoco es que me voy a encerrar en mi casa por miedo.

¿Estar en una barra es como una adicción?
No, no, esa palabra es muy fuerte… Digamos que yo no puedo vivir sin la barra y sin Olimpia. Por eso sueño en que vuelva a ser lo que fue antes: una barra dedicada exclusivamente para alentar al Olimpia. Yo soy Ultra Fiel para toda la vida, pero antes están mi familia, mi trabajo y mis estudios. Es bueno aclarar esto, porque hay muchachos que llegan a la barra y dicen “Yo muero por Olimpia y la Ultra Fiel mato por esto y por lo otro”. Yo vivo por Olimpia, pero no mato ni muero por Olimpia..

¿Pero sí hay gente dispuesto a hacer cualquier cosa por Olimpia?
Sí… -sigue diciendo, mientras el de la camisa de Kurt Cobain lo queda viendo con atención-. Por Olimpia se hace cualquier cosa, pero debés diferenciar una cosa entre un licenciado en Comercio Internacional, como yo, a un muchacho que no pasó del sexto grado. Es distinto a que vos crezcás en esta zona residencial donde está DIEZ, a que vivás en un barrio marginal de Tegucigalpa. Estamos hablando de que esto es un problema social. Si el Gobierno quiere hacer un estudio de los problemas sociales del país, que le haga un estudio a la Ultra Fiel, pues aquí están todos esos problemas.

¿Qué tipo de problemas?
Por ejemplo, las drogas, empezando por resistol, thiner, hasta la mariguana, cocaína… Nosotros somos líderes, pero tampoco vamos a esconder los problemas que hay en nuestro grupo. Esto no significa que no les estemos buscando solución a estos problemas con la ayuda del Ihadfa, el Programa Nacional de Prevención, el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. Con las Naciones Unidas haremos un concurso a nivel de muralistas. Trabajamos con los scout, reforestamos el anillo periférico, Naciones Unidas nos graduó treinta miembros que sacaron un diplomado para lideres comunitarios en prevención de violencia. De nosotros saben por la violencia, pero no por las cosas buenas que hacemos.

¿Cosas buenas? ¿Por ejemplo?
Que estamos reciclando a la barra. Éramos doce mil, pero estamos sacando a los que no nos sirven. Por eso vos ves que las graderías están más vacías. Es más: desde hace seis meses no estamos permitiendo que nadie ingrese hasta que la depuremos. Es un trabajo que lleva tiempo. Nosotros queremos hinchas selectos; no vagos. Hace siete meses que nadie ingresa y ya iniciamos una limpieza general. En la última sesión de peñas hablamos de “investigar nombres de los peñistas que hacen relajo en Santa Fe y Tropa”. No queremos nexos con gente que sea marera…

¿Qué otros problemas tienen en la barra?
Básicamente es la droga -dice el de la camisa negra-, pero por la droga vienen otras cosas. Se da el caso de algunos miembros de la Ultra Fiel que se dedican a pedir en las afueras del estadio para juntar el dinero para comprar un boleto. Si alguien está asaltando y los policías no actúan, pues significa que no les interesa combatir la delincuencia. Hay razón para que la gente tenga miedo en algunos casos, aunque a la Ultra Fiel la han satanizado.

¿Entonces hay gente buena y hay gente mala en la Ultra Fiel?
Responde el otro líder: “No, no, esperate, es que cuando vos lo decís así parece que el cincuenta por ciento es bueno y el otro cincuenta por ciento es malo”.

¿Cuál es el porcentaje correcto?
Yo calculo que l cinco por ciento de la barra Ultra Fiel no sirve. Hay un noventa y cinco por ciento que llega a alentar.

¿Cómo reacciona ese 95 por ciento si se topa con otra barra?
Pues ya es el trabajo de la Policía. Para un clásico, las barras deben ir separadas por unas quince cuadras. Y dos horas antes de que la barra de Motagua llegue al estadio, nosotros ya estamos adentro. Nosotros queremos evitar enfrentamientos.

Pero si se encuentran...
Dice el de la camisa de Cobain: “Pues allí no podemos garantizar nada. Recordá que esto es algo de generaciones, de años, desde que mi papá iba al estadio y se peleaba con el motagüense. Al inicio eran nuestros padres los que se agarraban en el estadio, después vinieron los hijos y empezaron a tirarse piedras y a sacar armas blancas. Ahora son con armas de fuego. Hay que decir que muchas veces las muertes no ocurren por pleito de barras, si no, por otros hechos aislados.

¿Hay vendettas?
Eso se daba hace unos tres años, ahora ya no.

¿La paz con la barra de Motagua es posible?
Mejor de lejos… Jamás vamos a tener amistad, no me sentaré a firmar documentos con ellos, eso no sirve de nada. Las buenas intenciones se demuestran en el estadio. Si ellos me buscan, pues tampoco soy Jesucristo para poner la otra mejilla.

¿“El que a hierro mata, a hierro muere” en las barras?
No, decir eso es demasiado fuerte. Al final, son choques pasajeros. Todo lo que dicen de las barras es exagerado: que somos capos de drogas, que somos sicarios... No me vengan con esas papadas de drogas y sicariato.

¿Ustedes tienen el control absoluto de la barra?
No, no, no... Es que yo no soy el papá ni la mamá de nadie... Yo meto las manos al fuego por la gente que yo coordino... Pero aquellos que se meten a la barra para crear violencia, pues sencillamente no me interesan. A esos son los que estamos sacando de la barra. Pronto será una barra depurada.

¿Usted no protege a nadie?
No, hombre, qué va. Te voy a contar algo que pasó hace poco. Los oficiales de la Policía detectaron en la gradería a un muchacho que andaba un semejante puro de mariguana. Entraron y me preguntaron qué hacían. Yo les dije: “Ustedes ya saben cuál es su obligación: llévenselo a la posta por 24 horas o preséntenlo a la Fiscalía”. ¿Sabés lo que pasa? Que muchos fuman droga no por el hecho de estar en la barra, sino porque viven en barrios donde lo cotidiano es la mariguana o la cocaína. Por ejemplo, los que viven por los cerros de la Carrizal, 3 de mayo, Zapote o Campo Ciello tiene problemas con eso.

Para muchos dirigentes, la Ultra Fiel es un cáncer en el fútbol hondureño...
Me da no sé qué cuando ellos hablan de esa forma. Nosotros nos hemos acercado a presidentes y dirigentes de todos los clubes para que nos apoyen en campañas de prevención de la violencia y nunca contestan. ¿Sabés por qué? Porque no les interesa. A mí no me digan que la gente no va al estadio porque hay vergueos. La gente no va, porque no hay dinero. Para mucha gente, cincuenta lempiras es bastante. Ajá, y cuando salís a las diez de la noche no hay buses que te lleven a tu casa. Tenés que andar 150 lempiras más para pagar taxi y es dineral.

¿Qué pasó hace unos días cuando miembros de la Ultra Fiel se metieron a la cancha del estadio de La Ceiba?
Para comenzar, nosotros condenamos a los que se metieron a la cancha. Nosotros no queremos eso. Lo que ocurrió es que faltó seguridad. Había tres o cuatro policías en la cancha. En el portón por donde entró la gente no había un solo policía. Por eso es que ocurrió el macaneo.

¿Los que se metieron son de la Ultra Fiel?
Sí. Serán castigados y no van a poder viajar a San Pedro Sula para el juego contra Marathón ni a Costa Rica cuando nos toque jugar contra el Saprissa. ¿Vos creés que no les va a doler eso?.

Dicen que les cerrarán las puertas de otros estadios.
Ja, ja, ja. Ya los quiero ver. ¿Vos creés que no les interesan los mil ultras que metemos al estadio. ¡Eso es dinero!.

¿Ustedes pueden garantizar que esto no volverá a pasar?
No.

¿No es una forma de lavarse las manos?
No. Yo no puedo controlar a cincuenta perrsonas cuando se da de repente una explosión de emoción. Como dicen, “la manada es tonta”.

¿Por qué son violentos?

“Es que no somos tan violentos como exageran los periodistas Hace mucho que no hay asesinatos por pleitos de barras”, aseguran los líderes de la Ultra Fiel.

LOS AFICIONADOS DEL FACEBOOK DE DIEZ

1 Marco Oyuela
Viva el Leon. Demostrémosles a los demas equipos que Olimpia es el mejor, no sólo por los campeonatos; sino por su afición.

2 Josuemar Umanzor
Todos los de las barras son unos pendejos fanáticos que no saben nada de fútbol. Lo que saben es ir a los estadios a joder a la gente y a gritar pendejadas.

3 Junior Ramírez
¿Por qué permiten que un equipo tan importante como Olimpia tenga la barra “organizada” con la peor conducta? Pareciera que todos fueran vagos, chusma y hasta mareros.

4 James Hetfield
La Ultra es la mejor barra que existe en Centroamérica, le duela a quien le duela...

5 Selvin Sandoval
La gente es ignorante y habla cosas sin fundamento. Yo fui varias veces a la Ultra y la apoyo, así que no hablen cosas de ella si no saben lo que dicen. Yo soy una persona estudiada y aliento al Albo en todo lugar. Vivan el Albo y la gloriosa Ultra Fiel.

6 Max Campos
La violencia en el estadio es la misma que se da en las calles, casas, e incluso lugares de trabajo. ¿O me van a decir que una madre golpeando salvajemente a un niño no es violencia? Sería estúpido entonces que yo dijera “todas las madres de Honduras son iguales” cuando sé que sólo es una minoría la que pasa en eso. Ahora agarren el mismo ejemplo con la Ultra Fiel.

7 Marco Ayala
Los felicito por apoyar como lo hacen a su equipo Olimpia, pero me pregunto, ¿por qué tanta hostilidad hacia los aficionados de los otros equipos?