Si bien la Liga Nacional cuenta con seis décadas de existencia, el jugarse una final de campeonato en La Ceiba no es un hecho habitual, tanto así que el próximo sábado 17 será sede de su primera gran final.
El territorio costeño fue elegido como sede para que el Olimpia, con ventaja de 1-0, cierre ante Motagua en condición de local para definir el monarca del torneo Apertura 2022, un precedente que no ocurría desde hace 28 años.
Si bien La Novia de Honduras ha sido sede de tres finales de ida (todas del Victoria), nunca se cerró un torneo corto en dicho territorio, por lo que será algo inédito en el fútbol hondureño.
A largo de la historia el Estadio Ceibeño logró ser espectador de cinco vueltas olímpicas, todos en el formato de campeonatos largos.
- El León busca su tercer título en La Ceiba -
La primera vez que esto pasó fue en el lejano 22 de febrero de 1970 a manos del mismo Olimpia. En el campeonato 1969-70, los merengues levantaron su tercer trofeo de su dorada historia gracias al triunfo de 1-0 sobre el Vida en un juego correspondiente a la tercera vuelta del cotejo.
En la temporada 1981-82, Enrique “Palanca” Mendonza hizo campeonizar al Vida por primera vez tras la victoria por la mínima contra el Atlético Morazán el 28 de octubre de 1981.
Los cocoteros repitieron la gesta dos años después cuando el 30 de octubre el empate 1-1 ante el Dandy les entregó su segundo y último título en un duelo por la cuarta vuelta del torneo.
El siguiente año, pero el 5 de diciembre, el Vida fue derrotado por el Olimpia por un gol de Néstor Doroni que significó consagrarse como campeonosímo al ganar las cuatro vueltas y la cuadrangular.
Los rojos volvieron a ver de cerca como otro equipo alzó la gloria en La Ceiba. Real España empató sin goles el 25 de mayo de 1994 y fue campeonosímo del torneo 1993-1994 por ser líder en las tres vueltas, así como ganar la muerte súbita y la triangular.