La lógica se impuso a las plegarias blancas y las caras largas de la hinchada retrataron una noche tan negra como previsible para el pueblo olimpista en la Copa Centroamericana.
El milagro no fue posible y uno de los fracasos más grandes de la era Troglio se ha consumó este martes en apenas la fase de grupos. La ayuda salvadoreña en suelo canalero nunca llegó y el triunfo 2-0 de Olimpia ante Xelajú apenas sirvió para las estadísticas.
El León salió con la mente en Panamá y el cuerpo en el Nacional de Tegucigalpa. Con ráfagas de entusiasmo y muestras de incertidumbre, los Leones firmaron la victoria más insípida de sus últimos tiempos.
En medio de las salvadas de Edrick ante Gerson Tinoco y Darwin Long, Pinto -quien más lo había intentado- encontró premio en una desatención guatemalteca.
Entre Pinto y Arboleda, Kevin Ruiz se nubló ante Arboleda y José Mario batió a José Calderón. Si antes Yustin y Moya no pudieron, el camisa “7” abrió la esperanza con el 1-0 al 43.
Las noticias que llegaban desde tierra panameña -CAI derrotaba a FAS- bajaban los ánimos, pero el Albo salió al complemento a cumplir con lo suyo. Tal como en el clásico ante Motagua, el Mango encontró a un Arboleda que vacunó con un remate rastreado (2-0, al 53) para rentabilizar la tercera tapada de Menjívar ante Long.
Olimpia ocupaba ganar por dos y que FAS diera un batacazo que estuvo lejos de concretarse, pues el CAI terminó goleando 5-0, desplazó al Real Estelí que hizo nueve puntos y ganó el Grupo B logrando 10 unidades.
Así se despidió el Albo de la Copa Centroamericana, con una de sus mayores decepciones. Salvando aquella eliminación de 2021 por factores extracancha en Surinam, Olimpia de Troglio nunca había quedado eliminado en primera fase en un torneo centroamericano y del caribe.
Adiós al sueño del título del certamen regional y adiós a la Copa de Campeones de Concacaf de 2024. Motagua es la única esperanza de Honduras y será el único representante nacional en los cuartos de final del nuevo torneo de la región.
Alineaciones
Olimpia: Edrick Menjívar; Maylor Núñez, Julián Martínez, Jonathan Paz, Carlos Sánchez; Jorge Álvarez, German Mejía, Brayan Moya López, José Mario Pinto; Jorge Benguché y Yustin Arboleda.
Xelajú: José Calderón; Kevin Ruiz, Luis Cardona, Frank de León, Jorge Vargas; Diego Gonzáles, Aslin Rodas, Javier Gonzáles, Kenner Gutiérrez; Bryan Lemus y Darwin Lom.