Liga Nacional

Pablo Lavallén: “Antes que me contactara Olimpia, me llamó otro club grande de Honduras, pero su DT terminó quedándose”

El técnico de los merengues revela su nuevo reto con los merengues, su experiencia en su proceso como entrenador y ahora sus retos con el cuadro merengue.

2022-01-30

Pablo Lavallén llegó al Olimpia y aún no se ha estrenado de manera oficial en la Liga Nacional, pero después de estar todo en regla para ser el mandamos de los leones, el técnico argentino comienza a conocer el plantel.

El nuevo líder de la manada merengue es muy consciente de el reto que se ha planteado para cubrir el puesto que dejó Pedro Troglio.

“Cuando uno va a trabajar otro país uno debe adaptarse a la idiosincrasia de ese lugar; los futbolistas, directivos, al gente, los medios y ese reconocimiento o adaptación lleva una dificultad, pero ya llegamos, tuvimos dos juegos y esperamos conocer más al plantel y estar a la altura que dejó Pedro (Troglio)”, comenzó contando en el Programa con Pineda Chacón de TSI.

Lavallén reconoce que el contacto telefónico con Pedro Troglio fue clave para que su llegada a los albos se concretara.

“Cuando se dio la propuesta del club Olimpia de venir a dirigir, la tomé con mucho gusto, tuve la oportunidad de hablar con Pedro, él me terminó de tranquilizar sobre lo que me iba a encontrar aquí en el club. No lo dudé y supe que es un club ganador de la región, fue compañero de Wilmer Velásquez en el Atlas, tenía una referencia de lo que era el Olimpia, fue una decisión fácil”.

Sobre sus desafíos para tomar el cargo. “Uno mira cuales son los objetivos que tiene la entidad y sin van de la mano con lo que buscas. Yo en Argentina espera una buena oportunidad con un club que quiera crecer por cosas importantes y cuando la gente de Olimpia llamó, sin duda sabía que el cargo me iba a poner en un lugar de máxima exigencia. Uno mira el plantel, referencias de la dirigencia, como es el país y cosas del aficionado y los medios”

También confiesa que: “No soy de los técnicos que hacen un gran discurso antes de salir a jugar un partido, si hablo e intento que el jugador salga con esa tensión a la cancha, pero enfatizado en lo que se trabajó y la debilidad del rival. Uno de mis ayudantes si es más del empujón anímico y nos complementamos”

Sobre las opciones de poder dirigir previo a su fichaje por el Olimpia. “2021 tuve muchas reuniones con equipos de Argentina, pero cuando uno aspira a equipos grandes, también compite con otros técnico y no se dio la oportunidad de trabajar. Yo hablé con mi representante que en diciembre de 2021 era la última opción de buscar club en Argentina y después me iba a abrir con las de afuera”.

El técnico argentino revela que antes de tomar las riendas de los merengues pudo haber fichado por otro club de Honduras.

“Un par de semanas antes que se comunicara la gente de Olimpia, otro equipo muy grande de aquí también me sondeó, pero el entrenador se terminó quedando y a las pocas semanas me llamó el presidente de Olimpia. Creo que Pedro tuvo que ver, yo no tengo una amistad, pero salimos de River y él tuvo una palabra con el presidente Rafael”.

Y de los otros candidatos. “Sonó La Volpe, Sensini, Comizzo. Nosotros desde la última semana de diciembre ya habíamos tenido algunos contactos y enero se llegó a un acuerdo. Tuvimos una reunión por zoom con Rafael y Osman, no sé cual fue el detonante para que me terminaran contratando”.

SOBRE LA LIGA NACIONAL Y LAS DEFICIENCIAS QUE EXISTEN

Pablo Lavallén: “Antes que me contactara Olimpia, me llamó otro club grande de Honduras, pero su DT terminó quedándose”

Pese a que no ha debutado y que le ha tocado ver desde gradería los partidos, el técnico del Olimpia tiene sus propios concentos de lo que es el fútbol hondureño.

“Veo una liga muy física, todos los equipos buscan jugadores de buena talla, resistencia, atlética porque los campos no está en buena forma y es una lástima. Tener buenos campos implicaría que el jugador se capacite técnicamente”.

Y agrega: “La técnica está condicionada por los terrenos, sin ver demasiado la liga, Olimpia tiene buenos futbolistas y un paso más arriba por los campos de juego, pero si el campo es malo, la técnica es muy difícil de manejar”.

FORMADO Y CREADO POR EL ESTILO DE LA VOLPE

Pablo Lavallén: “Antes que me contactara Olimpia, me llamó otro club grande de Honduras, pero su DT terminó quedándose”

Pablo Lavallén tuvo un gran paso como futbolista en el fútbol mexicano, donde se formó en el Atlas y bajo el mando de Ricardo La Volpe, quien dejó una huella en su carrera.

Mi paso con Ricardo La Volpe despertó esas ganas de querer enseñar lo que había aprendido en River Plate, donde salí campeón varias veces y en el fútbol mexicano encontré una forma distinta y me produjo curiosidad. Con los años me decidí y saqué el curso de técnico”.

Y termina destacando. “Hace 30 o 40 años cuando uno hablando de táctica uno habla de algo destructivo y en mi país se hablaba del estilo Menotista y Bilardista y Ricardo pasó ese tiempo con César Luis, captó mucha de esa idea y me dio una idea de trabajo en mi carrera y de varios compañeros del Atlas como Diego Cocca, Jorge Almirón entre otros. La Volpe ha creado una corriente en el fútbol mexicano”.