Liga Nacional

Pedro Troglio, a un paso de inmortalizarse en Honduras y Centroamérica: amenaza récord que data de 1987

El entrenador sudamericano acecha las marca más grandes del balompie nacional y regional.

2023-01-16

El argentino Pedro Antonio Troglio Luján ya es una leyenda del fútbol nacional donde ha ganado todos los torneos que ha disputado con el Olimpia, un hecho sin precedentes en la región de Centroamérica.

El estratega de 57 años ha alzado cinco títulos como técnico del equipo más ganador de Honduras, donde en dos años logró convertirse en su técnico más laureado con seis preseas, añadiendo la Liga Concacaf.

Troglio conquistó los campeonatos Apertura 2019, Apertura 2020, Clausura 2021, Apertura 2021 y Apertura 2022, igualando el récord que alcanzó su compatriota Diego Vázquez con el Motagua.

El Rulo ostenta del mejor plantel del campeonato local y su equipo es el favorito a llevarse la copa del entrante Clausura 2023, por lo que peligra una marca nacional que data de hace más de tres décadas.

Ningún extranjero ha ganado tanto en Honduras como Pedro Troglio.

Arriba de Troglio y Vázquez, se encuentra el legendario Carlos “Zorro” Padilla, que en los primeros años de la Liga Nacional Profesional se inmortalizó como el técnico con más trofeos alzados en nuestro balompié hasta la fecha.

El Zorro fue el primer entrenador campeón de Honduras con el Platense en 1965. Después alcanzó la gloria con el Motagua en los años 1970 y 1973. En Real España logró un bicampeonato en 1975 y 1976, siendo su última conquista en 1987 con el Olimpia.

- A un paso del podio centroamericano -

Contando el título de Concacaf, Troglio suma seis títulos logrados en Centroamérica, una cifra que comparte con el argentino Horacio Cordero y el brasileño Odir Jacques, que lo hicieron en Guatemala y Costa Rica respectivamente.

En dos años, Pedro Troglio ha conquistado seis títulos en Centroamérica: cinco de Liga Nacional y uno de Liga Concacaf.

En la región, solo tres técnicos han dado la vuelta olímpica en más ocasiones, dos cuentan con siete trofeos y ambos están vigentes en la profesión: el primero es el salvadoreño Edwin Portillo, que ganó siete ligas consecutivas con el Metapán, y el otro es el tico Jeaustin Campos que logró seis con Saprissa y uno con Herediano.

En el primer lugar se encuentra el costarricense Marvin Rodríguez con 12 en total. Él ganó seis ligas en su país y otras tres en Guatemala para un total de nueve trofeos en Centroamérica. Además fue caméón tres veces de la Copa Fraternidad, una vez con el Real España en 1982.