La lucha por el descenso en el fútbol de Honduras hasta ahora sigue siendo de dos, pero se mantiene en vilo por la inoperancia de los entes encargados de resolver el litigio que mantienen los clubes Platense y Victoria contra Honduras Progreso y Real Sociedad.
VER MÁS: Tabla de posiciones acumulada de la Liga Nacional
El mismo, de acuerdo a lo conocido por DIEZ, se dará a conocer entre miércoles y jueves, día donde el ambiente estará más caldeado con respecto a la tabla del descenso que ahora mismo involucra a Platense y Real Sociedad como contendientes directos.
El atraso del veredicto se debe a que la Comisión de Asuntos Legales, que es la que se encarga de interpretar el caso, recibió en los últimos días mucha información y documentación que aún está revisando para posteriormente notificar su punto de vista a la Fenafuth.
La Federación de Fútbol lo que hará es mandar la interpretación a la Liga Nacional y ellos se tienen que encargar de emitir un comunicado ya que son los autorizados a hacerlo, no obstante, la Liga también puede pasar el caso a la Comisión de Disciplina y que al final ellos emitan el fallo.
¿Por qué son siete puntos al Real Sociedad y cinco al Honduras Progreso? Esto se debe a que los clubes en mención hicieron efectivo el pago de la inscripción hasta después de la fecha 6 del Apertura-2021. En ese momento los aceiteros habían cosechado siete unidades y los ribereños cinco. Se les resta lo que ganaron cuando aún no habían cancelado lo acordado.
Dicho todo lo anterior, el fallo será a favor de los equipos porteños Platense y Victoria y los tocoeños y progreseños tendrán que batallar con el no descenso en las últimas tres jornadas.
FIFA SE DESMARCA DE ESTOS CASOS
Sea cual sea la decisión, y si cualquiera de los equipos afectados al final de la decisión pretende ir a FIFA, es poco probable que el caso prospere porque no hay ninguna ley en todo el reglamento que indique que estos casos se puedan elevar a FIFA; se resuelve con los órganos internos.
La resolución del caso, que fue metida por el Victoria desde noviembre del 2021, podría estar sujeta también a fuertes sanciones y hasta a la expulsión del secretario de la Liga Nacional, Salomón Galindo, quien fue el que autorizó toda la documentación para los registros indebidos de los clubes Real Sociedad y Honduras Progreso.
En 2012 la Liga suspendió al secretario en funciones en ese tiempo, Roque Pascua, por haber mal inscrito al jugador panameño Luis Jaramillo, por lo que hay un precedente cerca.
Ambas instituciones están creyendo que el veredicto será a favor. “Creemos que la Federación será sabia y tomará decisiones en base a lo que consideran. No ocurrirá una situación como esta porque Real Sociedad ha cumplido; no nos veremos afectados”, dijo de forma tajante Ricardo Elencoff, presidente de Real Sociedad.
Mientras Osman Vélez, dirigente de Platense, aduce que “ha habido mucha irresponsabilidad de parte del Comité Ejecutivo. Esta denuncia comenzó en septiembre y se mandó en enero a la Federación, porque es un asunto meramente administrativo, tenía que ser tratado por el ente regulador de la liga que en este caso es la Federación; todo mundo sabe que tenemos la razón, todo mundo sabe que no se cumplió el artículo 55, no sé por qué darle tantas largas a esto, no lo entiendo la verdad”.
“Hay personas que nos preguntan de un solo por qué no acudimos a la FIFA, pero no se puede porque el caso lo tiene que dirimir primero un organismo nacional que en este caso es la Federación. Si el veredicto es en contra, nos iremos al TAS, que es el Tribunal de Sentencia de la FIFA. Con todo el caso, con toda la documentación, ya tenemos listo el abogado y él ya tiene la documentación, pero tenemos que agotar primero la instancia nacional. La Comisión de Asuntos Legales por medio de la Federación va a actuar conforme a ley y derecho. Hasta una firma de un auditor externo da a conocer que no se cumplió en tiempo y forma el artículo 55 que habla de la cuota de inscripción que tiene que ser en efectivo, depósito o con cheque certificado”, afirmó el dirigente.
Las directivas tanto de los jaibos como de los tiburones alegan que los equipos demandados no pagaron la inscripción del Torneo Apertura 2021-2022 en tiempo y forma, un monto que se traduce en Ciento Veinticinco Mil Lempiras exactos (L. 125,000.00).
¿CÓMO ESTARÍA LA TABLA CON LOS CAMBIOS?
La resta de puntos, si el veredicto es a favor de Victoria y Platense, al Real Sociedad se le quitarán 7 y al Honduras Progreso 5, por lo que sería un bálsamo para los tiburones en su lucha por la permanencia.
El equipo de Primitivo Maradiaga se pondría a un punto de los aceiteros y a cuatro de los progreseños, que también están metidos de lleno a este lío legal.
Así quedaría la tabla por la permanencia:
8. Honduras Progreso: 29
9. Real Sociedad: 26
10. Platense: 25