Liga Nacional

Pepe Treviño: 'No puedo pagar por deudas anteriores”

Pepe Treviño, DT del Real España, visitó la sala de redacción de DIEZ.

2013-01-09

Pepe Treviño visitó la sala de redacción de DIEZ y se encontró con muchos conocidos de su anterior etapa con los aurinegros. Tras evocar recuerdos y anécdotas, el mexicano habló de su presente con Real España de Honduras.

Esta es la conversación del entrenador aurinegro con los miembros del equipo del primer y único diario deportivo del país.

¿En lo anímico como está el grupo?
El otro día hablaba con Julio y le decía que a veces ni siquiera sabemos cómo vive un compañero, y ese conocimiento te hace que puedas ayudarle en lugar de perjudicarlo, para mí la parte social es fundamental.

¿A quiénes ha tenido que levantar anímicamente en Real España?
No, primero hay que tener cierto criterio, la vez anterior intervino el pastor Roberto Marroquín (Qddg), ahora buscamos una situación similar. En aquel momento él lo hizo de una forma sensacional, puso una misma sintonía desde la directiva hasta el utilero, todos queríamos ser campeones. La parte psicológica en los clubes no existe, entonces haz de cuenta que es la pata que le falta a la mesa y si no está bien puesta termina por diluir el resto.

¿Cómo han recibido en Real España esa pata que hacía falta?
Ya se hicieron las primeras evaluaciones, para empezar a atacar resultados particulares, pero ellos de entrada están dispuestos a sacarle provecho a la información.

¿Está conforme con lo que ha visto del equipo?
Muy cómodo, primero, ya tenemos un diagnóstico del equipo y lo que necesita, no es fácil modificar hábitos en un club, además, el cambiar técnico tan rápido o seguido no le viene bien a nadie porque son ideas diferentes.

¿Cree que la afición esté cómoda también?
No puedo opinar por ellos, además yo acabo de llegar, no puedo pagar por deudas anteriores. La afición puede sentirse agraviada, sentir dudas, pero que entiendan que es un proceso nuevo. Ahorita si te pones a leer a nivel mundial, le silban a Mourinho, si a él le pita el Bernabéu, imagínate que el Morazán no lo haga a nosotros.

¿En qué consiste este proyecto de 2013 en Real España?
Primero hay que fortalecer el funcionamiento, que vuelva a ser sólido como lo fue conmigo en 2007, o con Mario Zanabria después, hay que retomar esa forma, mística y estructura que se perdió porque tenemos que competir cada fin de semana.

¿Ya escogió al capitán?
Los equipos no tienen un capitán, si te fijas Real Madrid tiene cuatro. Aquí será lo mismo, habrá muchos capitanes, ellos se van a encargar de la disciplina interna del club. Es más fácil ponerse de acuerdo con cuatro o cinco futbolistas y que estos lleven la información. Veremos si encontramos en ellos la estabilidad que requiere un vestuario para funcionar.

¿Hay un buen ambiente en el equipo?
La convivencia es muy padre, se llevan bien los jugadores. Tienen un gran actor en Wilfredo Barahona, tiene imitación de todo mundo, entonces ya le dije que vaya preparando la mía para verla. Ja, ja, ja...

¿Cardozo y Hansen se conjuntan bien?

Sí, pero tiene que funcionar todo el resto, si no logramos eso, será difícil que puedan estar juntos, veremos cuál es la mejor forma de sacarle provecho a los dos, pero también está Franco, que es un jugador sobresaliente.


¿Hay buena sociedad entre “Palomo” y Oviedo?
Se están encontrando, primero Aldo se está adaptando a las nuevas exigencias de intensidad de trabajo. Pero ha sido bueno, dos jugadores cuando tienen esa calidad se entienden a la perfección.

¿La afición debe aguantar los proyectos?
Debería ser lo correcto, pero es muy difícil, Johan Cruyff llegó a Chivas y hablaba que necesitaba de tres años para hacerlo campeón, duró cuatro meses, pero lo correcto era seguir lo que él decía, consolidar a los chicos. En los tres años ibas a lograr el éxito aunque no quieras, el mismo modelo te llevaría a ello. Aunque te equivoques el equipo gana porque está bien consolidado.

¿Sería un fracaso si no es campeón?

Es que si no logras el objetivo es un fracaso, en cualquier ámbito de la vida, si no se logran las metas trazadas la palabra es que fracasaste en el intento, pero a lo mejor diste pasos muy fuertes para acercarte a ellos, entonces eso es lo que hay que evaluar.


¿Qué aprendió usted del torneo pasado?
Primero que dependes 100% de los jugadores, de su convencimiento, si el jugador no está convencido del proyecto difícilmente hay éxito. Para esto se necesita que la institución respalde la idea del entrenador. Hoy por primera vez se les expuso el proyecto a los directivos, de todo lo que vamos a tratar de desarrollar. La crítica será sobre eso.

¿Hay resentimiento con Motagua?
No, con nadie, he aprendido a no tener resentimientos con nadie.

¿Se saludaría con Clavasquín o Amado?
Con Clavasquín tengo una gran relación, con quien sea, no tengo ningún problema. No le hice mal a nadie, solo fue un tema profesional, no nos entendimos, me quedó claro. No hubo química y yo utilizaba una gente que tal vez no era correcta o no sé, no puedo pensar por ellos.

Mensaje a la familia aurinegra.
Sé que la expectativa es alta, la inversión de la directiva es bastante. Que la gente nos dé el beneficio de la duda, crean que hará un trabajo muy profesional y entregado y que el equipo tiene mucha calidad para poder explotarlo. Espero darle muchas satisfacciones, eso sería la máxima y lógicamente levantar la copa.

|