Legionarios
2011-07-21
Sereno, pero a la vez muy preocupado por la situación de inconformidad que han mostrado Real España, Olimpia y Motagua, el presidente de la Liga Nacional, Selim Canahuati, ratificó que aunque respeta la postura de estos equipos, no la comparte.
En un videochat con DIEZ.HN, el mandamás electo el fin de semana anterior se sinceró y afirmó que no se imagina un torneo sin los clubes antes mencionados.
“Real España, Motagua y Olimpia mantienen su posición sólida de no estar en la elaboración del calendario para este día y por lo tanto éste se hará con siete equipos, aunque invitamos a los 10 clubes”, declaró Canahuati.
Y aunque no quiso ponerle tiempo límite para solucionar este percance, Selim dejó entrever que dejaría su cargo si esto sirviese para que haya armonía en la Liga Nacional.
“Si esta situación se complica demasiado, daré un paso al costado, si no cambia a pesar de los esfuerzos y tomar esta decisión resuelve este problema, con gusto lo hago yo. No hay por qué estar insistiendo en algo sin lograr armonía, que se convoque a una nueva asamblea y se elija a nueva junta directiva”, agregó.
¿Renunciaría?, le insistieron varios aficionados, a lo que él respondió: “Este diálogo nos llevará a un desgaste emocional a nivel personal y eso creo que no vale la pena y si no lo hacemos, les digo, señores aquí está a la orden la presidencia de la Liga, recordemos que el torneo lo tenemos a la vuelta de la esquina, en una semana nos daremos cuenta si iniciamos o no el 6 de agosto. Espero que así sea”.
DESCARTA UN RETRASO
Una de las interrogantes, cuya respuesta dejó claro, que este percance sería mucho más sencillo de solucionar si se dialogara directamente con Rafael Ferrari, Pedro Atala y Mateo Yibrín.
“Este problema se solucionaría más rápido si las conversaciones fueran a ese nivel, sería más propicia encontrar una salida, pero tengo entendido que están fuera del país y quienes los representan como club, mantienen su posición de estar en la elaboración del calendario del torneo, en la asamblea que arranquemos en la fecha programada”, prosiguió.
Canahuati insiste en que el diálogo no se puede romper, que se debe llegar a un consenso por el bien del fútbol de Honduras.
“Si en base a la ley tienen la razón se las damos, de lo contrario no tengo por qué tomar una posición ajena a los estatutos de la Liga. Debemos ser objetivos al tomar una decisión sin dejar que el sentimentalismo nos embargue”, agregó el directivo.
Al preguntársele si considera justa o no, la postura que albos, azules y aurinegros tomaron, prefiere no referirse con profundidad al tema. “La directiva fue electa de manera democrática, todo fue transparente, la posición de estos equipos está en función de algo que desconozco, lo respeto, pero lo que no se puede dudar es que el proceso fue de acuerdo a las normas”.
UN PRoBLEMA SERIO
Canahuati admite que en caso de no ponerse de acuerdo, el que sufre es el balompié catracho.
“Si esto pasa estamos hablando de un serio problema para el fútbol de Honduras. Espero que prive la sensatez, en caso de que no participen estos equipos no quiero ni pensar qué pasaría”, afirmó.
Y puntualizó: “No habría fútbol sin Olimpia, Motagua ni Real España, así como no habría si fuese Vida, Platense u otro club, sin tres clubes la situación se complica. Jamás una directiva había asumido con esta situación, el problema del Hispano es sensible, yo ni siquiera tengo plan de trabajo, en cosa de minutos pasó todo. Lo bonito es sentarse a planificar y poner orden en muchas cosas, pero ni eso tenemos”, concluyó.