Hablar de Enrique Maradiaga, es referirnos a un icónico entrenador de ahora 67 años, que las rutas de arrugas que se denotan en su rostro son signos de experiencia y destacado recorrido a nivel de selección nacional y clubes.
Después de su etapa como jugador y seleccionador en la Copa del Mundo de España 82´, a Maradiaga se le recuerda por ser el primer técnico en clasificar a la Bicolor a unos Juegos Olímpicos (Sídney 2000), además de lograr un histórico tercer lugar en la Copa América del 2002 con una escuadra sin muchas estrellas.
En cuanto a clubes, también ha hecho lo propio siendo exitoso en el Motagua (cuatro títulos nacionales y uno internacional),
De ese pasaje en el Motagua, nos remontamos hasta el 2007, donde el equipo de “Primi” dejó en el camino a equipos como el Real Estelí de Nicaragua, San Francisco de Panamá, Municipal de Guatemala y al Deportivo Saprissa de Costa Rica en la gran final de torneo. Fue el primer DT en ser campeón internacional con las águilas.
Te puede interesar: Delegación de la FIFA supervisa obras realizadas en diferentes recintos deportivos de Honduras con fondos financiados
Sin embargo, después de dirigir a otros clubes como Vida, Marathón, Municipal, Real España, Victoria, Águila, Juticalpa o Petrotela, está enfrentando un duro desafío con el Platense.
El conjunto selacio está en serios problemas de descenso al solo acumular 17 unidades de 84 posibles, es último en la tabla y su panorama se torna oscuro a solo ocho juegos por el cierre de la segunda vuelta.
En la presente campaña solo han logrado agenciarse dos triunfos, el último de ellos traducido de un respiro derrotando a Victoria en La Ceiba y el anterior ante Real España en Puerto Cortés.
La pelea con Real Sociedad (a 10 puntos) y Real Sociedad (11) está fuerte y será una carrera de suspenso hasta el cierre de la segunda vuelta.
ETAPA DE CRISIS DEPORTIVA Y LEGAL
Para finales del 2016, Enrique Maradiaga fue despedido del banquillo de El Salvador debido a sus malos resultados consiguiendo un balance negativo histórico de 13 juegos perdidos. En ese pasaje entre 2016 y 2018, acabó siendo uno de los pocos entrenadores que no ganaron ningún partido con la selecta y pese a ello renovó su contrato camino al Mundial de Rusia 2018.
Este pasaje le duró poco, ya que fue despedido de su cargo y más tarde suspendido por la FIFA, pero dos años después retornó como técnico del Vida después de trabajar como comentarista hasta recalar en la actualidad al Platense.
Los resultados no lo avalan intentando salvar un barco que ya se hunde, pero a falta de ocho juegos por disputarse, la historia y su experiencia adquirida le darán valor si logra mantener al histórico equipo en el máximo circuito.