Es conocido por muchos del arraigo que Ramón Maradiaga tiene con Motagua, equipo del que fue leyenda como jugador, ganando un título, e ídolo como director técnico y en donde le hizo mucho daño al equipo blanco dando la vuelta olímpica ante ellos en tres ocasiones.
Hoy el mundialista con Honduras en España 1982 defiende otro escudo y otros colores, pero tiene de frente al mismo rival de siempre: Olimpia. Ramón Enrique ha ofendido en varias ocasiones a los merengues y esta noche quiere volverlo a hacer en una semifinal que está emparejada (1-1) tras el primer duelo dirimido por el Apertura 2024.
Pedro Troglio sabe del poderío táctico que posee el Primi por lo que tendrán que esforzarse al máximo si quieren pasar del Olancho FC, su nuevo equipo, aunque el reglamento los asista en esta instancia de semifinales.
Maradiaga Chávez es el artífice de la gran camada de futbolistas que sacó Motagua a finales de los años 90’s donde la institución azul pudo sumar cuatro títulos, dos de ellos bajo la batuta de Primitivo y dirigiendo a futbolistas como Iván Guerrero, Milton Reyes, Ninrod Medina, Reinaldo Clavasquín, Amado Guevara, Francisco Ramírez, entre otros.
La hegemonía del técnico nacional contra los leones comenzó justamente en el Clausura 1998 cuando el ciclón consiguió su séptima corona a costillas del Olimpia con aquel histórico gol de oro de Reinaldo Clavasquín; era el bicampeonato porque venían de ganarle el título del Apertura al Real España.
LES ARREBATÓ UN TETRACAMPEONATO
Ramón Maradiaga volvió al banquillo azul tras una faena errónea en las selecciones de Honduras y Guatemala y tras una sequía de títulos de Motagua de cuatro años y medio, nuevamente los metía a una final a pelearla con Olimpia. Fue la recordada del Apertura 2006 que se disputó en el Olímpico.
Los blancos llegaban como amplios favoritos a la gran final y con figuras como Noel Valladares, Maynor Figueroa, Rony Morales, Wilfredo Barahona, Wilson Palacios, Boniek García, Juan Yalet, Luciano Emilio, Wilmer Velásquez, entre otros. Eran dirigidos por el extinto Flavio Ortega.
No solo eso, el equipo albo iba por un hito histórico y para alargar su hegemonía en Liga Nacional. Eran tricampeones y buscaban el tetracampeonato. Ahí otra vez Ramón Maradiaga se interpuso y con un lapidario 1-3 en la final de vuelta ahogó el grito de campeón del Olimpia y le otorgó una copa más a su Motagua.
La tercera y última copa de monarca que Primitivo alzó como técnico fue en el Clausura 2011 y por enésima vez ante el Olimpia. Como en 2006, pero ahora en el Nacional, le asestó un 3-1 en la final de ida y los azules se proclamaban campeones del fútbol nacional con Primi metiéndole otra puñalada al olimpismo.
Su amor y pasión por Motagua lo llevó a decir en más de alguna ocasión que no dirigiría nunca al Olimpia, declaraciones que al tiempo renunció luego de una salida abrupta del Motagua en su última etapa como director técnico y a donde no ha vuelto.
“No puedo decir que me arrepiento porque es algo que ya hice, pero si reconozco que fue un error, me equivoqué al decir que nunca dirigiría Olimpia, me di cuenta que en el fútbol el sentimiento es lo de menos, no existe. Después de mí salida de Motagua me di cuenta que las cosas no eran como creía, me equivoque. Tampoco estoy ansioso por dirigir Olimpia”, expresó Ramón Enrique Maradiaga en 2020.