Liga Nacional

Hay paternidad en el clásico sampedrano: Real España y su desventaja ante Marathón en el Estadio Olímpico

Los verdolagas han ganado las últimas cinco ediciones del clásico sampedrano. Dominan la serie en el Estadio Olímpico.

2024-02-21

La edición 249 del clásico sampedrano luce prometedor ya que contará con la mejor versión del Real España y Marathón respecto a los últimos tres torneos de la Liga Nacional de Honduras.

Este sábado 24 de febrero se disputará el primer derbi de la jornada siete del Torneo Clausura 2024, siendo una prueba más para averiguar el potencial de ambos clubes de cara al título, el cual no llega a San Pedro Sula desde hace casi seis años y 12 torneos.

Real España llega a este juego sin conocer la derrota, aunque suma cuatro empates en fila que lo ubican cuarto sembrado con 10 puntos (mismos que Olimpia), solamente a tres unidades de distancia del líder Marathón (igualado con Motagua).

Miguel Falero da nuevos detalles de la lesión de “Buba” López y habla del clásico ante Marathón

La Máquina es el equipo local en este clásico, por lo que tiene la obligación de acabar con la paternidad impuesta por su máximo rival en los últimos duelos, pues el Monstruo Verde ha ganado en los cinco enfrentamientos previos.

La última vez que Real España venció a su rival de turno fue en agosto del 2022, en esa ocasión los derrotaron 2-0 con goles de Jhow Benavídez y Kevin Álvarez. El DT de los ganadores era Héctor Vargas.

Marathón en los últimos tres clásicos sampedranos en el Olímpico: ganó 2-0 una vez y ganó 2-1 en dos ocasiones.

DESVENTAJA EN EL OLÍMPICO

Esta losa es aún más pesada si tenemos en cuenta que el Real España, históricamente, es inferior a su acérrimo rival en el Estadio Olímpico, pues de 51 partidos disputados, Marathón ganó 20, Real España ganó 16 y hubo 15 empates.

Cabe destacar que los últimos siete derbis sampedrano en el coloso de la ciudad, han resultados en seis victorias para el cuadro verdolaga y solamente una para los catedráticos, que han sido víctimas de remontadas y triunfos imponentes del Monstruo Verde.

En la serie histórica de 248 partidos, Real España presume una considerable ventaja. Los aurinegros suman 90 triunfos, los esmeraldas tienen 76 victorias y se han dado 82 empates.

*Datos por Ismael Ramos*