Liga Nacional

Los pecados capitales que cometió “Palomo” Rodríguez con el Real España en la Liga Nacional y Concacaf

La inexperiencia como entrenador y no ganar clásicos ante sus mayores rivales finiquitaron su salida del conjunto españolista.

    2023-08-29

    Julio “Palomo” Rodríguez no es más el director técnico del Real España en el torneo Apertura 2023 y su lugar lo tomará José Valladares, quien fue escogido para tomar el mando de “La Máquina” por el resto del campeonato.

    En las últimas horas el cuadro catedrático confirmó la bomba de la salida del entrenador charrúa que llegó en enero de 2023 para liderar a un equipo sampedrano que busca romper la racha negativa de seis años sin títulos.

    Luego de la polémica salida de Héctor Vargas, quien los guio a la semifinal de la Liga de Concacaf 2022 y la final del Clausura 2022, la directiva aurinegra se decidió por el uruguayo que se coronó campeón como jugador del club en el 2010 y 2013.

    Real España pierde otra vez la brújula: Palomo Rodriguez es el técnico número 14 despedido en la era Burbara

    Sin embargo, tras 27 partidos dirigidos con el Real España, el charrúa, cuarto lugar en la Copa América 2001, rescindió su contrato con el equipo de sus amores.

    Uno de los factores de la salida del “Palomo” fue la no obtención de triunfos en diez clásicos que afrontó contra los grandes Olimpia, Marathón y Real España.

    PECADOS CAPITALES QUE COMETIÓ “PALOMO”

    No ganó clásicos: Durante su gestión de ocho meses en Real España, Julio Rodríguez encaró 10 clásicos, de los cuales perdió ocho, empató dos y no ganó ningún partido. Además, dejó acercar a su más cercano rival en la serie histórica de derbis sampedranos (15 encuentros de diferencia).

    Eliminación en torneos internacionales: La máquina, bajo el mando del uruguayo, afrontó la Champions de Concacaf y la Copa Centroamericana. En el torneo de clubes más importante de Concacaf se midió ante el Vancouver de Canadá, club con el que perdió por goleada 7-3 en el marcador global. Entre tanto, en la primera edición de la Copa CA, quedó eliminado en la fase de grupos tras perder dos duelos y empatar uno.

    José Valladares, trimundialista con Honduras, es el nuevo técnico interino del Real España en reemplazo del Palomo Rodríguez

    Camerino roto: La falta de victorias en el torneo Clausura 2023 empezó a calentar el camerino aurinegro. El principal problema fue la disyuntiva con Juan Vieyra, a quien sentó en buena parte del campeonato. A esto hay que sumar la bronca entre los mismos futbolistas tras la derrota en el derbi ante Marathón en la jornada cuatro del Apertura 2023.

    Mala planificación de fichajes: El fichaje de Claudio Inella (mediocampista) y el visto bueno hacia Pedro Baez le trajo muchos problemas al entrenador uruguayo. Julio Rodríguez avaló la contratación del volante sudamericano que se lesionó en el Clausura y no pudo destacar. También se puede agregar que Real España solo contó con Mayron Flores como volante de contención experimentado para dos torneos. Real España cedió a Gerson Chávez, que venía alternando con el exjugador de Olimpia.

    Falta de eficacia: La lesión de Ramiro Rocca le encadenó una serie de problemas al exentrenador de la máquina. Rodríguez aceptó el fichaje del mexicano Raí Villa, que hasta esta alturas del semestre, no ha explotado su cuota goleadora. Además, no concretó otro atacante de peso y se quedó con los juveniles Carter Bodden, Marco Aceituno y Exon Arzú. En cinco partidos del Apertura, el club tiene seis goles a favor y 11 en contra.

    Los problemas de camerinos dificultaron el trabajo de Julio Rodríguez en el banquillo del Real España. FOTO: Neptalí Romero.

    La inexperiencia del Palomo: Antes de la llegada del estratega uruguayo a San Pedro Sula, el DT debutó como estratega en el 2020 tomando el mando del Honduras de El Progreso. Posteriormente, regresó a su país para dirigir al Oriental. Sin embargo, sus 11 victorias, seis empates y 10 derrotas en Liga Nacional decantaron su salida del club. A esto hay que sumarle las cuatro derrotas y un empate en cinco partidos a nivel internacional.

    Falencias en zona defensiva: A esta altura del torneo, Real España es uno de los dos clubes más goleados. Los Anfronit Tatum, Devron García, Franklin Flores, Getsel Montes y Carlos Mejía no le han dado el plus en la zona baja siendo este uno de los flancos más débiles del aurinegro.