Liga Nacional

Rubilio Castillo: 'Me quedó la ilusión de salir al extranjero'

Rubilio Castillo rompió el silencio y habló ampliamente con DIEZ después de que no se concretara su traspaso al fútbol de Holanda.

2015-08-20

Frente a la hermosa y famosa laguna del colonial pueblo de Santa Lucía, Rubilio Castillo se acomodó para platicar ampliamente sobre su frustrada salida al Ado Den Haag de Holanda y del momento anímico que ya superó. El goleador del Azul se desahogó con DIEZ y también expresó que se siente incómodo de ser suplente en Motagua tras confirmarse que se quedaba en el país. En un bello paisaje, Castillo se sinceró y no se guardó nada.

Hay mucha competencia en Motagua. ¿Te está costando ser titular?
Hubo una posibilidad de salir al extranjero y los delanteros que han sido titulares lo han hecho muy bien. Diego tiene que contar con la gente que ande mejor y yo no estuve desde un inicio. Pero ahora ya estoy acoplado en el equipo y alegre por seguir en Motagua, que es una institución grande del país. Siempre estaré feliz de vestir la camisa del club.

Eddie Hernández, Erick Andino, Lucas Gómez, Israel Fonseca y Rubilio Castillo. ¿Qué piensas del ataque del Ciclón?
Hay una buena competencia, todos tienen una gran clase como atacantes y no nos podemos relajar porque el que ande flojo no jugará, pues habrá otro que aprovechará la oportunidad.

¿La tiene difícil Diego Vázquez?
Muy complicada, pero al final son sus decisiones y nosotros solo tenemos que encargarnos de trabajar fuerte para quebrarle la cabeza pensando en quién debe jugar.

¿Cómo está anímicamente después de no haberse concretado tu pase al fútbol de Holanda?
Siempre he estado muy bien, aunque me quedó esa espina y la ilusión de salir, ahora tengo que olvidar ese tema y trabajar de lleno con Motagua.

¿Te dolió mucho no irte al fútbol de Holanda?
Nadie me confirmó nada, el tema fue a nivel de dirigencia, a mí solo me quedó la ilusión y no puedo decir que me dolió, porque no me dijeron que me iba y luego nada. Mi tema pasó por rumores y tengo que darle vuelta a la página.

Cuando te dijeron que no ibas a viajar al partido contra Olimpia en Nueva Orleans y que no estarías ante el América en México. ¿Por qué se tomó esa decisión?
No sé por qué se tomó esa determinación, solo puedo decirte que en ese momento estaba ilusionado de jugar contra el América porque motiva, pero me dieron la orden de que no viajaba y me dolió no ir a jugar esos dos partidos fuera del país.

Foto: Diez

Rubilio Castillo compartió muy amable con nosotros en el municipio de Santa Lucía.

¿Está descartado que puedas jugar en el extranjero?
No puedo decir eso, siempre tengo la ilusión y si salgo será bienvenido. Si no se puede, pues estaré tranquilo en Motagua.

¿Solo tenías la oferta del club de Holanda o había otros interesados?
Algunos directivos dicen que había más, pero no tengo idea, yo solo me dedico a trabajar y a esperar si me voy o no al extranjero. Tengo contrato con Motagua y lo respeto.

¿Te motivaba el fútbol de Holanda o prefieres otro?
Cualquier lugar donde vayas te motiva, lo que uno quiere es salir del país, convertirte en un legionario y marcar tu propia historia en el exterior, pero no se concretó y tengo que olvidar eso de una vez por todas porque mi cabeza está en Motagua.

¿Crees que afecte tu rendimiento no irte al fútbol extranjero?
Para nada, es más, eso me motiva a seguir trabajando más porque si hubo una oportunidad es porque tengo cualidades, debo continuar mejorando y hacer lo posible para ayudar al equipo en el torneo.
¿Cómo estás en el tema físico?
Estoy tratando de recuperar la física lo más pronto posible para aportarle al equipo. Mi objetivo siempre será ayudarle a Motagua.

Van cuatro jornadas y no has marcado gol. ¿Te hacen falta?
Ja, ja, ja, siempre hacen falta, pero el tema de si juego o no es del cuerpo técnico, solo soy un empleado y tengo que someterme al régimen de Diego y esperar mi oportunidad para aprovecharla.

¿Te hace falta hacer el corazón cuando celebras un gol y que tienes acostumbrado a todos?
Más que el corazón, hace falta colaborar con el equipo, con mi sacrificio vienen los goles que son importantes para Motagua, espero se me dé la oportunidad de anotar para festejar con mi corazoncito.

Es raro verte en la banca.
Ja, ja, ja, a veces la gente pregunta por qué no juego de titular y no les puedo contestar eso. Son decisiones técnicas y tengo que respetar.

¿Te incomoda no ser titular?
No me incomoda, pero tampoco me pone feliz, no estoy alegre de estar en la banca, pero cuando sos suplente te mantienes como una opción y tienen la confianza en ti. Todo pasa por el tema que solo deben jugar 11 y me pongo en los zapatos de Diego Vázquez. No tengo nada que reclamarle porque tampoco le digo algo cuando soy titular.

¿Te sentís eliminado de la Liga de Campeones de Concacaf, después de la goleada que les dio el América?
Eliminado no me siento, en el fútbol cuando hay vida, hay esperanza. Todo da vuelta y aún tenemos posibilidades. Debemos hacer buenos partidos en los que vienen en la competencia.

¿Qué se te pasó por la mente cuando viste la goleada que les dio el América?
Mis compañeros hicieron un buen trabajo, estaban jugando con un equipo que es una potencia y me puso triste porque no estaba en la cancha. No es fácil ver que a tu equipo le metan cuatro goles. Solo espero el partido de vuelta ante ellos para hacer bien las cosas con nuestra gente.

¿Te preocupa que no estés jugando mucho porque ya viene la convocatoria a la Selección Nacional?
Uno debe ser profesional, no puedo decirle al técnico que quiero jugar porque ya vienen los partidos de la Selección Nacional, eso me lo tengo que ganar todas las semanas y teniendo en cuenta que en el club hay buenos delanteros que también quieren ser convocados como Eddie Hernández y Erick Andino.

¿Cómo mirás el camino de la Bicolor con el técnico Jorge Luis Pinto?
Muy bien, el profesor Pinto trabaja bien y sabemos que tarde o temprano vamos a sacar los resultados que todos queremos. Pinto es un gran técnico y sabe por qué rumbo llevará a la Selección.

¿Te molestó todo lo que se criticó al “Choco” Lozano por su trabajo en la Copa Oro?
La afición fue muy dura, Anthony Lozano es un gran delantero, pero no es fácil ser jugador de fútbol. Ellos (los aficionados) tienen derecho a reclamar y opinar, pero no a denigrar o insultar a un jugador que primero es persona, fuimos injustos al momento de criticar porque en la cancha solo nosotros sabemos lo que pasa y sentimos. No quiero decir que no nos pueden reprochar, pero fueron muy duros con Lozano, muy impulsivos y debemos ser más parejos. Yo me siento culpable porque también estuve en el grupo de la Selección que falló. Anthony sabe que tiene grandes condiciones y espero que le vaya bien en España.

Carlo Costly, Jerry Bengtson, Anthony Lozano, todos salieron. ¿Eso hace más complicado un cupo en la Selección Nacional?
Es importante que los jugadores referentes de la Bicolor ya tengan equipo, el profesor Pinto quiere que todos jueguen y eso hace que sea difícil para el DT escoger en la convocatoria. Lo importante es que la Selección llegue bien a la eliminatoria.

¿Cómo analizas a México, Canadá y El Salvador que serán los rivales de Honduras en la eliminatoria?
Nosotros debemos estar preparados para todo, tenemos buenos jugadores y hay capacidad para enfrentar a cualquier rival. Esta eliminatoria será difícil, pero no imposible.

¿Estás claro que para jugar en el extranjero la mejor vitrina es la Selección Nacional?
Yo trabajo para estar en la Selección, pero al final será el profesor Pinto quien decida si estaré en la convocatoria. Honduras tiene buenos delanteros y solo estando con un buen nivel podrás estar en la Bicolor.

¿Mirás a Honduras en el Mundial?
Me atrevo a decir que creo en mi Selección y en la calidad de nuestros jugadores. Podemos estar en el Mundial, pero para eso hay que trabajar fuerte.

¿Qué es lo que más exige Jorge Luis Pinto?
Exige todo, es un técnico que no se conforma y es muy ganador. Eso nos ha enseñado y me considero también un hombre que siempre busca triunfar.

Foto: Diez

El goleador del Azul es querido por los hinchas. Uno se acercó y le pidió una foto.