Liga Nacional

Salvador Nasralla: En la Liga hay 'demasiados errores juntos'

El periodista deportivo da a conocer las razones de las bajas asistencias de público.

2012-08-20

Quedó una vez más demostrado que es erróneo programar juegos del torneo de la Liga Nacional a mitad de semana.

Salvo la expectación que causa el Olimpia en las ciudades a las que casi nunca asiste, como ocurrió con su visita a Olanchito desde el lunes, en los otros cuatro encuentros de la cuarta jornada acudió tan poco público como el que podría reunirse en una discoteca.

Especialmente preocupante lo de Motagua en Tegucigalpa (452 asistentes) y lo de Marathón en San Pedro Sula (254 aficionados), ya que se trata de los dos clubes más populares del país después de Olimpia. Hay que analizar las razones porque la jornada coincidió con días de pago o sea fechas en las que los asalariados recibimos dinero.

POCO APOYO COPANECO

En el caso del Deportes Savio, es increíble que solo 200 personas lo acompañaran cuando enfrentó al Real España, el cuarto de los ricos y famosos de nuestro balompié. Los copanecos han querido a través de sus excelentes directivos mantenerse en Primera División, pero sus parciales deben tener claro que cada seis meses el club que promociona a su ciudad solo disputa nueve partidos de local o sea un promedio de un encuentro cada veinte días y valdría la pena que hagan un sacrificio, ya que se trata de una zona cafetalera, cuya economía no es mala con relación al resto del país.

Sería importante conocer qué medidas mercadológicas ha implementado la Liga luego de los estudios y exposiciones que realizaron en el último año.

Al menos las asistencias no reflejan ningún cambio ni síntoma de mejora, por el contrario, todo parece venir peor que en el torneo 2011/2012.

ERRORES Y FECHAS FIFA

Además del error de haber programado partidos coincidiendo con la fecha FIFA del 15 de agosto en la que, a pesar de no haber existido transmisión por televisión del juego de la Selección contra Boca Juniors de Argentina, las personas prefirieron quedarse en sus casas, no solo por el clima lluvioso, sino para ver por televisión noticieros y transmisiones de los 60 partidos amistosos que alrededor del mundo disputaron las mejores selecciones del mundo, España en Puerto Rico, Argentina en Alemania, Brasil en Suecia.

No descarten un estudio para ver si conviene o no volver al antiguo formato del fútbol hondureño en el que se jugaba de febrero a noviembre, sin la pausa de junio y julio, en la que suele haber mejor clima que en agosto, septiembre y octubre.

Y en medio de las otras fechas FIFA en las que la Selección jugará contra Cuba (7 y 11 de septiembre) está programada la jornada 8 de la Liga (el 8 y 9 de septiembre) y para entorpecer más, jugamos contra Panamá el 12 de octubre, pero el 13 y 14 de ese mes está calendarizada la jornada 13.

La excusa es que se perderá dos semanas entre el 11 y el 25 de noviembre para disputar los repechajes de la mediocridad entre los que se ubiquen sexto y quinto contra los que resulten tercero y cuarto al final de las dos vueltas. Usando esas dos semanas se pudo evitar jugar a mitad de semana y coincidir con las fechas FIFA. Además, van a terminar el torneo el 16 de diciembre pudiendo hacerlo el 23. Demasiados errores juntos.