Liga Nacional

Vargas: 'Tosello no es mejor entrenador que yo'

El entrenador de Victoria se confiesa con Diez.hn y habla de fútbol y más.

2012-12-09

Héctor Vargas luce tranquilo a pesar de estar a las puertas de un momento histórico, tanto para él como para el Victoria.La final no lo pone nervioso, lo motiva y aunque él se niega a admitirlo, come ansias para que lleguen las 2:00 pm y comenzar a dirimir la primera batalla ante Olimpia.

¿Usted cómo se define?

Como entrenador soy muy estudioso y perseverante, me gusta estudiar mucho a los rivales, creo que por eso me ha ido bien contra los equipos grandes, a todos les he ganado dirigiendo muchos clubes chicos. Como persona soy muy honesto, no me gusta faltar a la verdad.

¿Cuál es el rasgo fundamental de su personalidad?

La paciencia, me cuestiona el profesor Luis Ayala y mi familia, el hecho de que tengo mucha paciencia fuera de la cancha, a veces quiero tomar resoluciones rápidas pero me cuesta, soy muy paciente.

¿Desde cuándo nació su pasión por el fútbol?

Desde que tengo uso de razón, mi papá fue un gran futbolista en mi pueblo, jugamos juntos desde que tenía 10 años, siempre me llevaba a las canchas.

Usted lleva más tiempo como DT, pero Tosello ha ganado más títulos y finales, ¿él es mejor que usted?

Nahún Espinoza ganó el tricampeonato con Olimpia, después fue a Platense y sumó menos puntos que yo, alcanzó 22 y yo 28, después vino a Victoria y se fue sin pena ni gloria, fue a Real España y no salió campeón, clasificó sólo con el Vida. Yo quisiera ver a Tosello dirigiendo a clubes chicos y llegar a una final, cuando haga eso tendrá mi respeto.

¿Entonces?

Tosello no es mejor técnico que yo, considero buen entrenador a alguien que realmente sale campeón con equipos chicos y con equipos grandes. Tampoco puedo considerar a Edwin Pavón porque salió campeón con Olimpia, pero después de eso no ha vuelto a celebrar otro título con equipos pequeños.

¿Qué sintió la primera vez que entró a un camerino como entrenador?

Un poco de temor porque dirigía a varios ex compañeros de Estudiantes, primero a los reservistas y después a los del primer equipo, sin darme cuenta estaba temblando.

¿Qué manías tiene como DT?

Uso siempre la ropa con la que gano partidos. Eso lo aprendí de Bilardo cuando estábamos en Estudiantes de La Plata.

¿Qué le ha dado el fútbol?

Estabilidad económica en Argentina, la posibilidad de sostener a mi familia allá con un par de propiedades y un negocio. En Honduras una casa en Tegucigalpa y la estabilidad de trabajar.

¿Qué no perdona Héctor Vargas?

La ingratitud, me cuesta aceptar a alguien que uno ha ayudado y que al final se olvide, me duele mucho cuando uno apuesta por alguien que nadie quiere y que después lo ignoren.

¿Cree que ya merece dirigir un equipo grande?

Si nunca tengo la oportunidad no me importa, no estoy pendiente de lo que pueda pasar, estoy consciente que económicamente es rentable dirigir un equipo grande, méritos tengo, dirigí a Estudiantes de la Plata a mis 33 años.

¿Quién será campeón y porqué?

Por deseos, Victoria, por dinero Olimpia. ¡Qué Dios nos acompañe como hasta ahora!

¿Qué espera del arbitraje?

Que sea lo más ecuánime posible, un arbitraje que sea imparcial con los dos equipos en ambos partidos y que en los últimos segundos en Tegucigalpa no se manche la copa por nada, como pasó con Milton Palacios en 2006.

DEL TATO ORTÍZ Y DE RÍOS

'Tato' Ortíz y Jairo Ríos no han tenido la trayectoria que yo tengo y aún así han dirigido equipos grandes en Honduras. Hay que reconocer que los equipos hacen campeones a los entrenadores, porque los que han salido campeones con equipos grandes como España, Olimpia, Marathón y Motagua, no han vuelto a ganar nada cuando dirigen equipos pequeños, aquí los equipos hacen campeones a los técnicos.