El futuro del joven futbolista Edwin Munguía sigue en el aire, esto después que el Club Deportivo y Social Vida de La Ceiba no le entregase los papeles para que este tranquilamente firme con otro club al finalizar convenio con ellos.
VER MÁS: Vida ficha al portero argentino Matías Quinteros, quien llega del Olancho FC
El entorno del futbolista afirma que el contrato con los unía con la entidad ceibeña culminó al finalizar el torneo Clausura 2023, no obstante Jairo Martínez, directivo del Vida reveló que el convenio se extiende a tres años más y que está en los registros de la Liga Nacional.
Ante tal situación, el agente de Munguía planea acciones legales ya que se han tratado de comunicar a toda costa con algún dirigente de la institución ceibeña y no han podido. No dan respuestas al caso y eso retrasa el fichaje del jugador Sub-17 con algún otro equipo.
DIEZ se puso en contacto con María José García Suárez, abogada de Doce Legal, una empresa de abogados de Bogotá, Colombia, que trabaja con Houston Sports Management, la compañía que representa al futbolista hondureño.
La experta en leyes fue enfática en asegurar que ellos desean que el impasse se solucione de buenas maneras, pero ante la desaparición de los dirigentes del club catracho se complica y ante eso expuso todo el caso.
LE DEBEN 30 MESES DE SALARIO A MUNGUÍA
“Para poner en contexto a la gente, Edwin Munguía tenía un contrato de trabajo que entró en vigencia en septiembre del año 2020. El contrato se suscribió con una duración definida, tal cual como lo exije la reglamentación de FIFA. Se estableció que la duración de ese único contrato que el jugador firmó con el Vida era hasta que finalizara la participación del Club Vida en el torneo Clausura 2022-2023, que terminó el pasado 29 de abril”, arrancó contando.
“Sumado a esto, el club le adeuda al jugador más de 30 meses de salario, por lo que aún si el futbolista tuviera un contrato cuya vigencia fuera superior a esta temporada que acaba de finalizar, pues entendería que el jugador ya tiene una justa causa para terminar unilateralmente su contrato, y no solo por los salarios vencidos, sino porque el sindicato de jugadores profesionales de Honduras ya había notificado que existían unas deudas vencidas que debían ponerse al día con sus obligaciones económicas con el jugador, cosas que hasta el momento no ha pasado”, relató García Suárez.
La abogada sudamericana no quiere demandar al club hondureño y pide que esto se solucione de manera amigable, que el Vida entienda que el joven volante de 17 años ya no tiene contrato con ellos y que le entreguen sus papeles.
“La idea es poder llegar a un acuerdo sin necesidad de entrar en ningún tipo de litigio, pero en caso de que lo estimemos pertinente y que haya necesidad de hacerlo, lo vamos a hacer, pero lo ideal sería que el Club Vida reconozca que su vínculo laboral con el jugador ya cesó y que pueda emitir toda la documentación necesaria para que el jugador pueda ser inscrito en algunos de los clubes que han mostrado su interés en contratar al jugador”.
“El jugador es agente libre, obviamente hace falta que el Club Vida entregue la documentación pertinente para que el jugador pueda ser inscrito con cualquier otro club y en caso de no entregarla ahí sí entraríamos a presentar las reclamaciones ante los organismos jurisdiccionales pertinentes en aras de que sea esa autoridad que decrete que el jugador es un agente libre”, afirmó María José.
El entorno del futbolista se ha tratado de comunicar con algún dirigente del Vida, cosa que les ha resultado imposible, por lo que decidieron dejar una comunicación por escrita con el vigilante de la sede y enviársela a los números de Whatsapp de los directivos.
“Nosotros hemos tenido conversaciones indirectas con el Vida a través del agente del jugador y del presidente del sindicato de futbolistas que estuvo trabajando en pro de los intereses del jugador hace aproximadamente un mes. Nosotros nos vinculamos a este caso hace 25 días y preparamos una comunicación la cual lamentablemente nunca pudimos radicar en físico en las instalaciones del club porque según lo que nos comunicaron es que cambiaron de sede”, dijo.
“Terminamos radicando la comunicación por escrito con el vigilante de las instalaciones donde nos dijeron que estaba funcionando la nueva sede del club y se remitió vía Whatsapp a algunos de los dirigentes, pero no hemos recibido respuesta alguna. Nosotros siempre hemos sido partidarios que siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito y que este es un caso perfectamente solucionable por las buenas y es lo que buscamos”, asegura
Aunque suelta, “pero si se hace necesario demandar al club por proteger los intereses del jugador al que se le han venido vulnerando sus derechos desde hace más de 30 meses por el no pago de su salario, pues procederemos con las acciones legales a las que haya lugar”.
EL CONTRATO VIDA-MUNGUÍA FINALIZÓ
De acuerdo a lo que ha revelado la abogada de la empresa que representa al jugador, al Vida le dieron un plazo para solucionar el inconveniente, por lo que esta semana comenzarán con las acciones legales.
“Según la información de nuestro cliente y su padre, el único contrato que ellos han firmado con el club es el que menciono que entró en vigencia el 3 de septiembre del 2020 y se terminaba al final de este torneo en Honduras, por lo tanto, no tenemos claridad respecto del cual es ese otro contrato al que ellos hacen referencia y de ser así, aunque lo dudamos, esperamos que al menos se comunicaran con nosotros y nos lo pusieran de presente”, afirma.
“El problema es que el Vida ha cerrado todas las puertas para que nosotros podramos lograr comunicarnos con ellos y si esto sigue así, lamentablemente nos tocará seguir con las acciones legales”, aseveró María José García.
“Nosotros les habíamos dado un plazo hasta el final de la semana pasada, estamos esperando a ver si en estos días recibimos una comunicación de parte de ellos, de lo contrario iniciaremos las acciones legales la próxima semana que por estrategia del caso, aún no puedo contar detalles, pero estamos evaluando la posibilidad de iniciar algunas otras acciones en caso de que este tema no se solucione conforme a la reglamentación. Lo cierto es que estamos hablando de un jugador que suscribió un único contrato de tres años y que no se le han pagado 30 meses de salario”, resaltó la experta en leyes.
Por último, se le preguntó si con Luis Cruz, dueño y presidente de la entidad habían tenido alguna comunicación con anterioridad, a lo que respondió. “No hemos tenido ninguna comunicación directa con él, como digo, nos ha sido imposible lograr contactarlos, después de la comunicación que presentó el sindicato profesional, de alguna manera se le cerraron las puertas a Edwin, pese a que el club dice que él tiene un vínculo laboral vigente, pero ha sido imposible comunicarnos con ellos y por eso lo hicimos por escrito y enviarla a la sede del club”.