Internacionales
2013-08-28
Que conteste su teléfono celular es casi imposible de lograr. El “Piojo” Hernández se quedó a la antigua, que nadie le hable de tecnología; además, pasa el día en casa o con sus amigos ayudándoles en todo lo que puede.
Es Washington Hernández, sí, el famoso “Piojo”, el uruguayo que jugó en Real España, integrante de aquel campeonísimo dorado de La Máquina. La mejor forma de encontrarlo fue justamente en el campo, ese que él dejó hace 12 años.
- ¿Qué hacés ahora? “Estoy en Campisa, tengo un negocito de comida y bebida desde hace unos cinco años.
-¿Cómo te va en el negocio? Bien, para llevarla tranquilo, en el bar muy bien, la venta es mía y aquí me rebusco los fines de semana, el resto de los días la paso en mi casa o haciendo algunas cosas allí.
- ¿Y antes de este negocio, qué otra actividad hacías? “Después que me retiré tenía un restaurante en el bulevar de la colonia Jardines, fueron cuatro años, luego cerré y me vine a Campisa. Y aquí estoy siempre, ya llevo 10 años jugando con el Boca de veteranos, los sábados y domingos me encuentran aquí”.
Y no le da pena, sabe que es parte de una actividad donde, “soy como cualquier otra persona que tiene su negocio. Vendo cervezas, y a todo mundo, ex jugadores y hasta ex árbitros que, por cierto, los que vienen se acuerdan cuando me expulsaban o me sacaban tarjetas amarillas”.
-¿Cómo es tu vida hoy en día? Como todo. Trabajar duro para salir adelante.
... Y así se extendió la plática.
-La conversación se volvió amena. El lugar de encuentro es el mismo donde él tiene su negocio de comida. Campisa es la casa de aquellos ex jugadores que dieron todo en el fútbol profesional y que ya pasan al anonimato. Es el punto de encuentro de viejas glorias, entre ellos está el “Piojo”.
“Mis últimos partidos como profesional los jugué en el Parrillas One, luego ningún equipo me quiso contratar”, dice entre la nostalgia.
Antes de seguir, se le acerca un aficionado que vive en Estados Unidos y que aprovechó para hacerse una foto con él. “Sé lo que fuiste para el mundo aurinegro, es un orgullo esta foto”, le dice Edgard, quien a su edad aún recuerda aquel volante de llegada o delantero punta que tuvo la Máquina.
Luego el “Piojo” reanudó la conversación: “Estoy en Honduras desde 1991, es decir, son 22 años de vivir aquí, no tengo pasaporte, pero me considero un hondureño más, de San Pedro Sula no me he movido después de mi retiro”, dice, pero aclara que “cuando no seguí jugando tenía 33 años, estaba en el Firpo de El Salvador, luego no conseguí otro contrato, el tiempo fue pasando y así me quedé. Jamás pensé retirarme a esa edad”.
De hecho, intentó volver al Real España, tenía 36 años, pero “no sé por qué no me quedé, pude haber jugado más años, el Tato Ortiz era el técnico”, recordó.
En ese momento tuvo que resignarse y comenzar otra etapa, tenía un nombre, pero “creían que había quedado millonario, pero eso es secundario, las cosas van y vienen”, expresó.
El fútbol le dejó comodidades, pero el “Piojo” fue sincero y cuenta: “nunca viví mal, tampoco bien, uno tiene que luchar siempre. En el tiempo que vine al Real España la economía no estaba como hoy en día. Ahora se paga mejor y eso da otra ventaja”.
QUEDÓ CON LO JUSTO
Su esposa es hondureña y sus hijos nacieron en este país. “Me considero un catracho, más de la mitad de mi vida la he pasado acá y es de adulto”.
Tras su retiro, Hernández deja claro que, “casa sí tengo, un carrito también para pasarla cómodamente. Siempre estoy pendiente del fútbol, así que estoy tranquilo, hasta más joven me veo ahora, con canas, pero me corto el pelo y se nota menos, ja, ja, ja...”.
En su época era un jugador cotizado: “yo vivía bien con el dinero que ganaba en Real España”.
SE DIO SUS GUSTOS, PERO...
- ¿Ahorraste lo suficiente? “Ahorré un poquito”, respondió, pero subrayó: “fue lo justo, para vivir más o menos bien y no sufrir tanto. Siempre hay que trabajar”.
Y es allí donde el “Piojo” reconoce que su trabajo hoy en día es una honra a pesar que muchos piensan que la vida de un futbolista es de millonarios o de comodidades, al menos él hace un paréntesis por lo que vivió.
“Hay muchos casos de jugadores que se retiraron y se quedan sin dinero, no tienen nada comparado con lo que ganaron. En mi caso me daba mis gustos, mis vacaciones, iba con mi familia, pero lo supe administrar'.
Al final, el fútbol te da lo justo, al no ser que juegues en Europa, que es diferente, estuve en México, pero solo fueron seis meses. Hoy no es que ganen millonadas, pero por lo que se maneja, la pasan bien”.
En su interior le quedan muchas cosas que dentro del fútbol no pudo realizar, por ejemplo: “No terminé mi carrera como yo quise, no era porque no tenía condiciones, porque en Honduras hay futbolistas de 38 o 39 años que siguen jugando, entonces, eso me queda como algo frustrante, y no fue mi culpa”.
Llegó la hora de ordenar las cervezas en el ‘freezer’, encender el anafre y comenzar la venta. Ese día le tocó jugar con Boca un partido crucial ante Real España (terminaron ganando 3-0).
Y así es la vida del “Piojo”, el tipo que vino para quedarse... y que de pronto se convirtió en un hondureño más.
ADEMÁS
¿El mejor técnico que tuviste?
“Tuve varios que me enseñaron muchas cosas como Malinowski y el maestro Tabárez en Uruguay”.
¿Tus mejores amigos?
“Son muchos, algunos hace años que no los veo”.
¿Qué representa Real España para vos?
“Es el equipo que confió en mí, el que me fichó y me dio a conocer, fue importante jugar aquí”.
¿Amas este país?
“Por supuesto que sí, es como mi país, son 22 años de estar viviendo en esta linda nación”.
¿Cómo te reconoce la gente?
“La afición me trata bien y de todos los equipos. Siempre digo lo mismo, para que hagan eso es porque rendí en Real España y me porté bien. Además, no fui mala onda con nadie, quiere decir que uno se porta bien. La gente viene y me saluda sin ningún problema”.
SU PERFIL
Nombre: Washington Hernández.
Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1968.
Lugar: Montevideo, Uruguay.
Carrera: Jugó 111 partidos con Real España y anotó 28 goles. Ganó un título en Liga (campeonísimo 1993) y 1 subtítulo. Un campeonato centroamericano (1991). Su último partido fue el 5 de diciembre de 1999 en Puerto Cortés: Platense 2-0 Real España.
EN UN MINUTO
¿Te gustaría mandar un mensaje?
“Que aprovechen los años en el fútbol, porque es una carrera corta”.
¿Sentiste que aprovechaste tu momento dentro del fútbol?
“Yo siento que sí, me divertí, jugué, ya después depende de cada persona lo que haga. Solo queda aprovechar”.
ALGO MÁS
SU FAMILIA: “Representa todo para mí”
LO QUE EXTRAÑA DE URUGUAY: “Estar con mi familia, la gente que conocí, hace 10 años que no voy.
SOBRE LOS SUYOS: “Una parte está en Uruguay y la otra está viviendo en España.
¿QUÉ FÚTBOL ES MEJOR, EL DE ANTES O EL DE HOY? “Todo es relativo, todo cambia, yo te puedo decir que el de antes, pero otros no”.