Su estancia en el fútbol duró poco, pero cuando tocó el balón dejó destellos que lo hacía por amor en la primera división de la Liga Nacional de Honduras.
Real de Minas le dio la oportunidad de militar en el balompié nacional, pero William Moncada decidió ponerle punto y final al deporte rey jugando para los Lobos de la UPNFM, además de tener un paso por el Platense de Puerto Cortés.
El policía que se hizo famoso por trabajar como Inspector y a la misma vez militar en la primera división, en entrevista exclusiva con DIEZ, ha confirmado su retiro definitivo.
Su edad no fue factor, sino que Moncada decidió inclinarse por mantener su carrera en la Policía Nacional, en donde los próximos seis meses tendrá un ascenso importante y del que quiere enfocarse.
William nos reveló que es duro decir adiós, pero su familia lo necesita y el principal sueño que tiene es convertirse en el director de la Policía Nacional.
También nos confirmó que existen equipos de segunda división que preguntan por él y el país centroamericano del que lo llamaron para poder jugar al fútbol profesional.
- ENTREVISTA CON DIEZ -
¿Por qué se está alejando de la primera división?
El motivo es que me toca en mi carrera, el cual el proceso es de cada cinco años para ascender a otro rango.
¿Qué rango tienen ahora? ¿A qué está aspirando?
Actualmente soy Inspector de la Policía Nacional y el próximo rango que lograría es Sub-Comisario de Policía.
¿Cuál es el proceso para llegar a alcanzar el objetivo?
El proceso es largo y poco difícil. Ahora me toca mi tiempo de estudiar, son seis meses de estudio, clases universitarias para aprobarlas como hacer varios requisitos en pruebas físicas, práctica profesional, evaluaciones, deficiencia, desempeño en la función policial y, al cumplir todos los requisitos, estoy apto para poder ascender al grado inmediato de Comisario.
¿Cuánto tiempo dura el proceso?
Son seis meses.
O sea que prioriza su carrera policial antes que la deportiva
La prioridad en este momento es mi carrera policial. Ya tengo 14 años en la carrera desde que empecé como estudiante y estoy claro en eso.
¿A qué aspira en la Policía Nacional?
Aspiro a llegar ser director de la Policía Nacional, porque todos nosotros, los oficiales de la policía, desde el momento en que ingresamos ese es nuestro objetivo: llegar a ser director general de la Policía Nacional.
¿Dejaría el fútbol en su totalidad para lograr el grado más alto?
En la totalidad no lo dejaría, porque siempre hay un momento para jugar con los compañeros, con amigos para divertirse sanamente. No lo dejaría, siempre lo practicaría, no profesionalmente, pero en mi tiempo libre siempre practicaría el fútbol.
¿Meditó esta decisión con su familia?
Claro. Desde el inicio en que decidí pertenecer a la Policía Nacional, se meditó con la familia y esta decisión no cambia, siempre ha sido igual, estar en la Policía Nacional. Estas decisiones siempre se consultan con la familia.
¿Cree que le hará falta esos fines de semana de partidos a estadio con público o los viajes con los compañeros?
Se extrañarán esos fines de semana donde se comparte con los compañeros, una convivencia muy bonita donde hacés amistades con todos tus compañeros, las bromas, todo eso se va a extrañar. Tal vez en un futuro se puede volver.
¿Qué cree que será lo que más va extrañar?
Se va a extrañar los días de entrenamiento, los días que se viajan a los partidos y las concentraciones donde uno comparte mucho con el compañero de habitación y esperar seguir avanzando y en un futuro volver al equipo, ya que las puertas las dejo abiertas.
¿En UPNFM lo intentaron convencer para seguir que no dejara el equipo?
Desde un inicio ellos sabían lo difícil de mi carrera. A veces fallaba hasta entrenos porque me tocaban situaciones difíciles, ellos comprendían y sabían que tenían el conocimiento de la dificultad de mi carrera, aún así me abrieron las puertas, estoy agradecido con ellos y me intentaron convencer, yo les dije que no se podía, lo tomaron de buena manera y me dejaron las puertas abiertas por si quería regresar al equipo.
¿Y tenía más ofertas de otros equipos?
Tuve ofertas del extranjero, de la primera división de Costa Rica, pero por mi carrera no hay espacio para salir del país y jugar fútbol en otro país, no se da esa oportunidad aquí, porque finalizó el entreno y luego me agrego a mis funciones labores. He tenido ofertas, pero primero la carrera, luego el fútbol.
¿Y hay más policías que quieren seguir sus paso de futbolistas profesional?
En toda institución hay recurso humano. Pienso que abrir las puertas para que muchos compañeros profesionales puedan tener la oportunidad de jugar al fútbol profesional en Honduras. Siempre dedicándose y esforzándose hay que estar preparado psicológica, física y mentalmente por lo complicado del trabajo y el fútbol.
¿Tienen las condiciones?
El entrenamiento que recibe un policía cuando está en formación es de coraje, sacrificio y eso te forma un carácter, te forma para que luches por algo que querés avanzar. Las condiciones sobran.
¿Ahora qué viene para usted?
Por ahora disfrutar de mi familia, mi hija que casi no he pasado por ella por la labor policial, del equipo, es poco el tiempo. Eso lo tomo bien y por otra parte es triste porque cuando dejas algo que te gusta bastante te complica, pero lo tomo por el lado positivo de disfrutar la familia y de enfocarme en el estudio de los seis meses que me toca para poder lograr el objetivo y seguir escalando en la carrera policial.
¿Va a jugar en segunda y cómo se va a organizar?
Me han escrito varios equipos de segunda, tienen algún conocimiento que no seguiré en el equipo por x motivo, pero ahorita es tiempo de descansar, organizarme mejor, terminar mi próximo reto para ver qué se viene.
¿En su mente está volver a primera o será un adiós definitivo?
Ahorita vivir el día a día, no pienso ahorita en lo que se va a venir después de que se venga mi ascenso, pero siempre y cuando mis superiores me den la oportunidad, pues, sí volvería, además que sí tengo puertas abiertas en el equipo, pero esperemos que termine esto de la mejor manera y ver qué se viene en el futuro.