Portugal y España incluyeron a Ucrania este miércoles en su candidatura conjunta a la organización del Mundial 2030, en una acción con la que quieren dar “esperanza” y mostrar solidaridad con un país afectado por la guerra.
“La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) han incorporado a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) a la Candidatura Ibérica para organizar el Mundial de 2030”, afirmó la RFEF en un comunicado.
“Ahora ya no es la candidatura ibérica, es la candidatura europea”, dijo el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que anunció la decisión junto a sus homólogos de Portugal, Fernando Gomes, y de Ucrania, Andriy Pavelko, en una rueda de prensa en la sede de la UEFA en la localidad suiza de Nyon.
“Puede haber sorprendido a algunos, pero para nosotros fue una decisión lógica y natural”, afirmó por su parte Gomes en la comparecencia ante los medios.
“Todos deseamos que en 2030 la guerra haya terminado”, afirmó el presidente de la FPF para el que, incluso cuando acaben las hostilidades, “Ucrania necesitará nuestra ayuda y vamos a estar ahí”.
En el Mundial que conmemorará el centenario del máximo torneo planetario de fútbol, creado en 1930 en Uruguay, los tres países quieren “simbolizar la unidad de Europa”, afirmó Pavelko.
Los detalles sobre cómo se integrará Ucrania en la candidatura ibérica se irán desvelando en el futuro, indicaron los organizadores.
“La sede institucional es Madrid, la sede administrativa seguirá siendo Lisboa, y ahora la federación ucraniana empezará a trabajar con nosotros”, adelantó Rubiales.
España y Portugal oficializaron su candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030 el 5 de junio de 2021 antes de un partido amistoso entre ambos conjuntos en el estadio Metropolitano de Madrid.
Competencia
La candidatura ibérica compite por la organización del Mundial con la presentada en agosto por Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, que confían en albergar la cita mundialista al contar con el lugar donde nació esta competición.
La idea de un Mundial de fútbol “fue pensada, analizada y puesta en marcha aquí en Uruguay hace casi 100 años” y “se convirtió en la máxima fiesta del deporte mundial”, afirmó entonces el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso.
Por eso, “es justo organizar el campeonato del mundo de 2030 en el lugar donde todo comenzó, donde estuvieron las agallas, el coraje, la inteligencia y el esfuerzo para lograrlo’’, añadió.
Desde la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) prefirieron no pronunciarse sobre la adhesión de Ucrania a la candidatura hispano-portuguesa
“La Conmebol postula a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para organizar el Mundial de fútbol 2030 y no tiene ninguna opinión sobre la postulación de otras confederaciones, que tienen todo el derecho de hacerlo”, dijo una fuente de la entidad ante una consulta de la AFP.
Por otro lado, Grecia, Egipto y Arabia Saudita también estarían en negociaciones para promover otra candidatura a tres al Mundial del 2030.
Los organizadores del certamen serán anunciados en el 74º Congreso de la FIFA en 2024.