Noticias del Mundo

¿Qué es la red 5G y cómo funciona? Las razones por la que esta tecnología está ganando terreno

El 5G promete abrir la puerta a nuevos procedimientos quirúrgicos, medios de transporte más seguros y comunicación instantánea para los servicios de emergencia y socorro.

2021-08-18

La economía mundial sigue en proceso de cambio con algunas industrias como los viajes, el comercio minorista y la hotelería que enfrentan una presión significativa por las medidas de distanciamiento social.

Al mismo tiempo, otros rubros como las telecomunicaciones y los servicios de nube están experimentando una demanda acelerada para respaldar el creciente volumen de interacciones virtuales, trabajo remoto, telemedicina y más.

La industria móvil, aunque no es 100 por ciento inmune a los cambios en la economía global, es un facilitador clave para interacciones como éstas. Como resultado, no se espera que la pandemia de COVID-19 tenga un impacto material en el lanzamiento de 5G.

PASOS PARA PROBAR LA VELOCIDAD DE INTERNET

Los autos que se conducen solos, la realidad virtual, las ciudades inteligentes y los robots que trabajen en red: todos funcionarán con tecnología 5G muy pronto. El 5G promete abrir la puerta a nuevos procedimientos quirúrgicos, medios de transporte más seguros y comunicación instantánea para los servicios de emergencia y socorro.

Como todas las tecnologías de red inalámbrica que son “de última generación”, con 5G tu teléfono tendrá una conexión más rápida: será unas 10 veces más veloz que 4G, según anticipan los expertos de la industria. Eso es suficiente para transmitir un video de '8K' o descargar una película 3D en 30 segundos. (En 4G, eso tomaría seis minutos)

Ventajas que tiene la red 5G

1. Una velocidad de red excelente que se cifra entre las 15 y las 20 gigabytes por segundo.

2. Una latencia menor que pasa de una horquilla entre cuatro y 20 milisegundos de la fibra a un milisegundo. El objetivo de la inmediatez es mucho más fácil de alcanzar.

3. Una mayor seguridad de red. Resulta más fácil controlar todos los accesos a la red y recibir avisos en tiempo real de cualquier amenaza.

4. La conexión de múltiples dispositivos sin alteraciones en la velocidad de conexión.

5. Un ancho de banda mayor que permite no solo recibir información, sino también enviarla correctamente.

6. Facilita el uso de la robótica, la realidad virtual, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas.

7. Favorece la automatización de los procesos y permite racionalizar la jornada de trabajo de cada empleado sin pérdidas de tiempo.

8. La conversión es mucho más sencilla, ya que el cliente apenas necesitará ayuda para conocer cómo adquirir un producto o servicio dada la rapidez de respuesta de la web correspondiente.

9. El consumo energético bajará en torno a un 90%, factor importante para ahorrar en gastos mensuales.