Al igual que el covid-19, el origen de este virus Nipah viene por parte de algunos murciélagos.
Este virus se llama Nipah (VNi) y surgió exactamente en Malasia en 1998. Hubo brotes en otros países como en Bangladesh en 2004, y fue en 2018 cuando el organismo sanitario declaró una alerta por un brote que se desarrolló en la India.
Ver: Desarrollan vacuna que es 99 por ciento efectiva contra el coronavirus
De esta manera, la alerta de la OMS que fue anunciada ayer y que se hizo viral en las redes sociales, no es de ahora, sino de hace dos años.
La cuenta oficial en Twitter de la Embajada de India en Mexico ha sido la primera encargada de desmentir la información sobre un nuevo brote del virus Nipah.
'¡Amable atención! No hay alertas emitidas por la OMS con respecto al virus Nipah, y esta es una noticia vieja de 2018 que se ha distribuido de forma irresponsable. Hacemos un llamado a no difundir rumores falsos y evitar crear pánico. Gracias', dice la embajada de India.
El nipah se transmite principalmente de animales a personas, pero también lo puede hacer de persona a persona y mediante comida contaminada. La OMS explicó que la mayoría de las personas infectadas por el VNi tuvieron contacto con cerdos enfermos o con sus secreciones contaminadas, aunque también indica que las infecciones se pueden deber al consumo de frutas o derivados contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados. La última forma de transmisión, de persona a persona, se produjo a través de las secreciones y excreciones.
Letalidad del Nipah
Ayer se informó que 18 personas en la India se habían infectado del virus Nipah, de las cuales 17 perdieron la vida.
Lo que sí es oficial es que la mortalidad del virus Nipah está entre el 40 y el 75 por ciento, según la OMS, dependiendo en gran medida de las condiciones sanitarias y la capacidad médica para atender a los pacientes. Estos datos confirman que es más letal que el coronavirus.
Los síntomas del Nipah
* Fiebre* Dolores de cabeza
* Molestias musculares
* Vómitos
* Dolor de garganta
* Somnolencia Encefalitis aguda (inflamación cerebral) que producen cambios conductales.
* Algunos pacientes pueden experimentar neumonía atípica y problemas respiratorios graves.