Con apenas el 6.12% de las actas escrutadas en el municipio de San Pedro Sula, Cortés, los resultados preliminares perfilan una ventaja abrumadora para el alcalde Roberto Contreras, quien busca continuar al frente de la ciudad con el respaldo mayoritario de los votantes.
Hasta la medianoche del domingo 30 de noviembre, el aspirante del Partido Liberal de Honduras (PLH) acumula 12,202 votos, equivalentes al 74.82% del total de sufragios válidos transmitidos.
Muy por detrás se ubica el candidato nacionalista Armando Burbara, con 2,415 votos, lo que representa el 14.80%. Le sigue a distancia Rafael Sunseri, del Partido Libertad y Refundación (Libre), con 1,530 votos y un 9.38%.
Más abajo quedan Higinio Abarca, del Partido PINU-SD, con 112 votos (0.68%) y José Delio Boquín, de la Democracia Cristiana, con apenas 49 sufragios (0.30%).
Los datos provienen de 93 actas procesadas de las 1,519 habilitadas en la capital industrial, de las cuales 89 han sido clasificadas como correctas y 4 presentan inconsistencias.
También se reportan 142 votos en blanco y 322 sufragios nulos, cifras que todavía podrían crecer conforme avance la digitalización y revisión de documentos.
El margen a favor de Contreras muestra que sus principales rivales están a más de 60 puntos porcentuales de diferencia.
Aunque la muestra aún es pequeña, la tendencia refleja una consolidación del alcalde en zonas clave de la ciudad, donde en 2021 ganó con un 62%.
A diferencia de Tegucigalpa, donde la contienda es voto a voto, en San Pedro Sula la competencia parece prácticamente definida en estos primeros cortes del escrutinio. Sin embargo, más del 93% de actas permanece sin contabilizar.
El ritmo de transmisión de resultados en San Pedro Sula se mantiene lento, por lo que durante la madrugada y primeras horas del lunes se esperan cambios en el volumen total de votos transmitidos, aunque la tendencia podría mantenerse dada la diferencia de fuerza electoral observada hasta ahora.
Mientras continúa el conteo, partidos y observadores exigen al CNE reforzar la transparencia y acelerar la actualización de cifras para evitar especulaciones y garantizar credibilidad en una de las ciudades más estratégicas política y económicamente del país
Juan Diego y Jorge Aldana libran reñida carrera por la alcaldía del DC
La disputa por la Alcaldía del Distrito Central se definió voto a voto desde las primeras horas de la jornada electoral, cuando Juan Diego Zelaya y Jorge Aldana protagonizaron una carrera intensa y simbólica rumbo a las urnas.
Ambos candidatos marcaron el pulso político de la capital con apariciones tempranas, mensajes medidos y una participación que, desde el inicio, dejó entrever que la contienda sería una de las más cerradas del proceso.
Los datos preliminares divulgados por el Consejo Nacional Electoral reflejan una contienda sumamente cerrada: Juan Diego Zelaya suma 19,332 votos (38.54%), mientras que Jorge Aldana registra 18,755 (37.58%), una diferencia de apenas 477 sufragios, equivalente a 0.96 puntos porcentuales. Eliseo Castro obtiene por ahora 19.22% (9,590 votos), Ever Velásquez de la Democracia Cristiana con 2.62% (1,311 votos) y Ana Castro del Partido Innovación Unidad con 2.07% (1,006 votos), configurando un escenario que podría definirse hasta el último reporte del escrutinio.
En un video que circuló a eso de las 10:00 pm en redes sociales, Juan Diego Zelaya dijo que “me encuentro en el centro de recolección de actas del Distrito Central. y voy ganando por 5.3% con actas”.
Acuden a las urnas
Zelaya fue el primero en acudir a las urnas este domingo, acompañado de su esposa Paola Rubí. Llegó al Instituto Cultura Popular, en el barrio Perpetuo Socorro de Comayagüela, donde ejerció el sufragio sin brindar declaraciones, limitándose a mostrar su voto marcado a favor de Nasry “Tito” Asfura.
Tras cumplir con el proceso y recibir la tinta indeleble, Zelaya mantuvo un perfil discreto. Sin embargo, al cierre de la jornada, su tono cambió: al conocer las primeras declaraciones de la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, el candidato expresó sentirse victorioso mientras avanzaba el conteo preliminar.
Minutos después de Zelaya, el alcalde y candidato a la reelección por Libertad y Refundación (Libre), Jorge Aldana, acudió a emitir su voto en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la colonia Miramontes. Había iniciado el día acompañando a la candidata presidencial Rixi Moncada a su centro de votación en la colonia Centroamérica Oeste.
Aldana llegó acompañado de su esposa, Janice Bueso, su hijo Diego y sus padres. Tras ingresar a la Junta Receptora de Votos y marcar sus papeletas, mostró abiertamente su elección: voto por Rixi Moncada y la línea completa de los 23 diputados de Libre en Francisco Morazán. “Votamos todito Libre para que siga lo bueno en Honduras”, escribió luego en redes sociales.
Antes de iniciar sus actividades electorales, Aldana visitó junto a su familia la Basílica de Suyapa, reafirmando el componente religioso que ha caracterizado su discurso público y su campaña, basada en la fe católica y la figura de la Virgen María.
En horas de la mañana también ejerció el sufragio el candidato liberal Eliseo Castro, quien llegó acompañado de Salvador Nasralla. Votó en la Facultad de Medicina de la UNAH, donde invitó a los capitalinos a participar activamente y mostró a las cámaras su papeleta marcada por el presidenciable de su partido. “Tenemos una enorme tarea para transformar la capital”, dijo tras votar.
De manera consecutiva acudieron a votar los candidatos Ever Miguel Velásquez, del Partido Democracia Cristiana (DC), y Ana Castro, del Partido Innovación y Unidad Social-Demócrata (Pinu-SD), en sus respectivos centros de votación, cerrando así la participación de los aspirantes capitalinos.