No Todo es Futbol

Sairy Escalante, la pequeña 'tiburón” hondureña que ya triunfa en natación

La joven catracha tiene solo 13 años y espera alguna ayuda económica para seguir alcanzado sus sueños. Ha ganado más de 100 medallas.

2019-03-15

Sairy Gisselle Escalante es una joven de 13 años edad que a pesar de venir de una familia de escasos recursos económicos es ganadora de más de 100 medallas y una enfermedad en su pecho fue lo que la impulsó a practicar natación.

Te puede interesar: Histórica participación de Honduras en el WJT de tenis U-14

La menor es actual nadadora del equipo Tiburones de la capital en la categoría 13-14, que es la Juvenil A de damas. Los que la han visto nadar dicen que es un gran prospecto a seguir ya que a su corta edad ha logrado muchos éxitos en esta disciplina.

Sairy nos dedicó un poco de su tiempo para contarnos sus éxitos y también cuál es su motivación para practicar natación.

'De pequeña contraje una enfermedad asmática', fueron las primeras palabras de Sairy, quien ya ha tenido experiencia internacional como nadadora de los Tiburones y de la Selección Nacional Hondureña de natación.

Sairy Escalante es un ejemplo de que los sueños se cumplen a pesar de las adversidades que se crucen en la vida.



Su familia es de escasos recursos económicos lo cual hace que muchas veces se les dificulte pagar la cuota mensual de 500 lempiras que tiene este deporte.

Escalante vive con su familia en la colonia Villanueva de Tegucigalpa y lo que más desean es que alguien les ayude económicamente para poder seguir en esta disciplina deportiva.

'Comencé a nadar desde muy niña y elegí natación porque me gustó y me atrajo mucho, además gracias a la natación pude superar mi enfermedad asmática y también he podido representar a Honduras internacionalmente', contó Sairy.

Escalante comenzó a practicar natación a los cuatro años de edad debido a la enfermedad que se le había diagnosticado. Su madre Delmis Salgado nos cuenta como fue el proceso: 'Cuando ella era pequeña se me enfermó de asma y entonces el doctor nos recomendó traerla a natación desde los cuatro años y desde ese entonces no ha parado de nadar'.

Su familia espera que en este cambio de la adolescencia ayude a que la enfermedad desaparezca, ya que ella no usa medicamentos y esperan que Dios haga el milagro de sanarla para que la menor pueda seguir luchando por alcanzar sus sueños.

'El médico nos dice que pueda ser que en este cambio de la adolescencia la enfermedad desaparezca y confiamos en Dios que así sea', expresó su madre.

Foto: Diez



Gracias al club Tiburones y a la Selección Nacional, Sairy ha podido representar a Honduras en Estados Unidos y El Salvador.

Su fuerte dentro de la natación son los 50 metros pecho, ya que ahí consiguió su mejor tiempo de 35 con 42 centésimas, un récord nacional, y eso le ha abierto las puertas para salir del país y conseguir patrocinadores.

Sairy a su corta edad ya tiene un gran curriculum en este deporte que la ha visto crecer y en el que ha conseguido ganar más de 100 medallas.

'Actualmente cuento con cinco trofeos, cuatro de primer lugar y uno de segundo lugar, 53 melladas de oro, 28 de plata y 13 de bronce, entre otras'.

Lograr toda esta cantidad de medallas y trofeos no es nada fácil, ya que Escalante se ha sacrificado mucho para tener el éxito que actualmente tiene. 'El sacrificio que se hace en este deporte es bien difícil porque tengo que sacar tiempo también para mis estudios y hacer un balance', añadió.

Escalante mostró su emoción y agradeció a su familia y entrenadores por todo el sacrificio que hacen por ella. 'Mi familia se siente muy orgullosa de mi y gracias al sacrifico de ellos y de los entrenadores he conseguido todos estos trofeos y medallas', siguió contando.


ASÍ LA DEFINEN

Delmis Salgado, su mamá, da fe del sacrifico, esfuerzo y dedicación que hace su hija para lograr todos los éxitos que ha obtenido.

'Ella se levanta a las cinco de la mañana, desde esa hora ella se va al colegio y es excelencia académica, luego viene a la casa a la una de la tarde, come y hace sus tareas, luego a las 3:20 de la tarde salimos para aquí, la villa olímpica”.

Su madre resalta lo orgullosa que está de su hija y nos cuenta como ha sido su experiencia cuando Sairy ha competido internacionalmente. 'Logré escuchar ese himno nacional, eso da escalofríos, a mi me llena de orgullo ver a mi hija cumplir sus sueños de representar a Honduras en otros países'.

Además, Delmis dice que ninguno de los logros que ha tenido su hija fuera posible si su familia no trabajara en equipo, ya que comprar los implementos necesarios que ella ocupa son bien caros.

'Mi esposo Fredy Escalante, nos ha apoyado mucho, el trabaja muy duro para que ella pueda seguir adelante, ya que a nosotros se nos complica comprar muchas cosas porque algunas solo se venden por Internet en dólares y nosotros a veces no podemos', explicó.

Además, añadió que son una familia muy unida, ella, su esposo y su otro hijo Exon Javier Escalante, siempre están apoyando a Sairy para que ella siga cumpliendo sus sueños.

Foto: Diez



Por otra parte, el entrenado de los Tiburones, Luis Pastrana, ve a Sairy como un prospecto a seguir y espera que este año ella pueda destacar más.

'Ella tiene que dar un paso de calidad para que ya Honduras pueda reconocerla, espero que este año ella pueda romper un par de récords en el 100 y 200 pecho'.

Pastrana se encuentra feliz con el rendimiento de Escalante y manifiesta que cualquier entrenador le gustaría tener una nadadora como ella. 'Es una nadadora mandada, me siento bendecido por ser el entrenador de ella, es una atleta disciplinada y la próxima semana tendremos doble sesión con ella para que siga mejorando', señaló.

Cabe mencionar que lastimosamente Sairy se ha perdido eventos internacionales más fuertes en natación debido a que no tiene los recursos necesarios para poder ir y la Federación de dicha disciplina tampoco le ha podido ayudar en esas ocasiones.

Su familia hace un llamado a las autoridades del Gobierno de la República a que puedan ayudarles ya que ellos son de escasos recursos y no pueden muchas veces estar comprándole los accesorios que ella necesita para seguir representando a Honduras internacionalmente.

El número de teléfono para contactar a su madre Delmis Salgado es 9540-3486 por si algún patrocinador esta interesado en ayudar a Sairy.